martes, 15 de enero de 2019

Lo que dejó el 2018 (I)

¿Me creerían si les digo que debí revisar tres carpetas con más de 3,000 fotos para armar este resumen? Cualquier diría que es una tarea ingrata, aunque me permitió evocar todas las aventuras que, para bien o para mal, viví este año. Empecemos entonces la undécima temporada con el resumen del 2018. Mis restaurantes favoritos, las sorpresas y también las infaltables decepciones.

Los favoritos de siempre
Se mantiene el cuarteto del año anterior. La consistencia en su propuesta y la calidad de la atención garantizan los puestos de vanguardia a los restaurantes que suelo reservar para las ocasiones especiales.

Chifa Titi
Me acuerdo cuando una compañera de trabajo, luego de visitar el chifa Titi por una de mis recomendaciones, resumió su experiencia en una sola frase: "Me cambiaste la vida"

Podría utilizar una serie de superlativos para describir cada una de los platos que he probado en el Titi. Sean los langostinos al ajo, el pato al sillao, mi querido chaufa vegetariano o una simple sopa wantán siempre saldré satisfecho luego de comerlos.

A veces recuerdo con simpatía a ese blogger joven e impresionable que se conformaba ordenando wantán frito y chaufa especial. Ahora cuando ordeno los langostinos kintú, el siu-yoc, las almejas al tau-si y varios platos más, solo me queda sonreír con anuencia. Confieso que la experiencia puede resultar costosa pero les aseguro que será un camino que nunca más abandonarán. No se olviden de hacer reserva y sobre todo ser puntuales ya que en en este chifa no existe la hora peruana. Advertidos están.

Chifa Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189. Es obligatorio hacer reserva y ser puntual.
Mi recomendación: Pichón al horno, costillas en salsa Thai, chita entera al vapor.

Don Fernando

No recuerdo ocasión en la que haya visitado Don Fernando y no se encuentre alguno de los hermanos Vera-Horna, atentos a lo que sucede en la cocina y listos para brindar sus mejores platos a sus clientes. Considero que esa es la clave de su éxito a lo largo de más de 25 años de esfuerzo constante.

En este restaurante he aprendido más de pescados y mariscos que leyendo las guías de Produce. No solo por la variedad de cebiches que me han servido, sino por haberme animado a probar insumos nuevos para mí como los erizos frescos, las palabritas y el cangrejo. Incluso una vez hasta me sirvieron lengua estofada, plato que representa un terror infantil para mí, aunque luego terminé claudicando para dejar el plato limpio. ¿Qué más puedo agregar? Vayan y, apenas abra sus puertas en febrero, sean felices investigando la carta.

Don Fernando queda en General Garzón 1788, Jesús María.
Teléfono: 261-0361
Mi recomendación: Mariscos al pil-pil. Pescado entero frito. Arroz con pato.

La Locanda
El restaurante que reservo para las ocasiones más especiales.  Sea cumpleaños, aniversario o festejar algún éxito profesional, sé que en La Locanda encontraré el ambiente propicio, una carta variada y la mejor atención personalizada de Lima.

En la propuesta de La Locanda se refleja la creatividad del chef Zorim Wong y su equipo de trabajo. Ellos no se andan con naderías cuando se trata de buscar los mejores insumos para armar la carta de temporada. Sea pescados, carnes o aves, siempre tendrán algo nuevo para engreír a sus clientes. Punto aparte para la atención a la mesa, el equipo está capacitado para absolver consultar y guiar a los comensales en a través de la carta. Una recomendación adicional, al momento de hacer la reserva siempre mencionen qué están celebrando. Ya verán como los sorprenden.

La Locanda del Swissôtel queda en Av. Santo Toribio 173, San Isidro.
Teléfono: 421-400
Mi recomendación: Pongánse en mano del equipo de salón, ellos sabrán como guiarlos a través de la carta.


Tzuru, restaurante nikkei
La perfección no existe, pero Tzuru tiene el impecable record de no haber cometido un error en todas las visitas que he realizado. Al contrario siempre cumplen con mi expectativas y por eso sen ha convertido en una "comfort zone" donde no tengo que preocuparme en ningún detalle.

Si ustedes son fans de la comida nikkei tienen que conocer Tzuru. Hay platos tradicionales como el ishiyaki gohan, el okonomiyaki y el donburi, pero también han desarrollado algunas creaciones que me han dejado excelente sabor de boca. 

Tzuru es calidad del insumo, atención sobresaliente y una presentación impecable. Dicen que el diablo está en los detalles, pues acá parece que lo conocen muy bien.

Tzuru, restaurante nikkei queda en calle 21 No.707, San Isidro.
Teléfono: 225-5195
Mi recomendación: Déjense guiar por el equipo de salón.

El restaurante contemporáneo: Matria
Con una propuesta gastronómica que varía en cada estación no es difícil encontrar novedades en Matria. Lo difícil es sacarme de mi zona de comodidad, aquella donde vivo prendado de sus spaghettini nero con langostinos.

Siempre me voy de Matria tratando de entender por qué no lo visito más seguido. Hay tantas razones para volver que tranquilamente podría convertirse en uno de mis favoritos históricos sin mucho esfuerzo. Las conchas grilladas, el tosami de atún, el pulpo a la brasa, sus postres con chocolate y no paro de contar son una pequeñisima muestra de lo que pueden ordenar. Arlett Eulert ha convertido este pequeño local de Miraflores en un feudo donde cada estación hace magia con los mejores insumos que puede encontrar en el mercado. 

Matria queda en Mendiburú 823 , Miraflores.
Teléfono: 422-2784
Mi recomendación: Conchas de abanico grilladas, tagliolini alle vongole, panceta rostizada.

El restaurante de carne: Osso y Carnal Prime Steakhouse
La manera adecuada para evaluar restaurantes de carnes es visitarlos más de una vez y probar diferentes cortes. Tarea que exige un presupuesto aparte aunque es más recomendable ir en grupo.

Si bien es difícil elegir un restaurante de carne, hasta el momento me quedo con Osso y sus cortes de carne madurada. Sus chorizos artesanales, las sliders jugosas, la entraña fina con Mac&Cheese y como no olvidar el pantagruélico "Osso Mess". El ambiente es ideal para el público corporativo que busca impresionar a sus visitas o relajarse con un after-office en la barra y si mencionamos espléndido servicio a la mesa, puedo afirmar que están al nivel que se espera de una propuesta tan costosa. Si bien disponen de una cava bien provista yo les recomiendo que lleven su malbec favorito para disfrutar mejor esta propuesta.

Osso queda en Av. Central 172, San Isidro.
Teléfono: 469-7438
Mi recomendación: Los anticuchos de corazón Angus, los sliders y la entraña con Mac &Cheese.


La pastelería: Yogashi Patisserie
¿Qué puedo decir acerca de mi pastelería favorita? Que se me hace un mundo escoger un solo postre cuando la visito. 

Yogashi Patisserie es un local único en Lima. La presentación de cada postre es exquisita, poniendo atención en cada detalle y si hablara de los insumos...

Si les gusta el chocolate tienen el chocodomme, para los que prefieren frutas está el roll cake con chantilly de verdad y el fruit tart con una impresionante combinación de ingredientes y si desean algo simple, ¿por qué no llevar una caja de macarrones? Dicen los conocedores que son lo más parecidos a los que venden en París. Yo de esa ciudad solo recuerdos las tremendas caminatas de punto a punto así que no puedo refrendar esa opinión.

Un detalle final, en Yogashi Patisserie las porciones son pequeñas lo que es un reto para el consumidor peruano que a veces prefiere empalagarse antes que disfrutar el sabor de los ingredientes. Créanme que es solo cuestión de ir probando y descubrirán que para comer postres a veces menos es más.

Yogashi Patisserie queda en Av. San Borja Norte 598, San Borja.
Teléfono: 433-6348
Mi recomendación: Toda la vitrina.

El restaurante internacional: Ají555, Real Thai Cuisine
Bendita la hora en que Ají 555 se mudó a San Borja. Sí, soy un blogger remolón que, pese a las innumerables recomendaciones, nunca se animó a visitar su local original. Ironías del destino, ahora se encuentran a cinco minutos de mi casa. Mejor imposible.

Es difícil para mí explayarme sobre una propuesta donde todos los platos son nuevos para mí. El recorrido por su carta trajo sorpresas como la fresquísima ensalada de papaya verde, epifanías como el pad thai, alegrías como el arroz a las 4 hierbas y experiencias infernales como el deliciosamente picante pad kra pao. En resumen nunca he salido insatisfecho de este local.

Ají 555 ofrece una propuesta de comida tailandesa en su versión más honesta. No es fácil replicar los sabores de Tailandia, sabiendo que muchos de sus ingredientes principales escasean, pero han sabido manejar muy bien el tema. Cuando hay pasión en la cocina, no hay obstáculo que valga.

Ají555 Real Thai Cuisine queda en San Luis 2879, San Borja.
Teléfono: 677-1571
Mi recomendación: Salteado de anacardo, Pad Thai, arroz de cuatro hierbas.

2 comentarios:

Crios dijo...

Blogger, Yogashi acaba de abrir otra tienda al frente de la Bodega de la Trattoria de Dos de Mayo (san isidro). Avisado estas!

Anónimo dijo...

Excelentes alternativas para salir de lo habitual. Felicitaciones por los años en la blogósfera, Renzo. Sé que es MUY difícil, pero tu perseverancia es admirable. Este fin de semana rompo el chanchito para ir a por alguna de las delicias que nos recomiendas.