viernes, 9 de octubre de 2009

Mistura (La feria del vicio)

En algún post he mencionado que no me siento cómodo entre la multitudes. Esa es la principal razón por la que no almuerzo en lugares que están de moda. Cuando un restaurante es muy concurrido uno se arriesga a que la calidad del plato disminuya, la atención sea mediocre y terminas llevándote la peor impresión. Existe una expresión coloquial que lo resume muy bien: todo se cocina “al champazo”. El año pasado no acudí a la Feria Gastronómica en el cuartel Bolívar pero este año, al tener un día libre y con el nivel de pesimismo reducido a su mínima expresión, no pude resistirme las ganas de ir a Mistura y probar todo lo que pusieran en mi delante. 

Sopa seca de Mamainé
De entrada compré un contundente plato de sopa seca en Mamainé. Las palabras no me alcanzan para describir lo delicioso que estuvo. Era una carapulcra hecha con papa fresca acompañada de unos fideos sazonados con ingredientes que no pude identificar. El solo hecho de haber probado este plato era suficiente justificación para visitar esta feria. Incluso estoy pensando en hacer cuanto antes una ruta gastronómica por Chincha. Para ayudar a mi endeble digestión fui a la carretilla de Claudio's para tomar un emoliente como lo preparan los maestros: una mezcla de hierbas, sabores frutados y esa textura ligosa típica de la linaza. Un pequeño vaso fue bajativo suficiente para continuar con el recorrido.

Luego en busca de algo más ligero pasé por el puesto del Mavery y sus famosas empanadas. El mismo Henry Oldani estaba preparando las empanadas al momento así que escogí una de ají de gallina. Para mí gusto le faltaba un toque de picante pero esa textura crocante y nada grasosa confirmaron que en cuestión de empanadas la gente del Mavery está muy cerca de la perfección. Después probé las famosas yuquitas de Balconcillo. Tengo un post aún sin publicar referente al tema así que sólo adelantaré que son un bocadillo dulce frito parecido a un picarón sin miel. Para mí no tienen nada de especial. 

Como plato principal pedí unos fetuchinis a la huancaína de El Grifo. Debo resaltar que a pesar de pagar la mitad del precio, el plato estaba muy bien servido y el sabor era el mismo del restaurante. La carne cocida en el punto exacto y una salsa huancaína con la textura ideal para que se mezcle con la pasta. Muy diferente fue la minúscula porción de arroz con pato que me sirvieron en el Fiesta Gourmet. Además fue una decepción porque el arroz tenía gusto a quemado. Inicialmente pensé que era el ahumado de la leña pero luego mordí un trocito de carbón y me di cuenta que todo quedó en el nombre. Tengo la impresión que no estuvieron preparados para atender tamaña invasión de comensales hambrientos. Demás está decir que su actitud tipo “Tome su plato y desaparezca de nuestra vista” también dejo mucho que desear. 

Para quitarme el mal sabor de boca no tuve mejor idea que pedir una porción de queso helado. Dos mujeres vestidas con traje típico de Arequipa hacían gala de su fuerza sobrehumana batiendo una y otra vez el recipiente donde la leche y otros secretos ingredientes se congelaban para conseguir un postre preparado al momento. Quizá por eso no estaba muy compacto, pero sirvió para endulzar la tarde. En resumen, asistir a Mistura fue una acierto completo. Sugerencias: El próximo año vayan un día particular, muy temprano y en grupos pequeños. Olvídense de ir fin de semana. Olvídense de ir con niños. Y sobre todo olvídense de los clásicos. Las carretillas de Pochita y Doña Grimanesa tenían unas colas más largas que las que se forman para sacar el DNI en época de elecciones municipales. Cuando se trata de comida el tiempo es oro.

6 comentarios:

Julio Cesar dijo...

Hay mucha gente que se quedó sin ir. En mi oficina por ejemplo de 10 personas 4 comentamos que nos quedamos sin ir -cada uno por su cuenta- (entradas agotadas, mucha cola, mucha gente, falta de estacionamiento, etc.). Calculemos eso para todo Lima y sumaremos miles.

No entiendo cómo puede ir la gente a un sitio como ese a comer anticuchos o pancitas. Se supone que hay que ir a buscar lo inusual, lo novedoso, las exquisiteces. Parece mentira pero la mayor parte de gente que he consultado no sabía si estaban los restaurante X, Y ó Z que los reportajes previos o encartes mencionaban.

Buen dato ese de ir un día particular (como para pedir día libre). Como que se me quita el hambre cuando hay que estar corriendo para comer. El buen comer requiere calma para que cada sabor sea sentido al 100%.

Renzo dijo...

Estimado JCA

Para ir a Mistura había que recordar ese arcaico refrán de "A quién madruga Dios lo ayuda"...

Era fácil suponer que mientras mas avanzara la hora más gente invadiría la feria.

A pesar de toda la promoción que hicieron hubo bastante flata de información. En mi caso yo no me enteré que los menúes se podían consultar en su página web.

Sugiero que justo ese día escojas una oportuna gripe para faltar la trabajo. Je je je

Saludos!

Magaly dijo...

Hola Renzo, buu me quede si ir a mistura, el otro año si o si voy aunque me tenga que enfermar en el trabajo para ir.
La foto y comentario de la capulcra chichana con sopa seca me a provocado te digo k muero por ese plato y el queso helado buenisimo... Dios se me hace agua la boca.

Cuidate

Renzo dijo...

Hola Magaly

Ja ja ja. Ashi esh.
La sopa seca estuvo buenaza!
Se impone un viajecito a Chincha para probar otros platos de este sitio

Un abrazo!

Renzo

Anónimo dijo...

Hola Renzo!!
Yo tampoco pude ir ;(, pues los dias que quise ir, estaba laborando y asi como tu yo odio ir los fines de semana pues hay mucha gente y no tengo paciencia de esperar y no me gusta almorzar con tanta gente a mi alrededor, pues me estresa ja ja ja, me gusta comer tranquila y sin apuros ja ja ja. El año que viene si o si voy a ir :). La sopa seca lo probe en otro lugar y es bueniiiisimo!! y no es dificil la preparacion :) cuando quieras te doy la receta y tu mismo lo preparas :), el queso helado hmmm que es de mi tierra querida je je je es bueniiisimo y tu bien sabes que lo mejor esta en AQP :). El grifo!! caray hasta ahora no voy pues me quedaa lejos pero hare el esfuerzo de ir !! buu!! que rico se ve todo !! ya tengo hambre!!

Besos

Ll

Renzo dijo...

LL
La mejor estrategia para ir a Mistura era fingir una oportuna enfermedad y pedir el día.
Ja ja ja

En todo caso los platos que has mencionado son buenazos. Tienes buen gusto

¡Saludos!