miércoles, 29 de enero de 2014

El blogger va al cine

¿Sabían que antes de escribir el blog pensé en escribir un blog de cine? Incluso ya tenía el nombre pero me dí cuenta que evaluar películas requiere un conocimiento muy técnico que va más alla del gusto personal. De todos modos puedo contarles sobre algunas películas relacionadas al tema gastronómico.

The Chef (Daniel Cohen, 2012)

Un chef famoso que no sabe como mantener el éxito y además debe enfrentar al monstruo corporativo que desea liquidarlo. Un chef sin trabajo, lleno de ideas pero que no encuentra donde aplicarlas. Cuando estos dos personajes se encuentran tendrán que aprender a soportarse porque saben que necesitan uno del otro y se producirán las situaciones más inverosímiles. The Chef es una comedia francesa que les alegrará el día y además podrán hacerse una idea de lo duro que es el trabajo en los restaurantes. La escena cuando visitan disfrazados a la competencia es una de las más graciosas que he visto en mucho tiempo.



Rataotuille (Brad Bird, 2007)

No se molesten conmigo pero hasta ahora no logro ver esta película de marras. Sucede que nunca he sido muy tolerante con las alimañas y la sola idea de ver una rata con un cucharón de cocina despierta en mí la peor de las fobias. Sin embargo, varios críticos amigos me la han recomendado y mal que bien he visto algunas escenas que me han parecido impecables. La conversación entre Anton Ego y el chef (Sobre todo la frase: "I don´t like food, I love it and if I don't love it, I don't swallow") se me viene a la cabeza cada vez que visito un restaurante.



Pero lo más importante es la reflexión final de Anton Ego y que yo considero un credo para todo aquel que decida escribir una crítica gastronómica. Nosotros tenemos una posición muy cómoda evaluando el trabajo de otros pero... No les cuento más para no arruinar el suspenso de la película.


Julie y Julia (Nora Ephron, 2009)

Esta película cuenta la biografía de Julia Child, versión americana de Teresa Ocampo, y en paralelo la historia de su admiradora, una blogger que se pone como meta cocinar durante un año todas las recetas del libro de cocina de Julia. Para ambas no fue tarea sencilla:Julia aprendió a cocinar desde cero y junto a profesionales que no la tomaban en serio, Julie sufre porque hay más recetas que días en el año y algunas no resultan como ella pensaba. Esta película me recordó como inicié mi proyecto del blog y todo lo que he aprendido en estos años. En el camino me he equivocado, me he alegrado, me he sentido mal pero nunca he dejado de escribir. ¡Y seguiré haciéndolo!

Ahora me pongo a pensar a quién escogería como mi héroe gastronómico. ¿O será tal vez un equipo de héroes? ¿Uno por cada tipo de comida? ¿Qué piensan ustedes?

4 comentarios:

Greglim dijo...

Te recomiendo la "Fiesta de Babette" (Babette’s Feast), ganadora de un Oscar en 1988.

Anónimo dijo...

Hola! Soy Jenniffer,
Me creeras que cuando leí el encabezado pense que calificarias la canchita y la calidad de la chicha del cine?? Jajajaja
Es buenisimo ser aficionado a la buena comida, pero mas al buen cine! Las peliculas que mencionaste son todas buenas, pero Ratatouile es buenisima!!! Dale una oportunidad a verla completa.
Me gusta tu blog, lo leo desde hace un par de años... Y si te crei capaz de analizar la canchita, los nachos y la chicha del cine :)
Gajes del oficio...
Saludos !

Renzo dijo...

Estimado Greglim

¡Anotada la recomendación!

Saludos

Renzo dijo...

Hola Jennifer

Ja ja ja
No se me había ocurrido. En realidad el dentista me tiene prohibido comer canchita...

Por eso cuando voy al cine suelo llevar de contrabando un chocolate Rittersport o un Lindt para comerlo mientras veo la película.
=)