lunes, 3 de diciembre de 2012

Guerra de risottos

¡La aventura del risotto! Este tradicional plato italiano llegó para quedarse pues desde la primera vez que lo comí ya lo he pedido en infinidad de variantes: clásicas, fusiones y otras poco afortunadas (desconfíen de las franquicias). Pero en este post sólo pueden estar aquellos que me dejaron una experiencia memorable.

Aïoli: El primer risotto
Risotto al pesto con milanesa
Aïoli tiene la exclusiva de ser el primer restaurante donde me animé a comer risotto. Su milanesa de pechuga con risotto al pesto es uno de esos platos ideales para almorzar ligero y regresar a la oficina sin esa desagradable sensación de modorra. Es el clásico arroz arbóreo mezclado con un pesto de albahaca, parmesano y pecanas, suficiente para convertirme en un aficionado a este plato. Me gustó el toque de albahaca suficiente para dar sabor y no caer pesado. La milanesa hecha de filete de pechuga es el complemento ideal porque satisface pero no llena. Prometo volver por el risotto de hongos silvestres (aunque ya no esté en la carta pero lo prometido es deuda)

Aïoli queda en calle Germán Arias Schreiber 253, San Isidro.
Horario: Lunes a viernes de 12:30 a 3:30 p.m
Ticket promedio: S/.30 por persona.
Teléfono 222-5114.

Los Bachiche: Risotto a la peruana
Risotto de lomo saltado
Como era de esperar en Los Bachiche no se andan con tutías. Sus platos vienen servidos en porciones contundentes (sólo recuerden el stufato de tira "para toda la familia") que uno sólo puede ver con resignación. Su risotto con sabores de ají amarillo coronado por una porción de lomo saltado tampoco se queda atrás. Mezclar los jugos de la carne con el risotto puede ser una experiencia fuera de este mundo, sobre todo cuando la carne está cocida en en punto exacto y no han abusado de los condimentos. Los tomatitos cherry y los champiñones son el toque travieso que le da otra dimensión al plato. Recomendable pero, ¡no se olviden de hacer reserva!

Los Bachiche queda en Av. La Paz 1025, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 p.m. a 3:30 p.m.
Teléfono 221-9283
Ticket promedio: S/.75.00 por persona.

La Locanda: Oda al risotto
Risotto de cambozola y confit de pato.
No iba a dejar pasar la oportunidad de probar este plato en mi restaurante favorito. El confit de pato en risotto de queso cambozola y pimiento morrón aliñado con salsa de naranjita china es una muestra más de la maestría de Augusto Salazar, el chef de La Locanda. El queso cambozola, parecido al queso azul, puede tener un gusto algo fuerte pero se complementa muy bien con el almíbar de naranjita china. Tenía reparos porque conozco su sabor empalagoso pero han sabido como mantener el equilibrio. El risotto tenía el punto cremoso perfecto, y diría que casi le quita protagonismo al confit de pato. Este un risotto de lujo como sólo puede encontrarse en La Locanda.

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.
Ticket promedio: S/.120 por persona.
Teléfono: 421-4400

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Solamente he comido risotto una vez en mi vida, preparado en casa. Estaba tan rico que creo que le ganaría a los que presentas acá. Pero no me negaría a probarlos.

Anónimo dijo...

Me encantaron las propuestas. Mira que no cosa de gracias hacer este plato, he probado varios y muchos de ellos por hacerlos "al dente" terminan haciéndolo algo duros, o querinedo abusar de la "fusión" pues lo convierten en un plato poco afortunada.
Tomé nota...!!!