domingo, 8 de abril de 2012

Nanka (Restaurante verde)

Nanka, nueva presencia en el ambiente gastronómico de Lima, se presenta en su página web como una "cocina joven y evolutiva que promueve insumos locales y sostenibles en un ambiente relax y con eco glamour(¿?) que invita despertar a los sentidos" (sic) Yo preferí dejar que pasen algunos meses desde la inaguración para animarme a visitarlos y escribir la reseña del caso.

Rollitos estilo vietnamita
El almuerzo empezó con unos rollitos estilo vietnamita rellenos de langostinos de Tumbes, hojas orgánicas y servidos sobre una hoja de lechuga fresca. Mi referencia más próxima a estos bocadillos es un plato chino que comí en casa de una amiga. Era un saltado de carne y choclito de lata servido sobre hojas de lechuga y que se comía envolviéndolo al estilo de un taco. En Nanka esta entrada consiste en un rollo frito muy crocante que se acompaña con una salsita muy ligera con sabores de ají limo. El toque especial se lo da la mezcla de hierbas: hierbabuena, albahaca morada y culantro. Resultó un buen punto de inicio para el almuerzo, una entrada fresca cuyos sabores armonizaban a la perfección.

Trucha al panko con tabouleh de quinua
De los platos principales escogí la trucha al panko acompañada de tabouleh de quinua de temporada y cremita de huacatay. La trucha me pareció muy aceptable, muy crocante por fuera y con buen punto de cocción por dentro. En cuanto al tabouleh era una especie de mini-ensalada de quinua mezclada con tomate, cebolla y otros ingredientes, entre los cuales percibí un sabor fuerte que desentonaba y que no le hizo ningún favor al plato. Mi primera sospecha recaería en el rabanito porque el resto de ingredientes se veían bastante frescos. La salsa de huacatay hizo acto de presencia pero no destacó. Cumplidor.

Arroz con pato acebichado
Luego probé la media porción de arroz con pato acebichado Nanka, un plato que en la inaguración me hizo llorar de lo bueno que estuvo. Este plato es una audaz mezcla de sabores: arroz con pato norteño y cebiche de pato de Casma. Sin embargo lo que me sirvieron era un pálido reflejo del plato original porque no sentí el mismo sabor en el arroz. Quizá jugó en contra que no soy muy aficionado de los arroces mojados o quizá fueron las expectativas muy altas que tenía de volver a probarlo. De todos modos el pato no tiene la culpa de nada y tengo que destacar su excelente punto de cocción: textura suave de la carne y un delicioso toque de grasa.

Papas huamantanga en tres cocciones
Las palmas del almuerzo van para las papas Huamantanga en tres cocciones acompañadas de tres tipos de salsa. En un país como el nuestro donde nos orgullecemos de tener tantas variedades Nanka ha creado un plato símbolo . Estas papas crocantes por fuera y arenosas por dentro tranquilamente podrían fungir de plato de fondo. De las salsitas yo me quedo con la de ají limo porque la sentí más concentrada y mejor preparada. Por favor, nunca quiten este acompañamiento de la carta.

Lasaña de mango y fresas
Para el postre pedí la lasaña de mango y fresas con azúcar de cedrón y cremita pastelera. Eststá preparado con tajadas muy delgadas de fruta fresca bañadas en una crema pastelera que resultó muy ligera para mí gusto. Combinar el sabor fresco de las frutas con una crema puede resultar una epifanía de los postres (como La Dolce Locanda o los postres del San Antonio) pero el de Nanka no me pareció algo memorable y menos que justifique el elevado precio de carta. Me imagino que las frutas deben venir de algún huerto muy lejano, orgánico y eco-glamour pero no es algo que volvería a pedir.

Vista del salón
Hasta allí fue una experiencia satisfactoria pero sé que Jason y Lorena esperan que diga algo más. Primero, no les perdono que me hayan entregado una carta de postres sucia. Dicen que la carta está impresa en papel ecológico pero si no se preocupan por mantenerla limpia es lo mismo a que me la entreguen dentro de una mica de plástico. Segundo, no me gustó que me interrumpieran varias veces durante el almuerzo. Inicialmente fue un chico que trató de convencerme de las bondades de la anchoveta. No estamos en un supermercado sino en un restaurante y a nadie le gusta que vengan a hacer propaganda a la mesa. Luego vino otra persona para contarme lo maravillosa que era la carta de vinos y que regresó a mitad del almuerzo para insistir con lo mismo. Tercero, considero que los precios son muy elevados y en algunos casos no justifica la porción que sirven. Entiendo que es una propuesta nueva y diferenciada pero luego de una rápida mirada a la carta considero que sólo resultará atractiva para aquellos dispuestos a pagar el costo.

Puedo recomendarles que visiten Nanka porque dudo que haya un restaurante parecido en Lima. (La decoración se merece un párrafo aparte pero no soy la persona adecuada para hablar de eso) Si gustan de consumir bebidas alcohólicas tal vez se sientan como en casa porque hay una amplia variedad de cervezas, macerados, chilcanos, piscos y un largo etcétera. Yo me voy de este restaurante pensando en que soy un amigo de la ecología pero no un fanático.

Nanka queda en Jr. Bambúes 198, La Molina.
Horario: Lunes a Sábado de 12:30 pm a 00:00. Domingos 12:30 a 5:00pm
Ticket promedio: S/.100 por persona
Teléfono 369-7297
Volvería: En el mediano plazo para ver como evoluciona su carta.

18 comentarios:

Gabriela dijo...

Bienvenido de vuelta.
:D
Sobre el Nanka, me da la impresión de que se tomaron en serio lo de la fusión. No me considero gran conocedora del buen comer, pero no estoy muy segura de algunas mezclas de las que cuentas acá.
De todas maneras, como experiencia, parece buena.

Cyrano dijo...

Yo tengo un problema serio con Gaston:no le creo. Recuerdas cuando te comente en una entrada que el restaurante de Nueva York era un ensarte, tuvo que decirlo el New York Times, para demostrar que tenia razon. En cuanto a Lestaulante Nanka, puuele sel platos lico, muy lico como alo con pato melio chinito.Pelo yo no atlacal mezcla plato chinito con plato peluanazo. Ademas buena comida (solo porque te creo) con carta sucia
mas sujetos que te ofrecen hasta mani confitado mientras comes, yo no voy mi muy querido amigo.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Me hizo bien el descanso del blog. Las dos semanas que pasaron han sido muy exigentes.

Pero volví con el filo recargado y sobre todo con un restaurante del que conozco a los dueños. Espero que tomen atención de esos detalles porque no jugaron a su favor.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

No sé si Gastón les ha hecho un favor o les ha complicado la existencia. Desconozco el criterio que usa para redactar sus recomendaciones pero a veces patina y bien feo.

En el caso de Nanka es interesante porque su propuesta es completamente diferenciada pero habiendo pasado tres meses en el mercado creo que aún se les escapan algunos detalles.

Saludos

Herbert dijo...

Hola Renzo, antes que nada saludarte y decirte que el dia de ayer descubrí tu blog, el cual me lei ya casi de pies a cabeza por lo interesante que son tus visitas y como las describes. Me interesó bastante como alguien puede escribir de manera tan entretenida de lo que es comer, algo que siemrpe he tenido tambien gusto y que siempre que hablo con mis compañeros sobre comida me gusta resaltar las cosas buenas y las cosas malas de cierto lugar. Tu blog me ha animado a crear por primera vez un blog, una idea que tuve ya hace años pero nunca me animaba hacerlo por no tener un tema en mente. Tu me has hecho darme cuenta lo bonito que es escribir de lo que uno le gusta y disgusta y poder trasmitirlo a los demas. Empezaré mi blog el dia de hoy probablemente si me alcanza el tiempo y tendra practicamente el mismo formato que el tuyo. No te preocupes que cualquier fanflame que venga a decirme "te copiaste de el vicio de comer" siempre les respondere, si, gracias al blog de Renzo pude animarme a crear el mio tambien ;).

Encontré tu blog con el review a la visita a Bravo Restobar y dejame decirte que me parecio bien acertada, hoy Domingo hubo una promocion 2x1 en Bravo y pude disfrutarlo con mi familia. Algunos detalles que ya publicare en mi blog cuando termine de escribirlo pero todo bien. Gracias Renzo por tu blog, realmente ayuda a tener una buena idea de como son algunos restaurantes y espero que no te moleste que vaya a tomar la misma idea para mi nuevo blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu review Renzo, sin duda tomaremos tus sugerencias para poder mejorar. Mil disculpas por lo de la carta, es algo que no debería pasar nunca y se están tomando las acciones necesarias para que el control de esto sea más exhaustivo.

Sobre lo del chico, estudiante de ing. Pesquera de la Agraria. que les fue a explicar las bondades de la anchoveta fue porque eramos uno de los restaurantes en Lima apoyando a promocionar el consumo de esta por la “semana de la anchoveta” debido a que el 99% de este recurso es utilizado para hacer harina de pescado cuando se podría utilizar más en nutrirnos, apoyar a reducir la desnutrición y a darle un break a otras especies en peligro.

Este es un ejemplo, de lo que hacemos en NANKA, un concepto de espacio gastronómico, a cargo de jóvenes profesionales, donde buscamos ofrecer más que un servicio de restaurante, una experiencia y enfocada en la sostenibilidad.

Estamos aquí para hacer gastronomía con mucho cariño, constante investigación de insumos locales, orgánicos y sostenibles, escuchando sugerencias y trabajando en ser mejores cada día. No intentamos conquistar a todo el mundo, ya que hay diversos tipos de restaurantes, con diferentes conceptos y estilos de servicio para todos los gustos.

Gracias y que sigan los reviews!

Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Herberth

Gracias por tus palabras. De mi parte sólo puedo recomendarte que nunca olvides que tener un blog es una responsabilidad.

Así como critico los restaurantes también soy muy exigente conmigo mismo y por eso el blog está en mejora constante.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado(a) Anónimo(a)

En Nanda sabían que no iba a dejar escapar ningún detalle. Al contrario el hecho de conocerlos personalmente subía inmediatamente la valla de exigencia.

De mi parte no hubiera ganado nada callando los errores y menos publicando una reseña maquillada. Tiene toda la voluntad del mundo y eso es excelente.

¡Les deseo lo mejor!

Mi Vida en un Dulce dijo...

Este es un lugar al que quiero ir, sobre todo porque no tengo que atravezar la ciudad y creeme que con la edad ya no tolero estar mucho rato en el carro.
Sí me habían contado que es de los lugares donde los precios son altos y la comida en los platos rebajados, vamos, no es que sea una chancha, pero tampoco me gusta jugar a la comidita.
Creo firmemente en que las críticas bien puestas son realmente constructivas y estoy segura que Anónimo ha tomado nota de todo, así que esperaré un poquito a que hagan los ajustes del caso para irlos a visitar.
Qué bueno tenerte de regreso.

Renzo dijo...

Estimada MVD

Si te has dado cuenta este restaurante ha contado con una publicidad bárbara. Incluso Gastón los mencionó y poco más les dedica un programa entero. Razones suficientes para que eleve la vara y sea más exigente con los detalles.

En cuanto al precio gasté lo mismo que en La Locanda y no salí igual de satisfecho. Por eso prefiero hacer la salvedad en el post. Nanka no es un restaurante muy económico que digamos.

Saludos

Cyrano dijo...

Muy bien hecho Nanca, el dar explicaciones sobre lo que Renzo no vio de bueno de ustedes, los hace grandes y pedir disculpas publicas los hace mejores aun .Finalmente ustedes tienen educacion y tienen cultura lo han demostrado con esa oracion que han hecho ante el altar de sus consumidores.

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Lorena, la gerente del restaurante, me dijo una vez: "Todavía no vengas por Nanka porque yo sé que eres un crítico bien hardcore"

Dicho y hecho, nada hubiera ganado escribiendo una crítica anodina y conformista. Sabían que no les iba a perdonar una.

Aparte de eso, habla muy bien de ellos que hayan entrado a comentar y defender juiciosamente su posición.

Saludos

Maestro_RoShi dijo...

Pensé que como conocías a los dueños ibas a hacer una "gastonada" hahaha. Creo que juzgué mal desde el principio. Me gustó que trates de mantener la objetividad (si es que tal cosa existe en la gastronomía) porque refuerza la credibilidad ya ganada en tu blog. Por el tipo de comida que preparan veo que no soy el tipo de cliente para ellos, por lo que te agradezco hacérmelo saber de antemano para no ir para renegar.

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

De eso se trata el blog. Acá no estoy para regalar propaganda porque sino me juego el prestigio. Nada gano diciendo que todo estuvo delicioso. Ni yo mismo me lo creería.

Como dije antes, el hecho de conocer a los dueños eleva aún más la valla de exigencia.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo cuando pones el precio promedio, te refieres por plato o lo que podria pagar una persona en 2 platos o postre? muchas veces dan ganas de ir pero ese "precio promedio" me asusta jajajaj

Anónimo dijo...

hola Renzo,los precios promedios como estab basados? por plato o en base a que??? no me asustes ah jajaj

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

En la mayoría de los casos el ticket promedio se calcula teniendo en cuenta dos bebidas no alcohólicas, una entrada, dos platos principales y un postre para compartir.

En el caso de Nanka si te recomiendo ir asustado porque no sus precios son despiadadamente altos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola: Me encanto varios de los análisis de los restaurantes de Lima, a propósito de la 'fusión'; hoy fuí con mi familia al restaurante Baco & Vaca de Dos de Mayo 798 en San Isidro, el cual por cierto tiene un local de una casa antigua muy bien habilitada.
Como tenía una pachamanca de ensalada y unos platos characatos, pense que los dueños eran arequipeños y no 'Nipones' como me dijo el mozo. El 'chimichurri' bueno... una salsa de este con rocoto, mas o menos y una salsa amarilla extremadamente picante. Sus carnes buenas, su chorizo malo, la morcilla rancia y no es lo de malo, cuando pedí que me la cambiaran por lo menos con un chorizo, me cobraron el chorizo y al reclamar por lo rancia de la morcilla me comentaron que todas las morcillas olían así segun la versión del 'Cheff', No vuelvo al Baco y Vaca!!!!
Saludos y felicitaciones! ¡Que viva la buena calidad y el buen trato!
Isabella - 20100845