domingo, 13 de diciembre de 2009

Pollos Don Tito: Pollo al horno

Quisiera saber cuántos lectores de este blog son capaces de ver un programa acerca del pollo a la brasa y no caer en la tentación de llamar a un delivery para ordenar uno al momento. El pellejo crujiente, la carne jugosa y las crocantes papas fritas son irresistibles para cualquier peruano. Después de ver un episodio de Aventura Culinaria sobre el pollo a la brasa me vino tal antojo por el pollo de marras. La Granja Azul queda bastante lejos de mi casa pero Pollos Don Tito está a menos de quince minutos, ergo no me costó mucho trabajo planificar un almuerzo “pollero” para el domingo.

Salsitas para el pollo
Fui al mediodía para comer en tranquilidad y no tener que soportar a familias completas esperando como postes a que desocupe mi mesa. Punto a favor, tienen salsas a discreción. El famoso ají pollero (aunque resultó algo desabrido) y el infaltable kétchup para las papas fritas. Pedí un pollo con papas y de inmediato separé mi parte favorita, la pechuga. Quizá la carne es más seca pero compensa con el ají. Debo confesar que no le encontré nada extraordinario a este pollo. La sazón es bastante fuerte pero todo el sabor se queda en el pellejo. La carne en sí no tendría sabor si no la acompañan con las salsas. Las papas estaban en la mesa para cumplir, no tenían nada que valga la pena resaltar.

Cuarto de pollo a la brasa
Satisfice mi antojo de comer pollo a la brasa pero tengo tres observaciones que hacerle a este restaurante. En primer lugar el ambiente es asfixiante. La falta de ventilación y la gran afluencia de gente hizo que entienda lo que le pasa al pollo cuando está en las brasas. Segundo, el servicio es pobre. Se demoraron cerca de 20 minutos en traer el pedido (¿qué tan difícil es trozar un pollo y llevarlo a la mesa?). Tercero, si bien el adicional de ensalada cuesta S/.2.50 eso no justifica que pongan en la mesa una fuente de lechuga muerta con dos rodajas de tomate y palta. En todo caso si van a servir eso mejor ni lo pongan en la carta. En pollo a la brasa los gustos son muy diferentes pero en cuestión de servicio no hay pero que valga.

Pollos Don Tito queda en Av. Aviación 3096, San Borja.
Teléfono 224-6968/ 475-6390.
Volvería: Algún día pero por el momento no me quita el sueño. 

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Renzo!!

La verdad? no se me antoja en ir a esa polleria Don tito. Para comer pollo a la brasa hay buenos lugares como Norky's, Roky's, Pardos Chicken, Pollo a la leña en la molina ( al menos hay uno que se diferencia de los demas).
Pero te cuento que en los 80 cuando era muy chiquita la preparacion del pollo a la brasa era tan diferente como es ahora, antes era a leña y al sabor era tan diferente y delicioso sobre todo, y acompañado de aji verde, hasta el momento no he encontrado una buena polleria que me traiga esos recuerdos de niñez :(.
Ahora el pollo a la brasa los preparan con hornos a motor buuu ;(, ah y te doy otro dato la polleria mediterraneo chicken tampoco pasa nada ya no es como antes, para eso prefiero Caravana! :)

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Ll

Fui a esa pollería porque salió el programa de Gastón Acurio. No esperaba comer el mejor pollo de Lima así que no me fui tan desilusionado. Es una pollería como cualquier otra.

Es bastante complicado opinar en cuestión de pollos a las brasas porque los gustos difieren mucho.

Saludos!

Julio Cesar dijo...

Pero... ¿de verdad creen que hay una diferencia abismal entre una pollería publicitada y una de rango medio? Yo no creo (creo que la diferencia fuerte está más bien en el aseo y en la atención). El pollo a la brasa es un plato bastante democrático: básicamente la preparación es la misma en Cantogrande y en San Isidro. En otras palabras si alguien no puede entrar porque hay mucha gente en un local (como en Don Tito) se busca otro y no pasa nada.

Es muy diferente con platos "difíciles" como el arroz con pato o el arroz con mariscos. Ahí sí: si no se puede entrar al sitio elegido... ¡la canción!

Sofia dijo...

Hola Renzo!!!

Cada vez los pollos a la brasa parecen palomas a la brasa!! jajaja sobretodo en Pardos Chicken, q encima es un pollo petit, lo traen medio crudo por dentro y chamuscado por fuera!! nada que ver...yo la verdad ya no regreso al Pardos. Por mi casa, en Doña Rosa hay una polleria Villa Chicken, q a mi me parece buena, el pollo bien y la ensalada Villa Chicken buenaza! Cuando tengo antojo de pollo a la brasa, voy ahi. Claro q los fines de semana esta repleto!!!

Te cuento que en Londres comi "pollo a la brasa"...bueno lo mas parecido, en una polleria portuguesa "Nando's"...ese si era un pollo raquitico jajaja.

Con Eugenio nos imaginabamos q una polleria peruana rayaria por alla, por el sabor del pollo, el aji y las papitas amarillas fritas...es q no sabes, Nandos estaba full todos los dias!

Espero q pases una feliz navidad...saludos a tu mami y a Jimmy

Renzo dijo...

Estimado JCA
De acuerdo contigo. Es un poco difícil opinar sobre un plato que (estoy seguro) todos los peruanos hemos consumido desde niños.

Quizá la diferencia está en que algunos utilizan hornos a gas, otros con leña (como la Granja Azul). De repente algunos utilizan sazón estilo oriental, otros más criollo. O quizá están las salsa que se le pueden echar (como el insuperable ají pollero de Pardo's)

En este caso me dejé llevar por la recomendación del "especialista" Acurio. Nah.

Renzo dijo...

Estimada Sofía

Ja ja ja. Eso es cierto. Cada vez reducen más su tamaño. En cuanto al Pardos te diré que dependé mucho del local al que vayas. El del C.C. Primavera es un adefesio. Por descarte me quedaría con el de la Av. El Polo.

Ya he recibido comentarios de la pollería de Doña Rosa. Es tiempo de una ruta por Surco, comenzando con un desayunito en Macario, si o no?

Gracias por tus saludos. Se los haré presente. Igualmente te deseo una Feliz Navidad y muchos éxitos para el año 2010!

Anónimo dijo...

¿Y que tal La Caravana? Es de los clásicos mas antiguos después del Rancho ...
A Don Tito no voy :)
Besos
Katia

Renzo dijo...

Estimada Katia

¿La Caravana?
Puede ser. Aunque lo ideal saber cuál es el mejor de sus locales...

El antojo de pollo a la brasa es insaciable. Grrrr

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hubieras ido a la polleria del costado "La Hacienda", tienen buen sabor el pollo y mejor las papas fritas.

Renzo dijo...

Estimado anónimo
Queda anotado tu comentario. He leido tantas recomendaciones de "Don Tito" que me dejé llevar por la emoción.

Saludos!

Lisseth Serrepe dijo...

Mmmm en honor a la verdad, yo si he ido varias veces a esa polleria, porque mi trabajo esta bastante cerca y las veces que he ido me he comido toditito mi pollito, el aji a mi si que me encanta. sin embargo tienes toda la razon enel tema que el local queda chiquito, ademas que demoran en atender . =(

Renzo dijo...

Estimada Lichet

No era un pollo malo pero es cuestión de gustos porque veo en la web que tiene sus fans acérrimos.

Y si pues son bien lentejas y desmemoriados...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

a mi me encanta don tito, la verdad he probado norkys, rokys, pardos, mediterraneo, pero lo especial de don tito es que el pollo le hornean mas y es crujiente al comerlo, el pollo por dentro no esta rosado como mucho sino esta muy bien cocido, la verdad yo lo prefiero.
saludos

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Gracias por tu aporte.
No puedo negar que el pellejo es crujiente y estaba bien cocido pero esperaba encontrar ese "no-se-qué" por el cual tanta gente lo prefiere.

Creo que es difícil hallar el pollo a la brasa ideal.

Anónimo dijo...

Hola ke tal renzo.. pasaba por aca y me quede viendo este blog, la verdad yo vivo a pocas cuadras de la polleria don tito, yo creo que la polleria don tito fue buena en sus epocas cuando no habian pollerias en san borja, hablamos de hace 25 años, mi familia y yo eramos asiduos de todos los fines de semana.. hasta que nos dimos cuenta que solo entrabamos por costumbre y porke no empezar a probar otros restaurantes.. sin ir tan lejos... vi el comentario de una persona que menciono la polleria la hacienda.. y la verdad concuerdo con el, no tienen pollos tamaño paloma como los de don tito, las papas son crocantitas.. la ensalada te la sirven aparte.. las cremas ni ke deci... el local no es asficciante y la atencion es buena.. ya que como dices es simple servir un pollo con papas... y la verdad gaston para mi ke por unos soles marketea cualkier cosa... espero les sirva mi recomendacion .. saludos!

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Estoy viendo que La Hacienda tiene sus fans así que se impone hacerles una visita.

Creo que en cuestión de pollos los gustos son bastante disímiles y es complicado encontrar favoritos.

¡Gracias por tu apreciación!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Tiene razón acabo de probar el pollo de la hacienda que esta al lado del tan mentado "Don Tito" y resulta que es mas jugoso en su interior, mas sazonado y mas crujiente en el pellejo ademas las papas son bien crujientes y casi sin aceite, gracias por su recomendacion.

Renzo dijo...

Estimado anónimo

En la guerra de los pollos a la brasa los únicos ganadores siempre seremos los comensales.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo!
Me he leido casi todo tu blog en reversa, y me anime a escribirte en este post.
He ido varias veces al Tito, y para ser franca, mucho mejor que el Pardo's (le he adquirido una animadversion tremenda a esa polleria) pero tampoco es la gran cosa. El mejor pollo a la brasa de Lima, sin dudas es el Villa's Chicken.
Un tema que me llamo la atencion, y que debo decirlo, me hizo dudar al leer este post, de que tan acertado puedes ser con la comida es... la parte del pollo, creo que en eso si, para mi no entra a tallar la subjetividad, es que la pechuga de por si nunca puede igualarse al sabor, la textura y la jugosidad (si existe esa palabra) de la pierna (pierna+encuentro) sobretodo el encuentro, no existe mejor parte del ave que el muslito, lo cual es una afrenta compararlo con una fea, desabrida y seca pechuga.

Renzo dijo...

Estimado(a) Anónimo (a)

Pues yo insistiría en que es algo meramente subjetivo porque es cuestión de gustos. A algunos les gusta la carne jugosa de la pierna a otros la carne "seca" de la pechuga para echarle la crema de ají.

Como no hay respuestas buenas ni malas me atreveré a hacer una encuesta en el Facebook para saber las preferencias.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Si, mencione La Hacienda porque no hay mucha gente como Don tito que la gente hasta hace cola, pero La Hacienda podría decirse que es mejor y te atienden rápido, en Don Tito en mesa también demora... Av. Aviación 3080 al lado de Don Tito, los que no me creen... Saludos! Karina.

Anónimo dijo...

hola renzo lei tu post y me entretuve viendo la guerra de las pollerias.. es muy cierto para tener una mesa o llevar demoran mil a;os el pollo a mi parecer no es feo pero es muy seco sea pierna o pecho lo siento demasiado cocido y condimentado y viendo lo de la haciendo la verdad ke prefiero mil veces ir ahi es mas grande y atienden rapidisimo y muy aparte de esooo en lo especial me encanta el pollo y sus papas wowwwww rikisimasssssss lastima ke estan ahora remodelando y me toca ir a don tito o villa chiken!! ke estan mas cerca... greta

Renzo dijo...

Estimada Greta

Me provoca un pollo a la brasa. Veremos si mañana recupero el ritmo por esta larga ausencia y me doy una vuelta por la Hacienda.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

para los que no van a don tito por ninguna razon o por el tema de asfixia y mala atencion, denle una oportunidad mas, dense una ultima vuelta por ahi, ya abrieron un segundo piso, hay muchas mas mesas y mejor atención!!! ademas an llegado nuevos postres y la parrila esta buenasa!
DON TITO, pollo rico y baratito

psd: renzo no es tan facil como cortar un pollo y darselo al cliente, solo hay una persona que hace ese trabajo para TODO el local + delivery + gente qe espera para llevaar, es una CHAMBASA

Renzo dijo...

Estimado anónimo

De acuerdo contigo. Creo que la culpa es de Acurio que te crea expectativas altas para un lugar que tal vez es sólo promedio.

Pero igual no podía dejar de contar que el local era un sauna y resultaba muy incómodo. Si dices que ha mejorado pues a visitarlo se ha dicho.

Gracias por tu aporte.

Anónimo dijo...

Para mi el major pollo a la brasa que he comido hasta ahora es el "Beer Chicken" en la Av. Del Ejercito (ex local del Pollon, porque se mudaron a otro local en la misma calle) ... es muy bueno todo lo que sirven ahi!!!
Sus salsas deliciosas, ensaladas, parrillas. Muy muy Buena, la recomiendo al 1000%.

Alex jesus camacho nuñez dijo...

Es la mejor polleria y es muy cremoso su pollo, sus papas muy doradas y grandes, su buena ensalada y rico aji, su ambiente tan acojedor. Lo malo es las largas colas y demora en la atencion, deberian construir mas pisos y comprar mas locales, ya que no se da por abasto, la poblacion incrementa cada vez mas y los domingos para ir a coner parece el primer gobierno de alan garcia!!