miércoles, 15 de mayo de 2013

¡El pan está de fiesta!

Uno de los mejores recuerdos de mi infancia está ligado a la panadería Belgravia de Lince. Mi padre nos llevaba en familia a comprar pasteles, empanadas y, lo más importante, el baguette dulce. Siempre compraba dos baguettes, uno para comer en el camino mientras manejaba (mi mamá iba repartiéndolo entre todos) y otro para tomar lonche en la casa. Pero mis recuerdos con el pan no quedan ahí. Podría mencionar también a Elio Tubino en Miraflores con sus pasteles salados, sus crisinos y su pan de molde del día. Estoy seguro que alguna vez me habré peleado con mi hermano cuando cambiábamos empanadas porque le había dado una mordida muy grande a la mía. Por eso cuando me contaron que habría un evento para disfrutar los mejores panes no pude evitar sentir un poco de nostalgia. Permítanme contarles un poco más acerca de esta fiesta de acuerdo a la información que me hizo llegar la Unión de Franceses en el Extranjero.

La Fiesta del Pan tiene su origen en Francia, país tradicionalmente ligado a la fabricación del pan. Cada año, en torno a la festividad de San Honorato, patrono de los panaderos, se celebra en todas las plazas de las ciudades y aldeas francesas. En Paris, el evento se realiza en la explanada de la Catedral de Notre- Dame. Este año la segunda edición de la Fiesta del Pan nos trae expositores peruanos y extranjeros, panaderos de cinco provincias del Perú así como escuelas y asociaciones de panaderos. Se hará demostraciones en vivo, degustación y venta de panes  preparados artesanalmente. Que lujo.

Tuve la oportunidad de dialogar unos minutos con Damasino Ancco quien estará presente en el evento con sus tantawawas. Estos panes dulces en forma de bebés son preparados tradicionalmente para el Día de todos los santos en noviembre como una manera de honrar a los difuntos. Nacido en la provincia de Caylloma (Arequipa) Damasino aprendió este oficio de su abuela. Vino a Lima para trabajar en una panadería (actualmente trabaja en el restaurante La Ladrillera) pero siempre se da tiempo para elaborar sus panes de acuerdo a las recetas tradicionales desdeñando el uso de aditivos y preservantes porque de lo contrario no sería "el verdadero pan". 

Ya lo saben, reserven sus agendas para este fin de semana y no pierdan la oportunidad de participar de esta fiesta donde el pan será el rey.

La Fiesta Francesa del Pan será en la Explanada del estadio Manuel Bonilla, Avenida del Ejército, cuadra 13, Miraflores.
Fecha: 18 y 19 de mayo.
Horario: 10 a.m. a 10 p.m.
Ingreso libre.

6 comentarios:

Gabriela dijo...

Si el pan está de fiesta, yo también.
:D

Anónimo dijo...

Mi Abuelita paterna hacía pan, me acuerdo que cuando la visitábamos en Trujillo siempre había un día entero en el que ponía a amasar, el pan más rico de todos.
Otro pan que me acuerdo es el pan popular, pequeñito, duro, horrible, pero no había mucho más.
Muero por el pan, no puedo resistirme al pan y sufro mucho cuando estoy con las dietas (ja,ja,ja). Esta feria no me la puedo perder.

Cyrano dijo...

Te cuento, mi estimado Renzo, que yo era vecino de Elio Tubino y levantarse casi de madrugadd con el olor del pan recién hechecito era como estar en el Nirvana. Después de la ducha y de vestirme volando, me iba a comprar dos baguettes: uno para mí solito y el otro para la familia.
¡Que viva el pan!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Te entiendo. Nada supera a un pan calientito con mantequilla.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada MVD

Yo me acuerdo del pan carioco. Siempre me intrigó el por qué de su nombre

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Te envidio. En Elio Tubino están grabados recuerdos muy bonitos de mi niñez.

Saludos