sábado, 15 de mayo de 2010

Matsuei Sushi Bar (El imperio de los sabores)

Cuando cocino me gusta combinar hierbas y condimentos para lograr un sabor que vaya más allá de la comida casera. Confieso que a veces exagero con la sazón, por ejemplo cuando cocino adobo y agrego pimienta de chapa, orégano, etc. Por eso, cuando del otro lado del mundo, llego C., lectora y comentarista de este blog, y me invitó a una aventura gastronómica en el Matsuei Sushi Bar lo consideré una prueba de fuego y me dije: ¡Sí se puede! Por fin conocería el intrigante mundo de la comida japonesa con sus sabores naturales e ingredientes fresquísimos.

El almuerzo comenzó con un usuzukuri de lenguado (Cortes finos de lenguado crudo servidos con salsa ponzu) El secreto de este plato es que por el tipo de corte sólo puede prepararse con lenguado fresco. Primera vez en mi vida que iba a probar el verdadero sabor del pescado crudo y debo confesar que estuvo muy bueno. La sensación que me dejó no la he visto ni en las mejores cebicherías. Pueden remojarlo en salsa de soya si quieren darle un toque de sabor pero la idea es probarlo tal cual lo sirven.

El siguiente plato fue un tempura mixto especial (pescado, langostinos y verduras) Desde que estaba en la universidad y tenía una amiga que sabía prepararlos (pero nunca me invitó) el tempura estaba en mi lista de platos pendientes de probar. Lo entretenido de comerlo era descubrir de que estaban rellenos pues salvo el de langostinos no había manera de identificarlos. Se comen remojándolos en salsa de soya pero solo también podía pasar. 

El tercer plato fue tonkatsu (Filete de cerdo empanizado al estilo japonés) Imagínense una milanesa de cerdo con sazón bastante moderada. El acompañamiento era un pocillo con arroz sin nada de sal o ajo y una ensalada de verduras frescas que tampoco tenía ningún aderezo. Yo hubiera pedido feliz un poco de ketchup para echarle al tonkatsu, bajo pena de verme expulsado por irrespetuoso, pero al final me conformé con echarle un poco de mayonesa. Es un plato cumplidor pero muy parecido a la comida que uno consume a diario.

Para completar la velada nos sirvieron cortes de atún sellados a la parrilla y servidos en salsa ponzu. El gusto del ahumado combinado con un punto perfecto de cocción del atún llevaron mi paladar a otro nivel. No quiero sonar mezquino pero de todo el almuerzo este plato fue el más rico. No necesitan agregar ni combinar nada, han logrado un equilibrio de sabores perfecto y que asegura mi regreso por este restaurante.

En resumen mi primera aventura en un restaurante japonés fue un éxito absoluto. Probar el verdadero sabor de los ingredientes fue toda una epifanía para mi paladar acostumbrado a la comida muy sazonada. Nuevamente le agradezco a C., mi estimada lectora y comentarista, pues ella me invitó a esta aventura y se encargó de escoger los mejores platos. Este post está dedicado a tí, C.

Matsuei queda en calle Manuel Bañón 260, San Isidro.
Teléfono 422-4323.
Volvería: Sí, tengo una tarea pendiente.

14 comentarios:

Gabriela dijo...

Oficialmente te has convertido en una celebridad en Internet. Qué bien te debes de sentir con esta invitación de C. Además, por lo que cuentas, todo estuvo muy rico.
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela.

Ja ja ja no creo ser una celebridad. Tengo la suerte de contar con lectores muy cordiales.

C. tuvo un gesto invaluable invitándome a conocer la gastronomía japonesa en un restaurante excelente. Y bueno también no puedo dejar de mencionar el cargamento de chocolates que trajo. Hmmmmmm...

¡Saludos!

Guido dijo...

Hola, que rico sushii...tengo muy bueno comentarios sobre este sushibar...tendre que ir en los proximos días...queria compartir con ustedes unas infusiones que de verdad estan muy buenas, no solo por le sabor sino que tienen atributos muy saludables...para distintos problemas...aquí les dejo un link, mirenlo se los recomiendo...a mi me ayudo bastante...bueno suerte con todo y saludos!.
http://www.facebook.com/Wawasana?v=app_4949752878&ref=ts

Anónimo dijo...

Se te quedó el tempura grabado todos estos años veo :) que falla tu amiga..
Si te dijeran hereje por pretender probarlos con salsa de tamarindo, ¿que me dirían a mi si probara con tártara?
Ese plato de atún suena tann bien!!
Saludos!!

Renzo dijo...

Estimado Guido

En materia de sushi mis conocimientos son demasiado básicos. Teniendo en cuenta lo bueno que estuvo el almuerzo no me sorprendería que sean expertos en prepararlo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Katia

Vaya, tu idea también es buena. Creo que a eso si le puede llamar fusión ja ja ja...

Sí! Estuvo buenísimo el atún. Un pescado que me ha dado sorpresas muy gratas cada vez que lo he probado!

¡Saludos!

La Ratita Cuqui dijo...

El tonkatsu efectivamente se acompaña con una salsa dulcete, que aquí los nikkei solemos tratar de hacerla con ketchup+salsa de soya+salsa inglesa... no estuvo muy lejos el buscar acompañarlo con ketchup! :)

Matsuei es un buen sitio para empezar porque tiene de las comidas más "puramente japonesas" (también tiene fusión, pero digamos que es "el aprobado por mis abuelos" jijiji). Ayuda mucho para ir conociendo y aproximándose a la cocina japonesa.

Renzo dijo...

Estimada Cuqui

Haberlo sabido...
¡Con esa salsa combinaría perfecto! Sólo me pusieron una mayonesa bastante baja de sal y digamos que no ayudaba mucho ja ja ja...

Gracias por tu apreciación respecto al Matsuei. Mis conocimientos de comida japonesa son muy básicos como para dar una opinión al respecto.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

No creo que te haya gustado algunos de estos platillos .
Es mejor decir la verdad de que algunos platos no son recomendables para consumir por que puedes confundir a tus seguidores dando entender que estuvierón buenisimos.

Saludos

O.

Renzo dijo...

Estimado(a) O.

Ten por seguro que si no me hubiera gustado la comida lo mencionaría de inmediato. La intención del blog justamente es contar mis experiencias gastronómicas buenas y malas.

Los platos que menciono tal cual vinieron a la mesa fueron una grata experiencia aunque algunos destacaron más que otros.

¡Saludos!

Cris dijo...

Hola Renzo,

Saludos!
Ante todo... muchísimas gracias por el mail, y los links; y dicúlpame por verlos tardíamente. Todavía sigo en Lima y de repente habrá tiempo para una "incursión" en el mundo del sushi.

A ver si pasamos otro agradable momento, eh!

C.

PD.- El tonkatsu sí vino con su salsa aparte en un tazoncito... a lo mejor olvidé explicártelo! snifff... snifff

Renzo dijo...

Estimada C.

Es lo menos que puedo hacer. Ese almuerzo fue toda una aventura gastronómica que hizo despertar mi sentido del gusto.

Y en cuanto a los chocolates te diré que desde el primero al último han estado EXTRAORDINARIOS.

¡Saludos y estamos en contacto!

Cys dijo...

OMG! Qué le pasó a O? jajaja. Yo sí te creo Renzo! :)

Renzo dijo...

Estimada CYS

Es una opinión y hay que respetarla. Es un poco arriesgado pensar por otro pero igual se publica.

¡Saludos!