lunes, 19 de agosto de 2013

Días de blogger III

Cuanto hay tanto por contar nada mejor que un post recopilatorio.

Punta Sal (El blogger vuelve. ¿Por qué?)
Para que no digan que el blogger no da segundas oportunidades.

Hace cuatro años visité el restaurante Punta Sal. En aquella época, mis inicios como blogger gastronómico, tenía menos paciencia que ahora y la desilusión que me causó la especialidad de la casa, el brochetón marino, hizo que pasara mucho tiempo antes que pensara de nuevo en visitarlos. Creo que fue demasiado tiempo. ¿O no?

Flautitas de cangrejo
Para comenzar pedí las flautitas de cangrejo: pulpa de cangrejo aderezada al jengibre y envuelta en masa de wantan. El nombre es demasiado auspicioso porque a la mesa llegó una simple porción de tequeños de cangrejo. Error de principiante, si fríen a temperatura muy alta la masa de wantan se quema y el resultado es esa textura de galleta de soda que se parte en pedazos apenas uno da un mordisco. Además para acompañar los tequeños pueden poner algo mucho mejor que esa salsa golf a granel. También probé el cebiche del autor, una trilogía de cebiche norteño, tiradito al rocoto y crema de ají amarillo. De la sazón y la frescura del pescado no podría quejarme, estaba en su punto. El gran defecto del plato es la presentación porque lo sirven todo junto y termina convirtiéndose en un pescado revuelto en una crema de sabor indefinido. Lo mejor sería utilizar una vajilla con divisiones o poner un acompañamiento que impida la mezcla de los ingredientes.

Corvina Nicole
Para los platos de fondo empecé con la corvina Nicole, rellena de langostinos en salsa de pulpa de cangrejo y alcachofas, acompañado de arroz a la jardinera y papitas pom pom. Algo hicieron mal porque la salsa estaba muy espesa y empalagosa al paladar. Creo que la foto habla por sí sola porque más parece un plato de concesionario. No me soprende que los acompañamientos dejaran mucho que desear. También probé un arroz con mariscos que me dejó muy decepcionado. Era una bola de arroz donde los mariscos y el sabor brillaban por su ausencia. No entiendo ¿Tan díficil es utilizar un buen fondo de pescado? ¿Tan caros están los mariscos que ponen una porción minúscula? ¡Es un arroz con mariscos, no un risotto de langosta!

Punta Sal nuevamente me deja con un signo de interrogación en la cabeza. Sería exagerado decir que fue una mala experiencia. Tal vez, nuevamente, el destino hizo que pida los platos equivocados. De verdad espero, algún día lejano, probar algo que justifique su lema: "el sabor del mar con una sazón especial". Porque hasta el momento no encontré ni el sabor ni la sazón.

Punta Sal queda en avenida Primavera 443, San Borja.
Teléfono: 441-7431
Volvería: Dentro de otros cuatro años.


La Rosa Náutica (El blogger nunca más vuelve)
Una experiencia anterior me dejó con tan mal sabor de boca y un dolor crónico en el bolsillo que no esperaba volver a pisar este restaurante. Pero...

Arroz con mariscos
En mi visita anterior a La Rosa Náutica lo más memorable fue la desproporcionada relación precio-calidad. Miento, también me dejo una mala impresión ver los exteriores tan descuidados. Sé que sus defensores aludirán a su "espectacular" vista o a lo romántico de cenar viendo la puesta del sol pero eso no es relevante para mí. Cuando yo voy a un restaurante es para consumir un producto no a tomar fotos del paisaje. En esta ocasión el primer plato que ordené fue un arroz con mariscos, una opción tan común y tan conocida que es muy difícil preparla mal. Sin embargo me trajeron un arroz mojado, casi un intento de risotto. Puedo ser tolerante con esa textura, total ya estoy acostumbrado a las creaciones forzadas de algunos chefs. Pero sí deja mucho que desear que recocinen los mariscos al punto que es imposible cortarlos. Paso.

Parrilla marina para dos
Sin embargo, como algunos restaurantes se esfuerzan en decepcionarme la situación se agravó cuando trajeron la parrilla marina para dos. Lo pongo muy simple: es como si hubieran cocinado un picante de mariscos y lo hubieran puesto sobre un grill para disimular. Cero sazón, cero gusto a parrilla y una pésima cocción que dejó a los mariscos con esa nefasta textura de chicle. Y si hablara del acompañamiento: beterraga, zanahoria y vainitas a la parrilla. Ni que fuera una ensalada cocida de pollería. ¿Acaso no han escuchado hablar del zucchini o de los espárragos? Cualquier franquicia de marras puede servir algo mucho mejor que eso. Vale la pena agregar que hice notar mi desagrado con el plato y la gran respuesta del encargado (¿maitre?¿jefe? lo que sea) fue "Que raro si nadie se ha quejado. Voy a avisar a la cocina" Y nunca más volvió.

Después de mi última visita me queda claro que en La Rosa Náutica el credo es aprovechar su "espectacular" vista al mar para servir y cobrar lo que sea. Y tal como me ha sucedido en otros restaurantes "para turistas" me doy cuenta que no les importa las quejas de los clientes porque saben que siempre tendrán un bus lleno de incautos en la puerta a los que podrán seguir sirviéndoles cualquier cosa. Pésimo.

 La Rosa Náutica queda en Espigón 4, Circuito de Playas, Miraflores.
Teléfono: 445-0149
Volvería: Ni para tomar fotos del paisaje.
 

La Mora (El blogger promete volver)
Buscando alternativas de lugares para tomar un buen café encontré algo mucho mejor que eso.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de conocer a Brigitte Schlomp, la dueña de La Mora, y a su hija Pía durante la presentación de la Fiesta del Pan. La canasta de panes alemanes que llevaron era de una variedad impresionante. Había pan de müesli, Bretzel, pan rústico, preparados a la manera artesanal con insumos de alta calidad y prescindiendo del uso de conservantes. Tal vez es injusto incluirlos en un post recopilatorio pero tampoco puedo dejar pasar más tiempo sin hablar de ellos.

Sándwich de jamón de pierna
De su amplia oferta de sándwiches yo elegí el de jamón de pierna, queso suizo, cornichons, mostaza dijon y mayonesa en pan integral. Primer punto a favor, y tal cual lo prometen en su carta, es el uso de pan artesanal. Olvídense de esos falsos panes de salvado que han invadido las cafeterías. Este es un genuino pan integral con un tenue sabor ácido y con las semillas enteras a la vista. Me encantó disfrutar de un sándwich donde el punto fuerte es la combinación de los ingredientes (por ejemplo el uso de cornichons) y no la presencia de la carne o aderezos innecesarios. Con gusto probaría otros sándwiches de su carta.

Selva Negra
Felizmente en La Mora no han descuidado la parte dulce de la vida. Pueden encontrar postres peruanos, tortas de la casa y bocadillos pequeños para llevar (¡Ojo con la torta de novia!). Yo les recomendaría su Selva Negra, fiel a la receta original alemana con ese gustito a Kirsch que no se encuentra en las pastelerías peruanas. (Supera con creces a mi anterior favorita del Gourmet Deli. Lo siento Swissôtel, pero como blogger debo mencionarlo). También he probado su pye de limón que podría estar en mi top 5 de postres favoritos por el adecuado equilibrio entre el ácido del limón y el dulce de la leche condensada. Y si quieren algo nuevo, el frangipane con peras puede ser toda una sorpresa. Sólo tengo una pequeña observación. No hay carta de postres y uno tiene que escogerlos directamente de la vitrina. Detalles, detalles.

Vitrina de tortas
Si bien el local de Miraflores es una casa adaptada para restaurante, las mesas en los tres ambientes están adecuadamente distribuidas sin sacrificar la comodidad de los comensales. El hall, donde se ubican las vitrinas con las tortas y los panes, es bastante espacioso y facilita que uno escoja los productos para llevar. La atención es correcta y vale destacar que las mozas saben como organizarse para atender oportunamente los pedidos. Tal como dice en su web: "la filosofía de La Mora es utilizar los más finos ingredientes y un método tradicional y casero para elaborar un producto exquisito" Y yo no lo pondría en duda. Palabra de blogger.

La Mora queda en avenida Grau 400, Miraflores.
Teléfono: 713-1212
Volvería: Sí. Todavía quiero seguir evaluando su carta. ¡Sobre todo sus desayunos!

15 comentarios:

Gabriela dijo...

La Mora me parece un descubrimiento muy bueno. Con la descripción de los postres me has intrigado.
En cuanto a los incautos que terminan en La Rosa Náutica, me apenan los turistas a los que llevan ahí sin que sepan a lo que se van a enfrentar. Seguramente, les dicen "cena con vista al mar" y con eso ya ganaron sus ganas de ir.

Lizbeth Fuentes-Rivera dijo...

Lo de la mora me llama bastante la atención.
Sería bueno que hagas un compilatorio de cafeterías, pero que los precios no sean muy altos.
Gracias por siempre darnos buenas reseñas.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

En La Mora ofrecen varias recetas tradicionales europeas que ya quisiera tener San Antonio. Imagínate.

Es fácil engañarlos. Como no van a volver que importa servir cualquier cosa. ¿No? Pésimo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Lizbeth

La Mora iba a formar parte de una ruta de cafeterías por Miraflores pero el tiempo me está ganando.

Todavía están pendientes Arabica, La Matilda y otros. Paciencia. =)

Saludos

Maria dijo...

Hola Renzo, no quiero ser pincha globo pero no todo es como dices, la atención en malisima, totalmente, te lo digo yo que voy todas las semanas, y si regreso y soy fiel al castigo es solo por lo rico que son sus postres y pasteles, pero dejame decirte que se demoran la eternidad en tomarte un pedido, en traertelo a la mesa, en traer la cuenta, en cobrarla, si pides para llevar es otra historia similar pero lo peor que puede sufrir un cliente es ser tratado con el mal humor de las meseras y cajeras, ignorado y con palabras que a veces se acercan al limite del irrespeto "tú que vas a pedir? ya tienes tu pedido o tengo que volver a regresar?...asi me trato una mesera en abril del año pasado cuando reunidas en la mesa mis amigas y yo hacíamos la elección de los pastelitos que queríamos encargar para un baby shower....si regreso, repito, es solo por sus quiches, sanguches y porque no tiene la tranquilidad que le falta a San Antonio o Maminos,...

Renzo dijo...

Estimada María

No eres pinchagloo. Al contrario, gracias por dejar tu opinión.

Ten por seguro que si hubiera pasado algo parecido lo contaría en el blog.
Son tres visitas que le hice a La Mora en diferentes horarios y si bien el servicio no es espectacular tampoco llegó a ser castastrófico.

He visto a los dueños presentes. Creo que no deberías perder la oportunidad de mencionar tu descontento.

Saludos

M dijo...

Justo había leído sobre La Mora en Internet y quería visitarlos ahora si o si iré. Vicio eres lo máximo gracias a ti he ido a lugares donde la comida es riquísima, ¡Te debo tanto!. La ruta por cafeterías en Miraflores, seria genial, recomiendanos más postres. Postea más seguido.

M dijo...

Me olvidaba, pésimo lo de la Rosa Náutica,he tenido desde hace varios años la curiosidad de ir, pero después de leer esta nueva visita realmente veo que no vale la pena. Es una lástima que los turistas tengan que probar ese tipo de comida. Por otro lado, la parrillada marina parecía estofado jaja, se pasan. Te leo desde hace como 2 años, eres lo máximo.

Renzo dijo...

Estimada(o) M

Prometo postear más seguido. Ahora que he terminado mis estudios puedo disponer de más tiempo para escribir y sobre todo visitar otros restaurantes/cafeterías entre semana.

Gracias por tus comentarios

Anónimo dijo...

hola renzo,

primero, gracias por tu blog pues para los que estamos fuera nos pone al dia con los ultimos restaurantes y demas para poder visitar en Lima.

segundo, quiera hacerte la consulta: La mora es el que esta (o estaba) en la encalada?

gracias por tu respuesta.
sandra

Renzo dijo...

Estimada Sandra

Así. Es la misma. La diferencia es que el local de Encalada es mucho más sencillo. Es como algo al paso para llevar.

En cambio el de Miraflores es muy acogedor para disfrutar de un cafecito de media tarde.

Saludos

Daniel Gonzalez dijo...

Hola Renzo, me encanta tu blog y mil gracias por tus recuentos tan imparciales y a "calzón quitao", más de una vez he seguido tus consejos. En esta ocasión me gustaría compartir mi experiencia de hoy: EL BUFFET DEL JOSE ANTONIO EN CHACARILLA. Una desgracia en lo absoluto. Inceíble que cobren 90 soles por esa burla. Sé que ya te agüé la fiesta y que desperdiciarás ese dinero pero RENZO, DEBES IR y obviamente, dado tu altruista oficio, regarnos con tus opiniones de rigor. Gracias.

Renzo dijo...

Estimado Daniel

En realidad escribir de comida es mi pasión pero ese precio es un asalto. Imposible pagar tanto por un buffet de comida criolla.

Lo pondré en lista de espera a ver si me animo algún día.

Saludos

Anónimo dijo...

La Mora no me enaMORA
he ido tres veces como mucho a la de Miraflores, pero no me parece gran cosa.

Se que muchos lugares economizan en sus ingredientes, pero pienso yo como cliente, que no pueden "economizar" en la fruta, si vas a vender jugos, compra la "mejor" y no la mas "barata". yo tomo los jugos sin azúcar y es ahí cuando distingo la "calidad" de la fruta..
y como te digo que... la piña no es la mas rica, y aveces la papaya tampoco..
la atención es demorona,no se por qué se demoran tanto en traer a cuenta, en una ocasión uno de los postres me tocó seco.
No se si por falta de rotación o la culpa la tiene la vitrina, no entiendo por que meten todo en la vitrina refrigerada?? por ejemplo, los queques, orejas de chancho, hojaldres con manjar, y alfajores , por dios!! como pueden meter alfajores en una vitrina,eso es un crimen (lo digo en termino de cafeterías en general)eso no va ahiii..en fin.. podría ser mejor

M dijo...

Fui a la Mora hace como 1 mes y coincido, la atencion es lenta,muy lenta. Probe un keke pero no me gusto, pero esto es ya cuestion de gustos (creo). Pienso volver, pero solo para llevar. Los baños me dan asquito :( .