domingo, 11 de diciembre de 2011

Madam Tusan (生日快乐)


Vista del drágon
Madam Tusan, el nuevo proyecto de Gastón Acurio, es uno de los restaurantes que hace tiempo deseaba conocer. Fui postergando una y otra vez la visita porque había escuchado demasiadas leyendas: que la reserva se debía hacer con semanas de anticipación, que no era un chifa de verdad, que la escultura del dragón era impresionante. Cuando hay demasiados comentarios sobre un restaurante prefiero dilatar mi visita a la espera que mejore la situación. Ya sabes, los limeños suelen ser muy noveleros. Sin embargo la gentil invitación de unos amigos para una cena de cumpleaños cayó como anillo al dedo para develar el misterio.

Encamotao
La cena empezó con el encamotao, que son unos bombones de pollo y langostinos cubiertos con hilos de camote frito y servidos con salsa de naranja. Según me contó la moza es la entrada más solicitada pero no me pareció nada que no haya comido antes. Para que se hagan una idea, son como los siu-mai pero sin la pasta que los recubre y servidos con una salsa dulce. Ordénenla sólo para salir de la duda. Si quisiera compararlos mi referencia más próxima sería los langostinos de oro del O-Mei.

Chanchito a la caja china
Luego continué con el chanchito a la caja china. La particularidad de este plato es que lo sirven con pan pita en versión mini, salsa hoi-sin y azúcar (¿?) para que uno mismo se arme un sándwich al momento. A ver, considero que si el cerdo está bien preparado puede comer solo, no es necesario agregarle más salsa, quizá un poco de nabo encurtido para que le dé frescura. Pero poner hoi-sin y azúcar es como echarle ketchup a unas costillas a la BBQ. La piel estuvo crocante al extremo pero la carne estaba ligeramente seca. Me sigo quedando con el cha-siu del Royal.

Arroz chaufa chino
Después vino un arroz chaufa chino al wok preparado con salchicha china, hongos y huevo. Punto a favor de este plato porque no es el arroz chaufa marrón de sillao que los peruanos estamos muy mal acostumbrados a consumir. Si un chaufa está bien preparado el gusto del plato está en el sabor de la carne (salchicha china) y no es necesario agregar nada. Recomiendo que lo consuman como plato principal y no como acompañamiento para que lo disfruten como debe ser. Por ahí que abusaron del glutamato pero eso es un mal endémico de todos los chifas.

Kru Yoc
Para terminar pedí el kru-yoc, cerdo crocante en salsa de tamarindo. Este plato fue el golpe más duro del almuerzo. Si lo comparo con el que me sirven en el Titi diría que está bastante lejos. El mayor defecto es la salsa pues su textura y color es muy parecida a lo que sirven en cualquier chifa. El chancho tampoco tenía ese crocante obligatorio de este plato y las verduras le quitaban protagonismo. Con el kru-yoc no hay ciencia, si no está bien preparado está al mismo nivel de costillas de franquicias. Por más duro que suene.


Como estaba festejando los mozos vinieron a la mesa a cantarme el "Feliz Cumpleaños" y de cortesía me obsequiaron con un granizado de lychee. Un detalle muy agradable porque el postre estaba muy bueno, con todo el sabor concentrado de esta fruta china en una agradable textura de sorbete. Aparte también pedí unas naranjitas chinas confitadas servidas con crema helada de yogur, fresas marinadas y espuma de creme brulee. Interesante combinación de sabores y texturas, el dulce empalagoso de las naranjitas con el ácido de las fresas y el sabor neutro de la espuma. Los postres nunca han sido un punto de fuerte de los restaurantes chinos así que le doy todo el mérito a Madam Tusan por incluirlos en su carta. Peruano que no come postre, no es peruano.

Como celebración Madam Tusan me dejo muy satisfecho. Como aventura gastronómica me quedé con algunas dudas. Yo les recomiendo que antes de ir se hagan la idea que es un restaurante fusión, no un chifa. Se han tomado el trabajo de crear algunos platos con nuestros ingredientes y si quieren disfrutarlo lomejor sería pedir sus especialidades. El servicio es correcto y los precios son ligeramente elevados (como era de esperar). Vayan con paciencia y hagan su reserva con la debida anticipación para evitar malos ratos.

Madam Tusan queda en Av. Santa Cruz 859, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 p.m a 12:00 a.m.
Ticket promedio: S/.80 por persona.
Teléfono: 505-5090
¿Volvería?: Sólo en el largo plazo para ver los ajustes que han hecho en la carta.

19 comentarios:

Mario dijo...

Tienes razón, el madame Tusan no es un chifa, es un sólo un híbrido mas creado por Acurio, fui una vez y no regreso mas, creo que esta bien para turistas o peruanos que no conocen el chifa.

Gabriela dijo...

Lo único que había leído de este restaurante antes de tu post era una reseña en un diario limeño. Lo que contaba no dejaba bien parado a este restaurante, pero tus apreciaciones me hacen cambiar un poco de idea. Tal vez el autor de la otra nota tuvo la mala suerte de encontrarse con un mozo cruzado y a partir de ahí todo fue cuesta abajo.

Gabriela dijo...

Ah... ¡feliz cumpleaños! Aunque algo tarde, ja, ja.

Cyrano dijo...

No pues asi no vale, Que primero haga sus experimentos con sus amigos. ELLOS QUE SON GENTE HONESTA PROBARAN, aquellos platos, como papa rellena con aji de gallina mas Wan tan con su salsa de Tamarindo,le sabran decir si le resulta una "mixtura" que vale la opena,asi evitaria estar usando a sus clientes de conejillos de indias.

Renzo dijo...

Estimado Mario

Había que darle la oportunidad de todos modos. Para sacarse el clavo es suficiente una visita.

En el caso de los chifas cada quien tiene su favorito.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Me han hablado de ese artículo. Sería genial si me pudieras dejar el link.

Lamentablemente en los restaurantes muy concurridos algunos mozos desubicados creen que te hacen un favor atendiendo tu pedido.

Por mi parte siempre sé como tratarlos: cero propina al final.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Sabes que por la novedad la gente aceptará que le sirvan cualquier cosa. Peor aún, dirán que es riquísimo.

Felizmente tengo mi blog donde nadie me viene con tutías. XD

Saludos

La Ratita Cuqui dijo...

En general lo que yo probé en Mme. Tusan estaba OK como fusión (queda clarísimo que no es un chifa tradicional), pero tuvimos un inconveniente: los platos llegaron tibios y no calientes, lo que atenta contra el disfrute de platos tipo dim-sum. Podría ser atribuible a la cantidad de personas el día que fui, pero igual creo que es un aspecto importante por corregir...

Renzo dijo...

Estimada RQ

¡No va! El chifa servido tibio es lo peor que le puede pasar a uno.

El hecho que el local estuviera lleno no es justificación. Hmmmm que mal.

¡Saludos!

Cyrano dijo...

Felizmente no tienes un Blog tienes un GRAN blog, y eso es una diferencia asi de grande
Cordial abrazo

Anónimo dijo...

Fui el 18 de diciembre a Madam., probe 2 de los platos que indicas ahi, el chancho a la caja china que me gusto pero la salsa hoi sin muy empalagosa. Luego el chaufa especial el que mencionas que lleva salchicha china, de verda dno me gusto, la carne parecia sesina y le cambio totalmente el sabor al arroz. yo siempre he tenido en mente un arroz chaufa algo salteado al wok y con un sabor ahumado y ese plato no cumplio, ademas el arroz no estaba del todo graneado lo cual me desagrado

Renzo dijo...

Estimado anónimo (a)

Justamente ese es el quid de la salchicha china. El sabor es completamente distinto a lo que estamos acostumbrados.


De todas maneras está la duda de si realmente lo prepararon bien esa vez.

¡Saludos!

Greglim dijo...

Bueno yo pongo mi comentario de una vez y digo que no voy a ir al Madam Tusan ni siquiera a probar. Me gusta el chifa peruano tradicional y habiendo probado buenos chifas en el Barrio Chino de NY y San Francisco me quedo con el peruano, mientras no vaya a China y quizas encuentre algo mejor. Hace tiempo que no como arroz chaufa en los chifas, siempre pido blanco. En donde si lo pido es en las Cevicherias. El Chaufa de pescado es uno de mis platillos favoritos y siempre ando buscando el Chaufa de Pescado "Perfecto". En Miami por ejemplo han abierto una sucursal de La Perla, una cevicheria que quedaba en Lince entre Arequipa y Petit Thouars (No se si aun sigue), fue en una epoca una de las cevicherias mas concurridas de Lima. Tenia un famoso apetizer llamado "Piqueo La Perla". Los dueños abrieron una cevicheria en Miami y venden un Chaufa de Pescado de sabor delicioso. Lleva entre otros condimentos unos trocitos de pimiento rojo que le da un sabor muy especial. El Chifa que voy a probar en mis proximas vacaciones en Lima es el Royal y el Mandarin que tanto hablan. Ah por si acaso he ido a varios de la calle Capon y alli no pasa nada. El año pasado fui a un chifita en la Av. Aviacion, el "Kam Mey My" que tiene otro local en Miraflores y al "Shini Wing" en la Av. San Luis, ambos en San Borja. Me gustaron aunque al primero ya no regresare porque en esa esquina hace un ruido infernal que no deja disfrutar la comida. Tu blog esta muy interesante y seria un golazo ponerle un indice por tipo de Comida.

Anónimo dijo...

Me parece que tus coemntarios negativos hacerca de MADAM TUSAN estan fuera de foco. El dia 14 de Marzo fui a dicho restaurant y para empezar el ambiente me parecio muy adecuado, con musica de ambiente que invitaba a relajarse y disfrutar de lo que se vendria.
Para empezar pedimos Cerdo a la caja y estaba crocante delicioso y el acompañamiento de las salsa adecuado.
Luego pedimos Falda de MADAM TUSAN con fideos Saofan y esto fue algo agradable con una sabor a ahumado y las especies en su justo punto.
Ademas solicitamos langostinos sobre fideos crujientes y frtos y eso fue lo maximo. La cocina llevada a la maxima expresion.
Me parece que lo que comentaste no es acorde con lo que mi paladar degusto. Quizas sea por que no todos tenemos los mismos gustos y los sabores que paladeamos son del agrado de unos y desagrado de otros.
En general la visita a MADAM TUSAN me dejo mas que satisfecho, pues los sabores estan bien balanceados y el ambiente es muy agradable.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

¿Porque decir que algo no me gustó es negativo? ¿Tengo que decir que todo estuvo sabroso e inmejorable como hacen en otros blogs?

Cuando algo no me gusta es porque tengo una base previa de comparación o porque no me parece algo que justifique el precio elevado.

Ahora pedir que todos los peruanos tengamos el mismo gusto es una utopía. Si ni siquiera nos ponemos de acuerdo en cuál parte del pollo es la mejor menos podremos hablar de cuál es el plato más rico de la comida china.

En todo caso si eres fan de Madam Tusan, ¡bravo!. Cada quien tiene sus favoritos y este blog no tiene la última palabra.

Saludos

Rosario dijo...

Me parecen que tus comentarios sobre todo lo que tenga que ver con Gaston Acurio estan un poco contaminados. En el particular caso de Madan Tusan si me parece que las bolitas de camote son notables y el Aeropuerto es riquisimo, la atencion como en todos sus restaurantes es de primera y en comparacion los precios son bastante accesibles.Me gustaria leer reseñas mas imparciales de tu parte.

Renzo dijo...

Estimada Rosario

Puede ser. Es difícil criticar al mayor ícono de nuestra gastronomía porque inmediatamente uno queda como un pesado, antipatriota, etc.

Yo critico a Madam Tusan porque comparo su preparación con la de otros restaurantes chinos.

Te planteo un reto. Prueba el Kru-Yoc del Titi, prueba las perlitas de langostinos, prueba su arroz chaufa especial y de ahí me cuentas.

Saludos

Anónimo dijo...

hola que tal.. quiero ir a conocer este restaurant, pero no se si es con reserva.. he llamado a su numero y nadie me contesta.. por favor alguien me puede dar razon? se lo agradeceria mucho.

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Es mejor hacer reserva. Insiste al número que está en su web. Tienen que contestarte.


En el peor de los casos puedes ir pero trata que no sea en hora punta.

¡Suerte!