sábado, 28 de abril de 2012

L' Eau Vive (Vivir para servir)

"Jesús le dijo: Si conocieras el don de Dios, si supieras quién es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría"
(Juan 4:10)

L'Eau Vive (El agua viva) es un restaurante único. Está ubicado en pleno Centro de Lima y es administrado por monjas que ofrecen lo mejor de la gastronomía francesa para hacer obras de bien social con las ganancias obtenidas. ¿Cuántos restaurantes así existen en Lima? Este post es muy especial, diferente a las reseñas que suelo escribir. Jamás podrías criticar la obra desinteresada que hace un grupo de personas para servir a los demás. Al contrario, este post es una muestra de admiración por el trabajo que hacen.

El almuerzo empezó con unos ravioles rellenos de champiñones, salsa blanca y queso. Está servido como una entrada en una porción pequeña, ideal para compartir. Los ravioles estaban cocidos adecuadamente y el relleno lo sentí muy fresco. La sazón de la salsa blanca es muy ligera, ideal para quien desee degustar una comida libre de aderezos o condimentos. Tengan cuidado porque el plato llega a la mesa muy caliente, recien salido de la gratinadora.

Para los platos de fondo comencé con el Tournedos Rochefort, lomo fino, queso roquefort gratinado y papas souffle. Después de mucho tiempo puedo decir hay un restaurant donde cocinan el lomo al punto exacto que uno lo pide. Es cuestión de gustos así que no mencionaré mi término de cocción favorito. El toque especial del plato está en el gratinado. Tengan en cuenta que el rochefort es un queso de leche oveja con un sabor y olor particular muy fuerte. En cuanto a las papas souffle, la preparación es un misterio para mí. Tenían textura esponjosa de souffle por dentro pero por fuera estaban crocantes. En fin, es un acompañamiento ideal para el lomo fino.

Luego pedí el filete de salmón en salsa de champiñones. A la mesa llegó un filete frito a la perfección, crocante por encima, jugoso por dentro. Estaba bañado en una salsa de champiñones bastante ligera que seguía el mismo tenor de los otros platos. Es por eso que se me ocurrió hacer una prueba y pedí algo de ají. Con una sonrisa digna de la Monalisa me alcanzaron un pocillo de rocoto molido tan picante que se me antojó una penitencia. Buenísimo para darle un toque peruano al plato pero sírvanselo con mucho cuidado.

Para terminar la velada, y como ya es costumbre en el blog, le dí una mirada a la carta de postres. Me decidí por los profiteroles acompañados de helado de vainilla y salsa de chocolate. En este caso creo que las palabras sobran y la imagen habla por sí sola pues este postre fue una bendición al paladar. Me quedo, sin desmerecer las otras virtudes del postre, con la salsa de chocolate amargo. Un broche de oro perfecto para el almuerzo.

L'Eau Vive, como dije antes, es una experiencia única que va más allá de lo gastronómico. Tener la oportunidad de ayudar al prójimo es lo mejor que nos puede pasar en la vida. Al salir recibí el cariño, el agradecimiento y las bendiciones de la monja que administra el local. Podré encontrar lugares elegantes, que ofrezcan una propuesta lujosa y de alto nivel pero un restaurante que nos da la oportunidad de ser parte de una obra desinteresada y de bien social no se encuentra todos los días.

L'Eau Vive queda en Jirón Ucayali 370, Lima.
Horario: Lunes a sábado de 12.30 a 3.00 p.m. y de 7.30 a 9.30 p.m
Ticket promedio: S/.50.00 por persona. También ofrecen menú a precios módicos.
Volvería: Siempre. Más que un restaurante, es una filosofía de vida.


Post data: ¡300!
Este post es el número 300 en la historia del blog. Quizá algunos seguidores esperaban que publique la reseña de un restaurante de lujo o el relato de mi encuentro con algún reconocido chef. Sin embargo preferí compartir una experiencia que me dejó muy satisfecho en lo gastronómico pero mucho más en lo espiritual. En este blog nunca se hablará de religión, deportes o política pero si considero necesario recordar que acumular bienes materiales o lograr éxito profesional no vale nada sin un desarrollo espiritual constante. Tarde o temprano llega un momento en la vida cuando nos damos cuenta y es el punto de partida para vivir experiencias que nos harán mejores personas.

Me siento orgulloso de haber alcanzado este nuevo hito en la historia del blog. En esta aventura gastronómica siento que no es suficiente llegar a una cantidad de años sino mantener la calidad a lo largo del tiempo. Considero que he cumplido este objetivo con creces y mirando al costado veo que no hay muchos blogs gastronómicos peruanos que lo hayan logrado. Es más, a diferencia de otros, acá no hay un solo post que sirva para rebotar noticias o escribir publirreportajes. Todos han sido escrito con mucha dedicación tratando de brindarles lo mejor y siempre dando una revisión posterior para corregir errores o mejorar el contenido.

Ahora sólo me queda decir nuevamente: ¡Muchas gracias a todos por acompañarme! Mi regalo para ustedes serán varios posts especiales que serán publicados en los siguientes días. Espero que sean de su agrado.

17 comentarios:

CarLiToX dijo...

Te felicito, que sean muchos más!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los 300, es todo un logro, debes sentirte súper orgulloso pues la calidad de cada uno de tus posts es muy buena.
Sinceramente nunca había escuchado de este lugar, no sabía que pudieran haber restaurantes que sean a beneficio y sobre todo con tan buena comida.
He quedado sorprendida con la cantidad de chocolate de los profiteroles, en otro lados la salsa de chocolate que se describe en el menú es sólo una línea pintada en el plato.

Renzo dijo...

Estimado CarLiToX

¡Muchas gracias por tu comentario!

Saludos

Hector JC dijo...

Felicitaciones por el Post 300 se que seguiran muchos, y comparto contigo mi admiracion por el restaurant "L' Eau Vive" es un excelente sitio muy escondido y de un excelente ambiente y la comida muy deliciosa, y la atencion es algo unica que es dificil de encontrar.

Muchos exitos!!!

Renzo dijo...

Estimada MVD

Muchas gracias por tu comentario. Te diré que no es una labor sencilla. Soy muy exigente con el contenido y trato de mantener una frecuencia de publicación adecuada.

L'Eau Vive es un restaurante único. Te recomiendo que lo visites cuanto antes.


Saludos

Gabriela dijo...

Empiezo por el final para felicitarte por las 300 entradas. No es nada fácil mantenerse en la misma línea, pero creo que con toda tranquilidad, en tu caso se puede decir "tarea cumplida".
De los tres temas de los que dices no hablar, yo tampoco hablo. Cuando se trata de opiniones, todas son válidas, pero algunos no lo entienden así.
Sobre L'Eau Vive, gracias por contarnos que existe un lugar así. No tenía idea y esa una razón más para visitar el Centro de Lima (digan lo que digan, a mí me encanta).

Cyrano dijo...

Donde las monjitas se come muy bien. Uno de mis preferidos.
Felicidades por 300 entradas escritas con objetividad y mucho conocimiento.

Anónimo dijo...

Renzoo, que buen sitio para el post número 300! Mi mamá me había comentado de este lugar de cuando su oficina quedaba por centro de Lima.
Muchos éxitos!
C.

Renzo dijo...

Estimado Hector JC

Así es. Alcanzamos un nuevo hito y lo más lógico era celebrarlo en un restaurante como L'Eau Vive.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

No creo en la falsa humildad. He visto muchos blogs que se han quedado en el camino o que se limitan a escribir publireportajes.
300 posts no caen del cielo.

Espero que puedas visitar pronto este restaurante.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Muchas gracias por estar presente siempre con tus atinados comentarios.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada C.

L'Eau Vive es un tesoro escondido en el centro de Lima. No sólo por el tema gastronómico sino por la extraordinaria labor que hacen.

Por eso se merecen estar en un post de celebración.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

http://publimetro.pe/actualidad/4981/noticia-tenemos-critica-gastronomica-peru

Unknown dijo...

Hola, siempre he tenido curiosidad de ir a ese restaurante, con tu blog ya la confirmé.
Solo un favor, tendrás algun teléfono de contacto, es necesario hacer reserva previa? o solo voy?
Muchas gracias!

Doris Fernandez dijo...

Mira Renzo, que ayer justamente estuve por Lima con mi enamorado que toma unas fotos espectaculares y nos quedamos mucho rato mirando el restaurant...he copiado tu comentario para ponerlo debajo de las fotos. Acertada tu opinion. Gracias

Anónimo dijo...

holaaa¡¡¡¡¡ si yo eh ido a comer, y soy muy amables son un amor de personas las que trabajan ahi.

Karen Corcuera dijo...

Hola! Hace poco escuché hablar de este restaurante francés. Tu reseña me parece muy buena. Creo que será mi próximo point a visitar. Gracias por la información.