domingo, 24 de agosto de 2014

Summum 2014 (La suma de todos los sabores)

Llegó el día más esperado para los restaurantes peruanos: los resultados de la encuesta Summum 2014. Y el blogger les trae la información de lo que pasó esa noche.

Summum 2014
De acuerdo a lo que se informa en la guía Summum "la encuesta se realiza durante los meses de mayo y junio a través de la votación de consumidores frecuentes de los grandes restaurantes del Perú. Según la metodología diseñada por Ipsos Perú un establecimiento debe tener más de un 2% de porcentaje de votación para obtener un resultado válido que le permita ser considerado en el ránking. Por eso es que en algunas categorías no hay un top ten sino más (o menos) puestos. Para elegir los mejores veinte restaurantes se consideran los factores de mejor comida, mejor ambiente, mejor servicio y mejor relación calidad-precio. Cabe indicar que Summum se reserva el derecho de no incluir aquellos restaurantes que pudieran enfrentar acusaciones de malas prácticas en cualquier sentido."

Central, mejor restaurante del Perú
No haré un repaso de todas las categorías premiadas porque varios de esos restaurantes aún no tienen una reseña escrita en el blog. Basta indicar que en el Top 20 Central sigue firme en el número uno. Intuyo que han sabido capitalizar muy bien el espaldarazo recibido en los World's 50 Best. En otros medios he visto las fotos de su nuevo menú degustación y no hay mucho que argüir sobre la creatividad infinita de Virgilio Martínez y su equipo. Rafael junto a Astrid y Gastón completan el podio al igual que el año anterior. Llama la atención el ingreso de IK a esta lista en un flamante sexto lugar. Su propuesta de alto nivel ha bastado para ganarse los méritos de ocupar un puesto tan alto. Pero, siempre hay uno, también hay han cedido varias posiciones en el ránking como Mayta (4), Malabar (6), Pescados Capitales (8) y Cala (9).

Fiesta Chiclayo Gourmet, ganador de varias categorías
No me sorprender que continue la hegemonía de la familia Solís ganando en las categorías Comida regional, Peruana tradicional, La Libertad y Lambayeque.  Este año pude viajar a Chiclayo para visitar su local original y me queda claro que por la falta de competencia no le costará mucho trabajo seguir acumulando premios. Encasillarlo como restaurante hecho a la medida para turistas puede sonar mezquino pero la idea funciona y hay que seguir replicándola. Saludo este año la presencia de Don Fernando en la categoría de Comida Regional pero me extraña no verlo en los restaurantes de Pescados y Mariscos. Es uno de los pocos sitios donde hay ese respeto al cliente y se cumple lo que dice en la carta, aparte de una equilibrada relación precio-calidad. Incluso el estilo de elegir el pescado entero y luego prepararlo de acuerdo al gusto del cliente ya lo brindan los hermanos Vera hace 20 años. Si leen entre líneas sabrán a qué me refiero.

Titi, mejor restaurante de comida china
En comida china el Titi sigue llevándose las palmas por cuarto año consecutivo. No voy a entrar en más detalles, ustedes saben que es mi chifa favorito y en cada visita siempre me sorprenden con nuevas especialidades. Considero que la remodelación del local y la carta con los nuevos platos de comida Thai han sido una gran punto a favor. Madam Tusan se ubica nuevamente a la saga aunque me preocupa ver que ya estén abriendo nuevas sucursales y que su propuesta se enfoque más a la fusión que a la comida china tradicional. Me sorprende la caída del Hou Wha al cuarto puesto a pesar de que siempre me piden al inbox que lo visite para evaluar sus platos tradicionales.

En el rubro de restaurantes de hotel Maras sigue rentabilizando la imagen de Rafael Piqueras y su expertise en la gastronomía molecular. Punto aparte para su terraza de la cual siempre he recibido buenos comentarios. Me alegra ver que La Locanda está ahora entre los tres mejores de la categoría, pero la mención especial se la dedico a Guillermo Linares y todo el equipo de La Fondue. Su cuarto lugar es motivo de aplauso porque su propuesta exclusiva de gastronomía suiza está más dirigida a un público conocedor. Es más difícil abrirse paso pero el esfuerzo y la creatividad constantes siempre son reconocidas. ¡Bravo por ellos!

El catering, al igual que en años anteriores, estuvo a cargo de Schiaffino Gastronómica y el tema elegido fue las costas del mundo: Paita, Danang, Casablanca, Boston y Bora Bora. Por la variedad de platos ofrecidos sería extenderme demasiado contándoles todo lo que comí. Suficiente con decirles que me volví un fanático del curry de cerdo con trozos de plátano. De por sí ya tengo elegido un restaurante donde aprenderé más acerca de estos sabores tan intensos. El blogger es dulcero por naturaleza y me hubiera encantado ver una mesa de postres pero considero que fue mucho pedir. El maridaje estuvo a cargo de Panuts Vinos Memorables, auspiciador del evento, haciéndose presente con el impecalbe Malbec serie A de Zuccardi y un Boya Sauvignon Blanc que le cayó muy bien a los platos con mariscos. No podía faltar para el brindis de celebración un Chandon Extra Brut. Y vaya que hubieron motivos para hacerlo. 

Les dejo la lista completa de restaurantes premiados.

1. Central
2. Rafael
3. Astrid y Gastón
4. La Gloria
5. Fiesta Chiclayo Gourmet
6. IK
7. El Mercado
8. Maido
9. Symposium
10. Lima 27
11. Huaca Pucllana
12. Malabar
13. Costanera 700
14. Maras
15. Perroquet
16. La Mar
17. Mayta
18. ámaZ
19. Cala
20. Pescados Capitales

Carnes y Parrillas: Carnal
China: Titi
Italiana: Symposium
Japonesa: Maido
Nikkéi: Costanera 700
Mediterránea: La Gloria
Peruana Tradicional: Fiesta Chiclayo Gourmet
Regional: Fiesta Chiclayo Gourmet
Peruana Contemporánea: Central
Pescados y mariscos: Costanera 700
Restaurante de hotel: Maras
Nuevo restaurante: IK
Resto bar-lounge: La Cucharita
Coctelería con Pisco: Mayta
Arequipa: Chicha
Cusco: Cicciolina
La Libertad: Fiesta Chiclayo Gourmet
Lambayeque: Fiesta Chiclayo Gourmet
Iquitos: Al frío y al fuego

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Salvo Titi, no he ido a ninguno de los mencionados. Como se diría popularmente, qué nivel, ja, ja.

Anónimo dijo...

Un favor, podrían colocar la lista completa de cada categoría? Se lo agradecería mucho ya que sólo han puesto los ganadores de las categorías.

Saludos cordiales.
Eduardo Ávila

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Ten en cuenta que es una lista de preferencia.

Cada quien elabora su propia lista Summum personal. Ja ja ja...

Renzo dijo...

Estimado Eduardo

Son casi diez participantes en cada categoría.

Si desearas una en especial avísame al correo.

Saludos