jueves, 20 de mayo de 2010

Receta: Pastel de papa

Cuando yo era niño tuve una relación muy cercana con el sándwich mixto porque me encantaba ver el queso estirándose cada vez que le daba un mordisco al pan. Cuando fui creciendo cambié el sándwich mixto por la pizza y también disfrutaba al ver los hilos de queso derretido alargándose hasta el infinito. Ahora de adulto puedo disfrutar cocinando cualquier plato al cual le pueda poner una tajada de queso encima y dejar que se vaya derritiendo lentamente.

Por eso quiero compartir con ustedes este gusto por el queso derretido publicando una de las recetas más sencillas que tengo. Este plato puede servirse como entrada, con un toque de ají panca en polvo, o como segundo, acompañado de una ensalada de verduras frescas. Ustedes son los que mandan.


Ingredientes

8 papas medianas (variedad "negrita")
1 taza de crema de leche.
200 gramos queso paria.
200 gramos queso mantecoso.
3 huevos.

200 gramos jamón campesino.
Pimienta y sal al gusto.

Orégano.


Preparación

-Pelar y cortar las papas en rodajas a lo largo. Ponerlas en un bolsa plástica blanca con una cucharada de agua. Colocarlas sobre un pyrex y cocinarlas por 5 minutos en el microondas. Sacarlas de la bolsa y reservar. No es necesario que estén completamente cocidas porque pasarán por una segunda cocción.
-Batir la crema de leche hasta que coja punto. Echar los huevos, sal, pimienta y mezclar bien. Estos ingredientes deben estar a temperatura ambiente.
Enmantequillar un pyrex y colocar una capa de rodajas de papa. Cubrir con jamón ahumado picado y queso paria. Bañar con la mitad de la mezcla de crema de leche y terminar con otra capa de rodajas de papa. Cocinar en el microondas por 7 minutos.
-Sacar del horno el pyrex y cubrir las papas con una capa de jamón, otra de queso mantecoso y la crema restante. Echar orégano al gusto y cocinar por 6 minutos más.
-Dejar reposar un par de horas antes de servir.


Sugerencias

-En lugar de jamón campesino pueden utilizar cualquier otro embutido. Por ejemplo lomito ahumado, jamón de barbacoa, bondiola, tocino, etc.
-Pueden hacer este pastel al estilo vegetariano descartando el jamón por cebolla en aros, champiñones, aceitunas verdes o una mezcla de todo esto.
-La cantidad y variedad de queso depende del gusto de quien lo prepara. Pueden utilizar queso provolone, mozarella, gouda o una ambiciosa combinación de todos, siempre y cuando no excedan los 400 gramos.

10 comentarios:

chio dijo...

Uuuuuy que rico! Prueba ponerle tambien entre las capas de papas cebollas acarameladas cocidas lentamente... queda buenazo!!!!

Renzo dijo...

Estimada Chio

Esta receta es básica pero muy buena porque cada quien le puede dar su toque personal.

Lo de las cebollas acarameladas es un toque muy bueno. ¡Gracias!

¡Saludos!

Julio Cesar dijo...

Plato muy bonito ese... también me trae recuerdos cuando mi mama lo hacia en su super cocina Philips-a-gas-de-kerosene... verdad... le dire a ver si lo hace el domingo.. jeje

Gabriela dijo...

Qué rico pastel de papa.
Lo bueno de cocinar uno mismo es que le puedes dar el toque quieras. Comparto tu opinión al respecto.
Saludos.

Renzo dijo...

Estimado JCA

Esta receta apareció en mi casa recien hace un par de años pero se ha vuelto uno de mis platos favoritos.

Lo mejor es que se adapta a todas las circunstancias

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Ojalá que puedas preparar esta receta a tu estilo y me cuentes que tal salió.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Voy a tener algunos problemas para conseguir Paria y sobre todo con las papas..pero lo voy a hacer!!!
Me encantò tu receta!!
Saludos!!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Podrías intentar con queso provolone y sale buenísimo también. En cuanto a las papas tienes razón, depende mucho de la variedad.

El "truco" de este pastel es que "arme". Para eso tienes que dejarlo reposar un par de horas y no olvidar de tener los ingredientes a temperatura ambiente.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo!

Que bueno se ve ese plato!!.
Se que el pastel de papas ha ido variando en su preparacion con el transcurso del tiempo. Pero el haber nacido en del sur del Peru, para mi este plato que es mi favorito no puede tener variacion por que mi abuela cuando era pequena lo preparaba con tanto esmero y al finalizar su preparacion siempre le echaba encima bastante anis y luego lo llevaba al horno y al servirlo lo acompanaba su rocoto relleno!. Que delicia de plato!!. Te felicito por tu receta y hare la preparacion. Y cuando mi abuela regrese a Lima te prometo invitarte a mi casa para que pruebes su pastel de papas al estilo de arequipa .
Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Que una arequipeña me felicite por mi receta de pastel de papa son palabras mayores. Generalmente el queso que utilizo es el paria arequipeño por su sabor incomparable.

En cuanto a la receta es una versión muy libre. Creo que no existen recetas definitivas y son adaptables al gusto de cada uno.

¡Saludos!