jueves, 8 de noviembre de 2012

Melate (Apoteosis del chocolate)

Si a principios de años me hubieran dicho que Astrid Gutsche me invitaría a conocer su tienda de chocolates hubiera pensado que me estaban jugando un bromazo. Pero a veces La Providencia se muestra generosa con el blogger y con la intercesión de Gastón Acurio tuve la oportunidad de conocer a la personalidad más dulce de la gastronomía nacional.

Trufa de chocolate
Ubicado dentro de uno de los centros comerciales más bulliciosos de Lima, en un local pequeño pero alegre y colorido se encuentra Melate, el nuevo proyecto de Astrid Gutsche que busca poner al alcance de todos nosotros una variedad de chocolates elaborados con cacao nativo peruano.  No lo vean sólo como una tienda, es una cadena que comienza en el productor de cacao, continua en el proceso de la materia prima y termina en una marca que nos devuelve el orgullo de consumir un producto hecho en nuestro país. Sólo pregúntense ¿Cuándo ha sido la última vez que comieron un chocolate elaborado con cacao de Cajamarca? ¿De Piura? ¿De San Martín? Y si vamos más allá ¿Cuántos de nosotros conocemos una sola de todas las variedades nativas de cacao que existen en el Perú?

Besos de moza
La aventura comienza con los besos de moza, un dulce que el blogger devoraba en su infancia pero que dejó de lado cuando fue víctima de la industrialización y la racionalización de costos. ¿Sabían que su origen no es peruano? Lamento decepcionarlos pero el Negerkuss existe en Alemania desde el año 1920. En Melate pueden encontrar cuatro variedades: vainilla, marmoleado, maracuyá y chicha morada. Me quedo con el marmoleado porque es una vuelta de tuerca al beso de moza clásico, una galletita crocante y un relleno esponjoso a más no poder. El de chocolate blanco y chicha es una combinación que nunca hubiera soñado ver en una tienda de chocolate, sin embargo resultó muy agradable y nada empalagosa.

Variedad de bombones
Luego están los bombones donde ya tengo varios favoritos. Personalmente me quedaría con el de miel de picarón y sal de Maras por todo lo que representa (Ya quisiera Lindt tener algo así, bueno sí lo tiene: los petits desserts) En segundo lugar escogería el de praliné de avellanas y naranja confitada. La combinación naranja con chocolate siempre será un acierto absoluto. Me sorprendieron gratamente con el de leche e infusión de muña. Para que se hagan una idea tiene un gusto muy tenue a menta. Y si se consideran de espíritu alegre también hay unos shots de pisco. Me encantó el detalle de los bombones en forma de corazón. Ya ustedes sabrán a quién regalarlos y qué mensaje poner.

Tabletas de chocolate
Para los fánaticos del chocolate amargo están las estrellas de la tienda: los cuadrados de chocolates con porcentajes de cacao, algo que sólo había visto antes en tiendas especializadas durante mis viajes por el extranjero. Está el 60% blend de variedades de cacao forastero de San Martín, 65% cacao blanco de Piura y el 68% cacao nacional de Cajamarca de Don Fortunato. Son chocolates de lujo presentados en forma de dos finísimas tabletas, presentación ideal para partir un cuadradito y dejar que se disuelva lentamente en la lengua, descubriendo sabores a almendras, cítricos o frutos rojos. El 68% de Cajamarca es uno de los mejores chocolates que he probado nunca. Ahora entiendo por qué hubo tanta expectativa cuando se descubrió esta variedad de cacao. Pueden leer un poco más en este link

Vista del mostrador
Melate es una aventura por un paraíso de chocolate que no tiene fin. Me hace acordar cuando voy a La Bistecca y no puedo pasar de la mitad de sus estaciones hasta darme por vencido. Pero aquí el reto está en regresar y dejarse sorprender con las nuevas variedades. Considero que todavía hay mucho por contar acerca de sus chocotejas, sus pastillas de chocolate y sus brownies pero esa es una tarea que les encomiendo a ustedes, estimados seguidores. Olvídense del verano, dénse una vuelta por Melate y sean felices comiendo chocolates hasta decir basta. Al menos ahora que estoy involucrado en un nuevo proyecto académico puedo pasar seguido por la tienda y darme un gusto.

Recuerdo de Astrid Gutsche
Este post no puede terminar sin hacer mención a la hora de conversación que tuve con Astrid Gutsche. Me dejó conmovido con sus historias de viajes por el Perú (Las fotos que se tomó en los cultivos son para llorar de orgullo al ver lo que tenemos), emocionado por sus proyectos con el cacao nativo (Si este el comienzo ¿qué vendrá luego?) y contagiado de su entusiasmo genuino (Compartir un turrón de Doña Pepa nunca fue más divertido). Ahora entiendo unas palabras de Gastón que leí en una revista: " Ella es el ají. Es la esencia. Alguien que te ayuda a ser una mejor persona" Te creo Gastón, te creo.

Comentarios de Astrid Gutsche
Querido Renzo
 (...) Debemos hacer que nuestro cacao se reconozca como un cacao fino de aroma, un cacao que no existe en otras partes, cosa que no debería ser tan difícil de hacer ya que solo refleja la realidad. Gracias a ti por compartir un momento conmigo y si hay algo que puedo hacer para ti, no dejes de pasarme la voz.
Por favor disfruta cada pedazo de esta tableta de origen hecha con un cacao nacional puro al 100% con aromas a madera húmeda y guindones. Es algo muy especial y ademas nativo de nuestro Perú!

Melate queda en el Centro Comercial Jockey Plaza.

7 comentarios:

Cyrano dijo...

BENDITOS SEAN LOS QUE NO SON DIABETICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gabriela dijo...

Qué rico, creo que voy sin pérdida de tiempo.

Maestro_RoShi dijo...

Por lo general, siempre que existe un exagerado patriotismo, se parcializa la opinión que uno puede tener. Si tuvieses que comparar, estás seguro que estos chocolates son más ricos que los Lindt? y no hablo del insumo solamente, sino de la técnica de preparar el chocolate, que, fuera de bromas, al suizo lo que es del suizo.

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Bendito el Cacao nativo peruano y las manos que lo cultivan.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Gabriela

Para los amantes del chocolate dark puede ser el paraíso...

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

Los Lindt Thins son mis favoritos pero probar un chocolate peruano en la misma presentación no tiene precio...

Por me emociono tanto de encontrar estos chocolates y sinceramente cuando escuchas a Astrid a hablar de todos sus proyectos imposible permanecer impávido.

Saludos

PS Date una vuelta y prueba las trufas dark...
=)

Maestro_RoShi dijo...

Anotado. Aunque los besos de moza son lo que más me intrigan.