martes, 14 de junio de 2011

Edo Sushi Bar (Blogger nikkei)

Una de las grandes deudas de este blog era la ausencia de reseñas sobre comida nikkei. No por falta de ganas sino por mi desconocimiento absoluto del tema. La invitación de una comentarista al Matsuei Sushi Bar despertó en mí la curiosidad por este tipo de comida. Probar los ingredientes más frescos en una armonía de sabores y texturas no es algo que se pueda hacer todos los días. Sin embargo faltaba dar un paso adicional: aprender a comer los famosos makis. Felizmente el destino me permitió entrar a trabajar a una empresa en la cual no sólo encontré excelentes compañeros de trabajo sino también ávidos clientes del Edo Suhi Bar. Este restaurante tiene el monopolio absoluto de la comida nikkei en la zona financiera de San Isidro. No es raro encontrar el local repleto y es un mérito bien ganado porque no descuidan la calidad ni la preparación de sus platos. Menos raro sería que después de una visita ustedes se conviertan en su fan número uno.

Antes de seguir con el post me acojo a la definición de Wikipedia para explicar que es un maki. Es el "sushi en rollos" que se monta colocando el arroz sobre una lámina de algas nori secas, y rellenándola con verduras o pescado. Utilizando una esterilla de bambú se enrolla el conjunto y se cierra humedeciendo el borde de la lámina de algas para que se pegue. Finalmente, se corta el rollo en porciones. Vale la pena aclarar que en Japón son impensables las combinaciones que hemos creado los peruanos, pero esa es característica vital de nuestra gastronomía.

Es complicado escribir una reseña completa de Edo por la gran variedad de makis que ofrecen. Por eso me limitaré sólo a comentar mis favoritos. Comenzando por el seiji maki, rollo de tempura, relleno de salmón furai y palta, bañado con crema de trucha ahumada. Este maki es servido en forma horizontal y comerlo sin que se desarme es todo un reto. Su textura crocante y el sabor de la crema combinado con los otros ingredientes lo hacen mi favorito. Sólo tengan en cuenta, el maki viene bañado en crema, no es necesario remojarlo en salsa de anguila.

Luego está el pako maki, langostino empanizado, queso crema y fideos fritos de arroz envuelto en salmón y rodajas de limón, bañado en salsa dulce de anguila. Las delgadísimas rodajas de limón le dan un toque especial a este maki porque corta el sabor del pescado pero sin romper la armonía. Finalmente está el clásico acevichado, langostinos o conchas empanizadas y palta envuelto en finas lonjas de atún y cebollita china bañado en salsa de acevichado. Considero que es el maki más peruano que se puede encontrar y el más recomendable para introducirse en la gastronomía nikkei.

Si quieren disfrutar al máximo la experiencia de los makis les dejo algunas recomendaciones. Primero, no busquen la economía. Es mejor pagar un precio que garantice la calidad y frescura de los ingredientes. Segundo, hay que dominar el arte de comer con palillos, porque coger el maki, remojarlo en la salsa de anguila y llevarlo a la boca de una sola vez no es tarea sencilla. Tercero, es mejor comenzar por los que llevan ingredientes cocidos o empanizados, para que el paladar se vaya adaptando poco a poco a los nuevos sabores. La aventura de los makis recien empieza para mí.

Edo Sushi Bar queda en Av. Canaval y Moreyra 575, San Isidro.
Ticket promedio: S/.45.00 por persona.
Teléfono 221-6391.
Volvería: Sí. Cuando tengo antojo de makis armo un grupo en mi trabajo .

8 comentarios:

Gabriela dijo...

Tuve la suerte de que una amiga de ascendencia japonesa me enseñara cómo se come y cómo se combina la comida japonesa. La vez que fui con ella todo me supo mejor que una vez anterior, en que mi ignorancia me hizo decir que la comida me había parecido insípida.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

¡Así es! Yo también tuve la suerte de que me invitaran al Matsuei y me presentaran todo lo bueno de este tipo de comida.

No te sientas mal porque uno tiene que desarrollar el gusto por los makis. No es algo que nazca de un día para otro.

¡Saludos!

Maestro_RoShi dijo...

La salsa de anguila es infaltable. Cuando vuelvas a ir, prueba el Tako Miso, que es un tiradito de pulto en salsa miso y maracuya. Te lo garantizo.

Cyrano dijo...

Mi querido Renzo.Insisto no me agrada la comida japonesa yo tenia unos vecinos japoneses que cuando nos invitaban a comer a su casa
era una tortura

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Sé de mucha gente que disfruta el rachi y las menudencias a la parrilla, algo que yo nunca comería.

Lo repito, al final es cuestión de gustos.

Saludos

Celeste dijo...

Muy buen blog y artículo, no he tenido la experiencia de probar el tipo de comida Nikkei, pero por tu artículo abrió mi apetito. :D

Anónimo dijo...

Excelente blog ha sido de gran ayuda sobretodo por los precios para no tener sorpresas incomodas xk en los locales asi yo paso defrente porq pienso q es caro y al parecer este es costeable..gracias por la info

Anónimo dijo...

Personal incompetente. Llegamos a las 22:15 y estaba lleno, nos apuntamos y nos dijeron 45 min.de espera, le dijimos que daríamos una vuelta y estaríamos a las 23:00. Llegamos a las once y la recepcionista nos dijo que ya estaba cerrado y no nos dejó entrar. Lamentable actitud.