domingo, 23 de diciembre de 2012

Pan de la Chola (Pan de verdad)

¡El último post del año! Increíble como se fue tan rápido este año del dragón. Para el blogger ha sido realmente un año de locos pero de eso hablaré más adelante. Mientras tanto les dejo el post que despedirá este 2012.

Vista del ambiente donde se prepara el pan
El Pan de la Chola es un local como pocos. Aquí se prepara pan artesanal sin aditivos ni mejoradores. Muy diferente a lo que estamos mal acostumbrados a comprar en panaderías o  supermercados. La receta es, según su creador Jhonatan Day, "una mezcla simple de harina, sal y agua que busca resaltar los sabores propios de las fermentaciones naturales de granos de trigo, centeno, entre otros" Por estas características tan especiales es probable que la primera vez sea difícil de consumir. El pan de la Chola es ácido, tiene una corteza muy dura y su textura es algo ligosa. Es un gusto que debe adquirirse con el tiempo.

Tostadas de pan de semillas
En el Pan de la Chola no hay carta. Cada producto y su precio está señalado en una pizarra. Yo quise empezar con un capuccino preparado con café orgánico pero fallé en gran estilo. No soy un experto en cafés y quizá eso es lo que me impidió terminarlo porque estaba muy cargado, con un sabor demasiado amargo. Para acompañarlo ordené una porción de tostadas de pan de semillas, servidos con mantequilla artesanal y queso fresco. Imagínense si el pan de por sí es duro como quedará tostado. Me pareció de muy mal gusto que el pocillo donde venía el queso estaba quiñado por varias partes. Las tablitas de madera en las cuales sirven los sándwiches tampoco me dan mucha confianza. ¿Cada cuánto tiempo las cambiaran?

Sándwich de mortadella italiana
Después pedí un sándwich de mortadella que me recordó a los que he probado en los mejores desayunos de hotel. El pan utilizado era la focaccia con sal de Maras y romero, untado con queso crema y con una porción generosa de mortadella italiana (No confundir con la mortadela a granel de supermercado) Desde la primera vez que la compré en este local su focaccia me dejó una excelente impresión y considero que es el pan más rico de toda la variedad que ofrecen. Por su tamaño el sándwich tranquilamente alcanza dos personas. Lo digo en serio.

Es relevante mencionar que esta panadería funciona bajo el concepto de autoservicio. Tienen que pagar su pedido en barra e ir a recogerlo. Es lo que me dieron a entender porque cuando trajeron mi taza de café, un poco más y me la tiran en la mesa. Además cuando pedí un vaso de agua para pasar el mal sabor de boca del café, una de las chicas del counter me señaló una mesita donde había una jarra y vasos para que yo mismo lo hiciera. Entiendo que no es un San Antonio pero estando el local con sólo dos mesas ocupadas creo que no le costaba nada de trabajo servírmelo. Considero que el jarrito para dejar propinas en el mostrador es parte de la decoración porque con ese servicio no les hubiera dejado ni S/.0.10. Al final siempre queda la opción de comprar los panes para llevar y consumirlos tranquilamente en el malecón mirando el mar.

El Pan de la Chola queda en La Mar 918, Miraflores.
Horario: Martes a sábado de 8:00 am. a 8:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ticket promedio: S/.25.00
Volvería: De vez en cuando pero sólo haría compras para llevar.

Post Data: Adiós 2012
Se va el año y en estas épocas cuando estamos viviendo a un ritmo desenfrenado creo que es bueno hacer un alto y pensar en lo que hemos hecho durante el año. Olvidémonos por un momento de la carga laboral, del tráfico infernal y de la preocupación por las compras navideñas de última hora. Y eso sin mencionar la infame publicidad que abunda en los medios ¿Han visto esa infame campaña de la "nueva navidad" de una tienda por departamentos? La novedad será para el marketero que sólo busca incrementar las cifras de ventas.

Pero busquemos el sentido positivo y pensemos como sería una nueva Navidad. En lugar de comprar regalos hacerlos nosotros mismos para nuestros seres queridos. En lugar de preparar una cena fastuosa cocinar algo sencillo y utilizar el dinero para hacer donativos a quienes los necesitan. No es necesario organizar una chocolatada para doscientos niños. A nuestro alrededor siempre habrá alguien que necesite de nosotros. Una palabra, una llamada, un gesto vale más que un regalo comprado en la tienda más lujosa.

Por un momento sentémonos y pensemos ¿Qué hemos hecho de bueno en este año? Así como los niños dicen: "Si me he portado mal Papa Noel no me traerá regalos" tratemos de enumerar nuestras buenas acciones y ver si estamos listo para recibir la Navidad con un espíritu renovado alejado de las distracciones mundanas. Como siempre digo, en este blog nunca se hablará de religión, deportes o política pero una vez al año me tomo la licencia de contribuir con algunas palabras que sirvan de reflexión. Total, no sólo de pan vive el hombre. 

¡Les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo 2013 lleno de éxitos!

11 comentarios:

Gabriela dijo...

Pocas cosas más simples y deliciosas que pan caliente con mantequilla que se va derritiendo. Y si se trata de productos hechos artesanalmente, la cosa se vuelve insuperable.
Para el día que vaya, seguiré tu recomendación y compraré para comer en casa con toda tranquilidad.
Los mejores deseos también para ti y los que más quieres.

Anónimo dijo...

A mi esposo y a mí nos gusta el pan que hacen, pero no a mucha gente, menos a mis hijos, por el sabor ácido del pan, pero ese justamente es el toque de ellos, lo que los hace diferentes y especiales.
El lugar es pequeño, por eso sólo hemos ido a comprar para llevar, así que no me he ganado con el servicio, o autoservicio (?) Imagino que este año el local de Asia será una locura.
De acuerdo contigo que para hacer sánguche, lo mejor es la foccacia.
Muy buena tu reflexión, es bueno sentarnos unos minutos y reflexionar, sobre todo con la voracidad de los días en esta fechas, realmente es agobiante.
Aprovecho en desearte feliz Navidad, y que el año que viene sigas con tan buen apetito.

Anónimo dijo...

Senti lo mismo con el tema de la anteción y eso que compré para llevar. Fue una sensación de como si me estuvieran haciendo un favor.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Es un pan diferente a cualquiera que hayas probado antes. Al ser un producto nuevo te recomiendo que lo pruebes con paciencia y tolerancia.

Eso sí, con el mal servicio no hay tolerancia que valga.
¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada MVD

Así es. No creo que a todos les guste porque es ácido y muy ligosos. Es un gusto que se debe adquirir con el tiempo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Creo que de tanto comer pan ácido también el carácter se les ha agriado.

La solución es muy simple: "Comprar para llevar" para no tener que aguantar caras de palo.

Saludos



Anónimo dijo...

quizas no tan de acuerdo contigo... creo que cada lugar tiene su propia esencia; es verdad que no a todos les gusta (como a ti) que no lo entiendan a la mesa, el servicio de este tipo de local, es de estilo un poco europeo en el que pagas en caja y hasta lo recoges (aca no se da el caso) e incluso tienes que llevar tu cosas de la mesa, creo que estamos acostumbrados a ser servidos, pues somos flojos y nos gusta que nos atiendan.

la acidez del pan es magnifica, esa acidez permite tambien limpiar pequeñas bacterias que uno tiene en el estomago (clinicamente hablando), si no te trataron bien pues debes ser un poco ..bueno debes mostrar una actitud no muy buena, pues conmigo todos son muy buena onda y muy cordiales, ELLOS NO TIENE PORQUE SOPORTAR A NADIE CON MALA ACTITUD!.

NO TODOS LOS LUGARES SON PERFECTOS, PERO CADA LUGAR ES UNICO.. y creo que tu vision del lugar no es la correcta...

sabes de comida?? ESTAS SEGURO DE ESO? comes por placer o comes por saciar tu hambre?? creo que es la segunda .. porque en vez de criticar crudamente, deberias centrarte mas en los sabores (lo cual haces un poco mal) que en las cosas materiales... saludos disque critico gastronomico JA!

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Posición expresada. No espero que todo el mundo esté de acuerdo conmigo en el blog. Sería muy aburrido.

Así como tu asumes que tuve mala actitud también podría asumir por qué realmente te atendieron bien.

Me estoy guardando algunos comentarios al respecto pero la gente que visita esta panadería tiene un denominador común que prefiero no comentar porque no está relacionado con lo gastronómico.

Anónimo dijo...

Quiero ir, pero no me anima lo que comentas del servicio. Osea muy europeos en Perú y se molestan si no adivinamos que no quieren servir nada de nada. En fin, veré, que tanto será de la publicidad o calidad.

Anónimo dijo...

Simple, limpio, un tanto andino y el sabor maravilloso, será brownie re inventado, pero adictivo

Christian dijo...

Realmente horroroso. El pan ácido y a su vez con grumos de sal.
El pan con queso que venden es horrible, un queso que parece hecho de papa con harina y un pan recalentado feísimo.
Los precios excesivamente caros para lo que valen los productos.
El local rústico.

En general una pésima experiencia.