domingo, 9 de septiembre de 2012

A falta de pan...

...buenas son tortas, dice una frase célebre. Pues el blogger dice: "A falta de Mistura buena es Misturita" ¿O no?

Estimados seguidores, lamento decepcionarlos pero es improbable que haya un post de Mistura. Por más pastillas de optimismo que consumí aún no me siento convencido de hacer una cola interminable para que me sirvan un trozo de chancho al palo, comer en platos descartables ni pelearme con la multitud por una mesa libre. Sí, ya sé que me dirán "blogger quejón y renegón" pero es como aquellas personas que prefieren ir de viaje en plan mochilero y aquellos que van en tour con todo planificado. Es cuestión de gustos pero cuando se trata de comida hago muy pocas concesiones.

De todos modos y para reinvindicarme con ustedes quise darme una vuelta por el Parque de la Amistad en Surco donde me habían comentado existía una pequeña feria permanente de comidas regionales llamada "Misturita". Es una plazuela alrededor de la cual han construido pequeños locales y en el centro han colocado mesas de madera para los comensales. En el camino de la entrada también se ubican unos quiosquitos que ofrecen postres y piqueos. Como para que todo el mundo salga satisfecho.

Tamal de pollo, humita de queso
Mi almuerzo empezó con unos tamalitos de María Zúñiga, "tradición barranquina desde 1955". Según he leído en su página web destacaron en Mistura 2010 por ofrecer tamales de garbanzo, espárrago y maíz morado. El blogger no es fanático de los experimentos y por eso escogí un tamal criollo de pollo y una humita de queso. ¡Santo remedio! Por fin un tamal que no se parece a esas masas de sémola que venden en los supermercados. Mis preferencias personales se inclinan por la humita de queso pero les dejo a ustedes de tarea probar los otros sabores.

Sándwich de chancho al horno
Luego pedí un sándwich de chancho al horno de El Chinito. A esta sandwichería hace tiempo que la tengo en mi lista de pendientes pero, al igual que pasaba con Pescados Capitales, se me hacía un mundo ir hasta Lima. La carne de cerdo  me gustó porque estaba jugosa y de sabor tenía un agradable toque oriental. Sin embargo el peor error del sándwich fue que utilizaron un pan más reseco que galleta de agua. Por más buena que sea la carne si no la acompañan con un pan crocante del día es lo mismo que si la sirvieran sola. Le doy el beneficio de la duda.

Tacacho con Cecina
Para terminar con los platos de fondo pedí un tacacho con cecina de La Patarashca. La cecina estuvo muy buena, bien cocida y blanda al punto que se dejaba cortar con los cubiertos de plásticos. Tenía ese gusto ahumadito, característica esencial de este tipo de carne y venía en una porción suficiente para compartir. El tacacho cumplió de sabor pero se me antojó muy seco. Nada grave porque la solución es acompañarlo con una especie de zarza hecha con  el ají charapita y cocona. Esta le dio frescura al plato y también "cortó" el sabor salado de la cecina. También es buena idea ordenar una ensalada de chonta.

Picarones de Mary
Para el blogger no hay almuerzo completo si no hay postre así que entre tanta variedad de dulces tradicionales (arroz con leche, cachangas, turrones, etc.) me decidí por los picarones de Mary, el original del parque Kennedy y que tuvo el lujo de participar en la primera versión de Mistura en el año 2008. Con esos antecedentes mis expectativas eran muy altas y no me decepcionaron en absoluto. Picarones recien salidos del perol, esponjosos, suaves y bañados generosamente en miel de chancaca y frutas. Si hay picarones mejor que estos no me lo digan.(Tampoco les creería)

Pero (siempre hay uno) el blogger no cree en las reseñas políticamente correctas sino en contar la experiencia tal cual. Primero, la persona que se encarga de limpiar las mesas en un acto de ignorancia suprema tiraba las sobras de la comida al piso. Le increpé su actitud pero fue como si le hablara a un poste y siguió haciendo lo mismo. Segundo, vayan con harta paciencia porque los locales no se dan abasto para atender a tantos comensales al mismo tiempo. (Por eso no pude comer nada en Ari Quipay) Pidan aquello que salga más rápido para no sufrir con la espera inclemente. Tercero, ni se les ocurra ir día domingo. Ese día el parque se encuentra en su máxima eferverescencia y comer con  alguien al costado mirando para que desocupes la mesa no es una experiencia que repetiría.  En fin la paciencia nunca será una de mis virtudes pero si ustedes la tienen vale pena darse una vuelta.

El Parque de la Amistad queda en Av. Caminos del Inca cuadra 21, Surco.
Horario: Martes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m.
Volvería: Sólo en día de semana.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Te contaré que la paciencia tampoco es una de mis virtudes, y que tampoco me gusta comer apurada porque alguien espera la mesa e incómoda porque no hay sitio. Así que te comprendo: yo a Mistura, ni a nada que signifique novelería, jamás.
Tacacho con cecina... pocas comidas más ricas que esa.
¿Y Ari Quipay no hizo honor a su nombre?

Cyrano dijo...

Blogger quejón y renegón, pero tienes toda la razón. Comer en plato de carton con tenedores que se rompen y ademas chiquitos no es mi vacilon. despues de un par de horas de cola.
Simplemente no va conmigo.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Mistura es una prueba de tolerancia a la que no he decidido someterme este año.

Tal vez el próximo pida vacaciones exclusivamente para asistir.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Blogger quejón y renegón pero veraz como nadie. Aquí no hay tutías ni opiniones regaladas. Las cosas como son.

Mistura tiene su lado oscuro también, no me vengan con cuentos.

¡Saludos!

Rayovac dijo...

"Misturita" queda cerca de mi casa y contribuyo con dos datos:
- "El Chinito" debe ser bueno en su local original. Aqui me atendieron haciéndome el favor con un pan (de ayer) lleno de GRASA de chancho. Eso si el costo no baja. Me quedo con Palermo.
- Ni se les ocurra pedir las "Hamburgruesas", igualmente prefabricadas, CRUDAS por dentro y servidas en esos plastiquitos de fiesta infantil. Por completo descartable.

Buen post. Un abrazo y exitos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo una grata experiencia con los sanguches de "El Chinito", comí en el local del centro de Lima, y también en el del parque de la Amistad y nada que ver, nada del otro mundo. Y a Mistura sí quiero ir, pero no tanto por la comida, sino por los productos que venden en el Gran mercado, y conocer, ver y oler comida que así nomás no veo...

Andrea dijo...

Con relación al Chinito,he comido los del centro de lima a 11.90 cada sanguche, el dueño debería cuidar la higiene y atención de los mozos que tiene ahí, no me decepciona el pan, pero un lugar mejor es el Tobi de Alcazar- Rimac, y el Kio, de la Av. Universitaria, pero el que esta más lejos del cruce. A Mistura no voy, porque tengo que cargar con otras personas, y si salgo invitando todo yo, me quedo en los harapos, a esto se suma al pensar en llevar a mi mama, no la voy a exponer a hacer colas,cuando por el valor de la entrada y de los platos bien puedo llevarla a alguno de los restaurantes cuya oferta de comida se difunde en el evento, pero saben por qué si iría, es por los productos que adquiriría en ese lugar y que no encontrarè en otra parte, llámese, frutas, papas nativas, y cosas por el estilo, por lo demás me gustaría ir a probar algunos platillos de Osaka,,, y ya q estamos por aquí quisiera que me recomienden algunos lugares en donde vendan buenos tragos a base de pisco, pregunto esto porque el Piscobar ya cerró y era una buena opción,