domingo, 27 de junio de 2010

Arequipa V (Intermedio)

Me parece increíble que la última vez que escribí sobre Arequipa haya sido hace más de dos años. Es una ciudad que he visitado incontables veces y nunca me he cansado de su clima, sus paisajes y sobre todo su comida. La vez anterior sólo escribí una breve reseña sobre algunos restaurantes y dejé de lado la parte turística. Esta vez mencionaré algunos tips para que no sólo disfruten del buen comer sino que también se lleven el mejor recuerdo de esta calurosa ciudad. Tan calurosa que no pueden olvidar su mejor bloqueador, gorra y lentes oscuros. Es lo primero que deben poner en la maleta. Lo digo en serio.

Para comenzar nada mejor que tomar el tour "oficial" de la ciudad. Se compra en la misma municipalidad (no se dejen engañar por los llamadores) y los llevaran en bus panorámico a los sitios turísticos más representativos de Arequipa. Para los ecologistas está el mirador de Carmen Alto y el Molino de Sabandía. Para los que gustan de la historia pueden conocer la Mansión del Fundador. Para los amantes de la moda está la visita a la fábrica de Incalpaca (sólo entren a la tienda si llevaron la tarjeta dorada de lo contrario se quedaran con las ganas.).Ojo, lleguen temprano para que puedan ubicarse en la parte superior del bus.

Hay un sitio que debo recomendar porque considero que es uno de los mejores puntos de la ciudad para tomar fotos de recuerdo. Ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad y diseñado por Gustavo Eiffel (el de la torre en París) se encuentra el Puente de Fierro. Tiene una vista espléndida de los volcanes y como transita muy poca gente pueden tomarse un rato disfrutando la tranquilidad del paisaje. Mi última recomendación es que eviten tomar paseos a caballo. Yo cometí el error de contratar uno de estos tours. El traslado fue bastante incómodo pero lo que más me decepcionó fue el deprimente estado en que se encontraban los animales. Creo que hasta la persona más indiferente se hubiera conmovido de ver al pobre animal bregando por llegar al destino. Ver un paisaje diferente no justifica de ninguna manera el maltrato animal. Al regreso presenté mi queja en la agencia pero ya el mal estaba hecho y la respuesta tan indolente que recibí me hizo entender que sólo les importa ganar dinero. Pésimo.

Este viaje fue bastante largo y tengo material suficiente para varios episodios. Serán por lo menos dos semanas dedicadas a la ruta gastronómica de Arequipa. Hay lugares buenos, extraordinarios y uno donde encontré a una persona que no sólo causó una revolución gastronómica sino que con su forma de pensar me hizo recordar que no sólo hay que alimentar nuestro cuerpo físico sino también el alma. Pero ese es un tema muy complejo para este humilde blog.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenìa mucha sed el cocinerito.
Arequipa es hermosa y deliciosa!!
Lo del caballo mal alimentado y carente de todo cuidado, es una constante en casi todos los lugares que ofrecen estos servicios en Perù. No creo que sea tan cara la comida para caballos!! y si no pueden mantenerlos pues que no los tengan y menos para trabajar.
Espero con cuchillo, tenedor y cuchara esos platos de la ruta, y nada mejor que con esa Sublime gracia.

Anónimo dijo...

Renzo

No tengo comentario para todo lo bueno que puedas escribir de mi ciudad a quien quiero mucho.
Puedo entender lo que puedas sentir de esta pequena ciudad, que tiene magia y encanto en todo sentido. Me complace saber que te gusta tanto como a mi me gusta. Es una ciudad donde puedes encontrar mucha paz y tranquilidad. Donde puedes respirar aire puro, ese aire frio y seco, pero que te limpia el alma. Es asi como yo me expreso de la ciudad donde naci, y que a pesar de que no vivo alli, la extrano mucho y cada vez que la visito siento que me abre los brazos y eso lo percibo con mi familia que vive alla. La ciudad es humilde, y a la vez imponente con sus hermosos nevados, su gente es amable y su comida espectacular. Gracias por esta bonita dedicacion a la ciudad de Arequipa, gracias por dedicarle esa hermosa melodia de Andre Rieu, es mi violinista favorito!! es un fenomeno!!.
Entonces que comience la ruta!!

Un beso
Ll

Renzo dijo...

Katia

El cocinerito sabe que después de un almuerzo en Arequipa se impone una copita de anisado.

Nunca lo había hecho por eso desconocía lo cruel que puede ser la gente. Terminé bastante molesto ante la indiferencia que mostraron.

Los lugares que viene son canela fina, aunque por ahí hay uno que me falló. Nah, es parte de la aventura.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Parte de la ruta te corresponde porque me guié de tus recomendaciones para visitar varios lugares.

Sobre todo donde se come el mejor queso helado de Arequipa.

Saludos

Gabriela dijo...

Qué rica esa foto en el Puente de Fierro.
:D
Arequipa es una linda ciudad. Es fácil de cumplir la orden que les dieron a los conquistadores: "si, quédense".

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Esa foto es un trademark del blog. Al igual que el cocinerito.

Yo me hubiera quedado en Arequipa pero ya me enteré que el Alcalde está construyendo "su" Metropolitano. Que desastre...

Saludos