lunes, 6 de enero de 2014

Lo que dejó el 2013 (I)

No hay placer más grande que revisar las fotos en la PC para recordar los restaurantes que he visitado y preparar el resumen del 2013. En esta relación ningún restaurante es mejor que otro, cada uno ha hecho méritos en su especialidad para ganarse un lugar. Es sólo mi elección personal y ustedes pueden tomarla de referencia para elaborar sus propias aventuras. Además como me dijo una vez el cocinero más popular del Perú: "Todos tenemos un mundo propio y subjetivo de sonidos y sabores" (Todo porque le dije que no me caía Gianmarco)

1. La Locanda
Los mejores restaurantes son aquellos que se superan a sí mismos. Una y otra vez.

Concha jumbo a la brasa, bife de bisonte, corte de venado.
La Locanda es el restaurante que siempre tendrá un lugar especial en el blog. Desde la primera vez que fui me sorprendieron con su atención personalizada y una carta exquisita, dos razones suficientes para que sea elegido siempre como ideal para celebrar ocasiones especiales. Quizá este año me distraje un poco de su carta por el Luxury Lunch, un buffet de lujo donde probé manjares tan exquisitos como el jamón Joselito, el caviar Ossetra y carnes como la Angus Beef, el faisán y la gallina silvestre. Felizmente no descuidaron la parte dulce con los macarrones de varios sabores y los postres con chocolate belga. Sería mezquino no mencionar otras sorpresas de su carta como los ravioles de centolla,  el sudado de chita y los clásicos canelones de brasato. ¿Qué sorpresas tendrán preparadas para este 2014?

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

2.Titi
Al Titi no se va a comer, se va a aprender. Así de sencillo.

Gallina asada
Lo dije una vez y lo repito: el Titi marca un punto de inflexión en la historia del blog. No fue sólo la experiencia de conocer otros platos de la comida china sino aprender a distinguir cuando se utilizan insumos de excelente calidad y son preparados de la manera correcta. Buscando novedades en su carta este año me sorprendieron con platos de la casa como el Tun Ku Ten (saltado de hongos y verdutras), los fideos con carne en salsa de ostión y sobre todo su famoso pejesapo al vapor con hongos chinos, un plato hecho a pedido que sólo podía aparecer en una ocasión muy especial (el cumpleaños del blogger)  Para comer en el Titi es necesario dos requisitos: Reservar con la debida anticipación y resetear el chip de la comida china servida a granel y al instante. Si piensan que el chifa sólo es combinado y Kam Lu Wantan se darán cuenta que han vivido equivocados todos estos años.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189

3. Don Fernando
Si en el tennis de dobles están los hermanos Bryan, en la comida norteña los hermanos Vera se la juegan todos los días (excepto el lunes) por servir los mejores platos.

Arroz con pato
¿En que restaurante sale el dueño con un mero en la mano para mostrar orgullosamente los insumos que utiliza? ¿O les ofrecen que sí el plato no cumple con lo que dice la carta se devuelve a la cocina? (Sólo hagan la prueba con sus almejas vivas al limón) Sería mezquino definir a Don Fernando como un restaurante de comida norteña porque en su carta hay mucho más que eso. Pidan su muchame de atún (plato exclusivo), sus mariscos al pil-pil o cualquier plato de la pizarra y entenderán de lo que hablo. Y algo que no se ve muy seguido, se han cuidado de ofrecer postres tradicionales peruanos así como helados hecho en casa. Además, aquello que desean beber un buen vino pueden llevarse una agradable sorpresa. Si buscan un sitio donde se cocina con el corazón no dudaría en mencionar a Don Fernando.

Don Fernando queda en Av. General Garzón 1788, Jesús María. 


4.La Bistecca
Es difícil encontrar el buffet ideal pero este restaurante siempre tiene sus armas preparadas para defender su posición en esta lista.

Mini-Hamburguesa de Angus Beef
La Bistecca mantiene su lugar en esta lista porque hacen lo justo y mantienen su calidad año trás año, algo que a veces es mucho pedir en algunos restaurantes, incluso en los de "marca". Decir que la variedad de sus incontables estaciones es su punto fuerte sería olvidar dos aspectos clave. Uno, el servicio porque los mozos son corteses y están atentos a las necesidades de la mesa. Sobre todo cuando se trata de recoger los servicios usados, punto en el que siempre fallan otros buffets que he visitado. Dos, la calidad de sus insumos. No sólo en la estación de fiambres, las carnes o las pastas hechas al momento. Claro, si alguien sale molesto siempre tendrán un as bajo la manga porque ante la fuente de chocolate de La Ibérica no existe defensa posible.

La Bistecca queda en Av. Primavera 543, San Borja.
Teléfono 372-2250.


5. La Fondue
Un rinconcito de Suiza en Lima que me hace evocar uno de los mejores viajes de mi vida.

Vista de la entrada
Cuando me avisaron que por la construcción de la nueva torre del Swissôtel estarían cerrando La Fondue por dos años una parte de mí se fue con ellos. Sin embargo, regresaron y por todo lo alto, con nuevo equipo en el salón bajo la dirección del sub-chef Guillermo Linares. Este año me dejé guiar por sus consejos y disfruté del tradicional rösti suizo, una fondue de morillas (con secreto del chef incluido) y como siempre la insuperable fondue de Bailey's. Pero como en el Swissôtel siempre van un paso más allá no puedo dejar de mencionar la cena maridaje de cinco tiempos que organizaron. Disfrutar los mejores platos de la gastronomía suiza con vinos escogidos para la ocasión es una experiencia que no se vive todos los días. 

La Fondue queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

6. La Preferida
El último bastión ante la avalancha de franquicias de pescados y mariscos. 

Vista de la fachada
Antes cuando era joven e impresionable (bueno, joven sigo siendo) era asiduo visitante de restaurantes como Segundo Muelle, Embarcadero 41 y otros cuyo nombre ya olvidé. Lamentablemente con los años he visto multiplicarse estos locales por doquier pero en desmedro de la calidad de su propuesta. Felizmente todavía queda La Preferida, mi opción para aquellos domingos cuando no quiero cocinar y busco algo para almorzar a precios razonables. Preparaciones correctas en un ambiente fresco y un servicio muy atento en todas mis visitas harán que siempre los considere para esas ocasiones. Confieso que aún tengo una deuda con ellos y es visitarlos a la hora de desayuno para degustar sus famosos sándwiches. Será pronto, muy pronto.

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Teléfono: 358-9049

7. L' Eau Vive
Un restaurante único en Lima. 

Tournedos Rochefort con papas souffle
Ya saben lo que pienso de L' Eau Vive. Si bien pueden encontrar platos de la gastronomía francesa correctamente preparados y de acuerdo a las recetas originales lo más importante está lejos de los fogones. Aquí se trata de ayudar al prójimo pues los ingresos del restaurante sirven para alimentar a personas necesitadas. Sé que este año han tenido algunos problemas con el arriendo del local pero a falta de información exacta prefiero abstenerme de alguna opinión. Lo que sí puedo decir es que jamás criticaría la acción desinteresada que hace este grupo de misioneras por ayudar al prójimo cada día de sus vidas. Para ellas sólo tengo palabras de admiración. 

L' Eau Vive queda en Jirón Ucayali 370, Cercado de Lima.

8. Naruto Japanese Food
No sólo de ramen vive el blogger.

Detalle de la decoración.
Confieso que de niño era aficionado a esas nefastas sopas ramen de sobre. Por alguna razón desconocida me fascinaba ver la cantidad de fideos que contenía y sorbía feliz cada cucharada de saborizante. Con el tiempo aprendí a prescindir de ellas pero nunca pude olvidar el antojo infantil de comer la sopa de marras. Felizmente apareció Naruto en el mercado, un local con decoración lúdica y que trae no sólo las sopas ramen sino platos japoneses tradicionales. Según leí en una página nikkei la dueña viajó a Japón para estudiar en una escuela especializada donde los estudiantes llegan al extremo de llevar muestras de agua de su localidad. A los japoneses les dejo la tarea de evaluar si está preparado de acuerdo a la manera tradicional pero yo puedo afirmar que soy feliz degustando cualquiera de sus tres variedades de ramen. Recomendación del blogger, el Naruto Chicken, trozos empanizados de pollo con salsa de poro japonés y especias. Créanme, no lo van a poder terminar.

Naruto Japanese Food queda en Av. Aviación 2982, San Borja.

9. Mariaté, pastelería fina
En lugares así la vida es dulce, muy dulce.

Vista de la vitrina
Cuanto tiempo habré estado buscando la pastelería ideal. Un momento, prefiero no utilizar etiquetas y les dejo a ustedes la tarea de visitar una pastelería que se aleja del facilismo en que han incurrido algunas marcas por atender el consumo masivo. En Mariaté se dejan guiar por las recetas de la casa para ofrecer postres clásicos como el volador, el tres leches y una soberbia torta de chocolate que no tiene competencia. El local es pequeño porque su enfoque es más de "comprar para llevar" pero esto no implica ningún demérito. Al contrario, me demostraron cuánto valoran a sus clientes por la manera como solucionaron un reclamo que les hice. ¡Cuanto tiempo estuve buscando una pastelería así!

Mariaté queda en Av. Caminos del Inca 590, Surco.
Teléfono: 271-3335

10. Edo Sushi Bar & Teppan
Blogger, ¿No que odiabas el Jockey Plaza? Sí, lo sigo odiando pero Edo es la excepción a la regla.

Tartar maki y Acebichado.
No muchos restaurantes tienen la oportunidad que les haga varias visitas en un mes. Como estuve llevando estudios en la Universidad de Lima a veces salía cansado y con ganas de comer algo ligero. Edo fue, literalmente, mi tabla de salvación durante estos tiempos duros y a manera de agradecimiento incluso organicé un almuerzo grupal por fin de exámenes. En Edo encontré buena atención, carta variada con platos preparados adecuadamente y un ambiente cómodo. Aunque no me haga mucha gracia se han adaptado al gusto peruano ofreciendo pocillos de salsa de anguila y acebichada a discreción. No estaré de acuerdo con eso (los makis se comen tal cual vienen a la mesa) pero el cliente es el que manda. Mención aparte para el buen servicio (incluso con local lleno) y para el ojo avizor de la administradora a la que no se le escapa nada.

Edo Sushi & Teppan queda en Centro Comercial Jockey Plaza, Surco.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Bife de bisonte... suena interesante. El sabor debe ser algo especial.
Buen repaso del año que acaba de terminar. Y que 2014 te reciba con su mejor artillería.

Onix dijo...

Me termine un Tonkotsu Ramen (tazon grande) y encima un plato de Tonkatsu de cerdo (valga la redundancia)en Naruto...soy un cerdo ¡¡

Anónimo dijo...

Siempre me eh preguntado si los de swissotel te pagan por decir que sus restaurante son loa mejores. No es que no sean buenos pero Central, Rafael, Maras, Matria, Nanka son mucho mejores. Francamente prefiero ir a panchita a comerme un Tacu-Selva antes se ir a La Fondue.

Renzo dijo...

Gabriela

Este año se preocuparon en crear una experiencia con ese brunch. Le hice tres visitas y tranquilamente puedo decir que me quedé corto.

Saludos

Renzo dijo...

Onix

Es un tema de gustos. Ja ja ja no te preocupes.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Si las reseñas fueran pagadas leerías avisos de cervezas, de snacks industriales o de franquicias. Si yo recomiendo esos restaurantes es porque los visito una y otra vez para comprobar que mantienen su calidad.

Lee la crítica de El Cuchillo sobre Maras y luego hablamos. Además en el siguiente post Matria figura como uno de los restaurantes que se debe visitar el 2014.

Y comparar una fondue de morillas con un tacu-tacu es como comparar un BMW con un Lada. Son platos completamente distintos.

Saludos

NAMilicevic dijo...

Muchas gracias por todos los datos, la proxima que vaya al Peru voy a saber donde ir a visitar!