martes, 30 de junio de 2009

Belgravia (El túnel del tiempo)

Entro a la panadería Belgravia, cierro los ojos e imagino que el reloj ha retrocedido 25 años y puedo escuchar las siguientes frases: “Para mí baguette dulce", "A mí pídanme un relámpago o un borracho", "Yo quiero un pionono", "Yo, un enrollado de hot-dog” He perdido la noción de cuantas veces escuche el mismo dialogo cada vez que visitábamos esta panadería. Abro los ojos y veo las mismas vitrinas llenas de panes, pasteles dulces y empanadas. Detrás los hornos de pan y al fondo las cajeras protegidas por un vidrio. Como si el tiempo se hubiera detenido en la década del 80. A mí los años sí me cambiaron y los pasteles de Belgravia fueron superados por las exquisiteces del Gourmet Deli. El enrollado de hot-dog fue olvidado impunemente gracias a las empanadas del San Antonio. Pero todavía existe algo que me devuelve a esos años felices de infancia y que no he encontrado en ningún otro sitio: El baguette dulce.
¿Cuántas veces devoré un baguette dulce con mantequilla, mermelada o sin nada encima? ¿Cuántas veces le quité la corteza de encima porque odiaba los granitos de ajonjolí? ¿Cuántas veces traté de llevar la dichosa bolsa de papel que siempre terminaba doblándose? Hace un par de semanas volví por el local de Belgravia para comprobar que siguen siendo los expertos en preparar este pan dulce. (Ojo lo venden recien salido del horno a partir de las 3:00) Le debo una disculpa a esta panadería por haberla olvidado durante tanto tiempo. Le debo un agradecimiento por preparar el mejor baguette dulce de todo Lima.

Belgravia aún sobrevive por lo que no pediré un minuto de silencio. Será suficiente con disfrutar un trozo de su extraordinario baguette dulce con una taza de humeante chocolate del Cuzco. O si no tiene chocolate, café o solo. Para mí es suficiente para recordar los mejores momentos de mi vida.


Belgravia queda en Av. Arenales 2304, Lince.

35 comentarios:

Cys dijo...

Nunca he ido, pero me voy a pasear por ahí un día de estos a probar ese baguette dulce.

Anónimo dijo...

Que bueno que escribiste sobre Belgravia!!!. Cuando era pequeña, tu no sabes como encantaba ir a esta panaderia y probar todos los pasteles posibles que mi papà compraba y es mas me peleaba con mis hermanas para elegir el mejor, y como era la mayor pues siempre ganaba ja ja ja. Esa si era una buena pasteleria! en los 80'. Me encantaba sus tortas, empanadas, panes. Has hecho que recuerde mi niñez!!.

besitos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Cys
Vale la pena la visita. Te aseguro que una vez que lo pruebes no podrás dejarlo...

LL
Belgravia es parte de la infancia de muchos peruanos.

¿Y cuál era tu pastel favorito?

Anónimo dijo...

Nada mas lindo que los recuerdos de sabores, olores y hasta situaciones relacionadas entre si. No se borrarán nunca a pesar que ya no existan...y a veces es mejor quedarse con el recuerdo de lo que en su momento fué lo máximo para uno.
Hablando de baguettes, yo recuerdo los mellizos de la Rosé (panadería del C.C. Aurora), que eran una especie de baguettes finitos dulces pegados de a dos y que en el medio de cada una tenían mantequilla!! Lo mejor era cuando recién salían... calentitos mmmmm

Anónimo dijo...

Renzo

Para mi Belgravia es mucho màs que una simple pastelerìa, es parte de mi niñez, de alegrias con mi familia Ufff! :). Tu no sabes como esperaba todos los Lunes que mi papà llegue de esta panaderia con una cajita de pasteles y el famoso pan baguette!!.
Siempre peleaba con mis hermanas por probar todos los pasteles ja ja ja . Y cual era mi favorito? Uauh era muy chiquita para acordarme de nombres, hmm pero de las que puedo recordar hmm la torta de chantilly, el pionono, el relampago ja ja ja osea todos los pasteles ja ja ja me gustaba mas el relampago! :P. Sabes? Volvere nuevamente a mi panaderia y asi como tu recordar mi niñez y ver si sigue vendiendo mis pasteles favoritos ja ja ja.

Besitos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Katia
Felizmente el baguette dulce de Belgravia todavía no se convierte en un recuerdo. Aún existe y es lo máximo. Sobre todo acompañado de una taza de chocolate

Un abrazo.

Ll
Creo que Belgravia fue el antecesor del San Antonio para nuetsra generación. Que bueno que todavía recuerdes esos momentos

Otro abrazo

Malu dijo...

Belgravia del bien!!!! :) Osheeee, tu vas a ser mi bloggers de lsos recuerdos de comida o retail, ya???jajajaja

El baguette de ahi es EL baguette!!!Siempre voy solo para comprar baguette, es un calsico y no morira!!!

Anónimo dijo...

Entrar a esa panadería en los 70´s, de la mano de mi mamamama para comprar baguette para el lonche.

Yo también fui hace poco, casi de casualidad, y tuve que salir porque tenía que llorar. A pesar de los años, la contaminación y etc. el olor de ese sitio sigue siendo el mismo. Mamamama falleció en 1992.

Lepanzon

Renzo dijo...

Estimada Malú

Dicen que uno sólo debe escribir acerca de temas que domine. Y la comida en prioridad en mi vida. Por eso me animé a escribir este blog.

Estimado Lepanzon

Gracias por compartir ese recuerdo. Yo también tengo clarísimas las visitas que hacía de niño a Belgravia.

Felizmente todavía siguen siendo los expertos en baguettes.

Saludos!

Maestro_RoShi dijo...

Voy a tener que probarlo. Sin embargo, te sugiero probar el Chancay de "Castañeda", es sencillamente espectacular.

Renzo dijo...

Maestro Roshi

De acuerdo contigo. Los he probado y son buenos pero hay que estar atentos a la fecha de producción porque alguna vez me tocó uno más seco que el desierto de Sechura.

Saludos

Anónimo dijo...

COMO EXTRAÑO LAS TORTAS, LOS RELAMPAGOS , LAS EMPANADAS ES LA MEJOR PASTELERIA DEL MUNDO MUNDIAL AHORA ESTOY FUERA DE PERU Y NO SABEN LO Q SE EXTRAÑA LO PRIMERO Q HAGO AL LLEGAR ES COMER UNA TORTA Y ANTES DE SUBIR AL AVION OTRA HASTA EL PROXIMO VIAJE.
LA ULTIMA VEZ Q ESTUVE AHI TUBE UNA SUERTE DE Q NO ME QUITEN LAS EMPANADAS Y PODER TRAER AQUI A ESPAÑA UNA DOCENA PARA MI FAMILIA.

Unknown dijo...

Buenas

Bueno, como olvidar a mi Belgravia querida, si yo vivía en la calle de al lado y como dice el autor del post esa frases eran y todavía son conocidas "Deme un baguette dulce". Me encantaban el enrollado de hotdog, las bombas, y las orejas. Para mi cumpleaños no faltaba la torta de chantilly que todavía sigue siendo su estandarte. Creo que todavía sigue uno que otro pastelero de antaño. Belgravia solo necesita un empujon e idea de emprendimiento para que muestre su experiencia en pastelería y mucha más gente lo conozca.
Buenos recuerdos, creo que no hay dulce de ellos que no haya comido ( y eso que no he comentado de su milhojas...)
Sin más, espero que más gente visite Belgravia.

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Es cierto. A veces lo que uno más extraña del Perú es la comida. En el extranjero no es tan fácil encontrar las exquisiteces que aquí tenemos en cualquier esquina.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Renzo

Sólo puedo decir que envidio la suerte que has tendio de vivir al costado de esta extraordinaria panadería.

Su pan dulce es el mejor de Lima, pero sus panes de yema y ciabatta tranquilamente pueden competir con cualquiera que se les ponga en frente.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me gustan las donuts de coco
lo que no me gusta son las cajeras
ellas sí se han detenido en el tiempo

Renzo dijo...

Estimado (a) Anónimo

Belgravia tiene una clientela fija y poco exigente. Quizá por ello no es necesario darle un push a sus cajeras.

Saludos

Anónimo dijo...

34 años, y aun sigo comprando torta de chantilli en cada cumple :P, parezco niño con mi torta, pero me encanta :D

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Bienvenido al club. Siempre regreso a Belgravia por mi baguette dulce y siempre salgo emocionado como si fuera la primera vez que lo como.

Saludos

Anónimo dijo...

belgravia.....Todo es exquisito... a pesar de la pesima atencion que brindan... es una lastima que aun conserven a ese tipo de trabajadoras y trabajadores amargados...
ojala lean esto y lo tomen en cuenta pues.....

Anónimo dijo...

Tienen razón sobre todo lo que opinan de Belgravia, la calidad de sus productos es buena. A mi no me gusta el chantilly, el único que tolero es el de Belgravia. Sus baguettes calientitos son lo máximo pero el personal es el más más malagracia que pudieron elegir. Un poco de dulce no les vendria nada mal, ja, ja, ja......
Voto también por las milhojas de crema pastelera, los relampagos de caramelo y el pastel de espinacas.
Saludos.RL

Anónimo dijo...

Ayer me trajeron mi torta de chantilly con fresas que pedi de Belgravia, una maravilla!!!

Anónimo dijo...

LA BELGRAVIA ES LO MAXIMO, COMER UNA EMPANADA O LAS TORTAS, HACE POCO FUE EL CUMPLE D EMI HERMANA Y DE SORPRESA LE LLEVAMOS UNA TORTA DE CHANTILLY CON FRESAS Y DURAZNOS DIOSSSSSSSSSS QUE DELICIA, COMER LE BAGUETTE DULCE CON MANTEQUILLA LAIVE LO MAXIMOOOOOOO , ME VOY SALIENDO DE MI TRABAJO

Franco dijo...

Definitivamente muchas cosas no han cambiado. El baguette es legendario, y qué decir de los cachitos (mi niñez me la pasé comiéndolos!) Las tortas nunca me llamaron la atención: son mejores las de otros sitios. Pero atención: yo aún vivo por la zona y créanme, en algunas ocasiones no es nada grato ir ahí. Hay gente de mal vivir afuera... Ah, y ni piensen ir en carro! No más detalles!

RENZO dijo...

La torta de chantilly con fresas y crema pastelera es espectacular, claro no es muy vistosa ni la caja tampoco pero de lejos es la torta mas sabrosa que he probado.

Unknown dijo...

Es cierto q el Belgravia pertenece a sus trabajadores?

Anónimo dijo...

Yo siempre he vivido en lince, y hasta ahora disfruto de sus deliciosos panes.

renzo dijo...

Me gustaban sus tortas y empanadas. Ha bajado bastante la calidad. Las empanadas tiene menos relleno, son pura masa. Uno ya no come empanadas de carne o pollo, come empanadas de harina.

Anónimo dijo...

Empanadas con su gaseosa un clásico!

Unknown dijo...

Te olvidaste de la exquisita torta inolvidable e inigualable

Anónimo dijo...

Vivo en provincia hace ya varios años, viví no Lince hasta los 18 años, pero vuelvo cada vez que puedo. Hoy es cumpleaños de mi hijo (42)y después de muchos años compraré la torta de la Belgravia, como cuando era niño, como cuando yo era adolescente. Sabores, aromas, texturas vuelven a mis sentidos y a mis emociones y viajo al pasado. Estoy en el taxi desde Ventanilla... Ya voy ya llego.

Unknown dijo...

Yo conocí Belgravia en el 91, trabajaba en una confitería al lado de los cines Arenales y usábamos el pan hamburguesa de Belgravia. Yo los iba a comprar y siempre regresaba comiéndome uno. Tenía 16 años. Hoy mi hijo menor cumple 9 y lo sorprenderé con dos cosas que le encantan: desayuno en la cama y baguette dulce de Belgravia.

Anónimo dijo...

Que Recuerdos...año 1972!!.. La Belgravia con aquellos sabrosos pasteles del verdadero Chantilly (no esas cremas grasosas que ahora nos venden ) con el merengue desmenuzado y adornadas con unas inmensas fresas..hummm .Los pasteles que no solo eran delicias sino que eran un arte, recuerdo unos pasteles en forma de cisne que uno se quedaba admirando ante de desgustarlos, las ricas empanadas de queso., la mil hojas crocantes con fresas/chantilly...

Nunca olvidaré a mi Madre que antes de llevarnos a la piscina hacia una parada en la Belgravia... compraba baguette y empanadas para la salida de la piscina
son los recuerdos de una infancia que nunca olvidaré, la caja celeste era un clásico.

Hoy en día continúo yendo el solo hecho de ingresar y respirar ese rico aroma me transporta a los tiempos llenos de felicidad (Recuerdo a mis padres) :) FIN. CAG

Unknown dijo...

Hoy a mis 49 años sigue siendo mi pastelería favorita y se lo e transmitido a mis hijos. Si bien es cierto vivo lejos cuando puedeo me escapo y voy por un mil hojas,una deliciosa empanada de carne y mi baguette clásico.

Unknown dijo...

Cuando la inauguraron? Nací y me críe en Lince, la recuerdo del 74 en adelante.
Excelente Panadería Empanadas de carne, pasteles de crema chantilly, baguette y bombitas (en ese orden).
Siempre vuelvo x sus empanadas