martes, 8 de octubre de 2013

Blogger dominical

De como un blogger puede dedicar todo un domingo al vicio de comer.

Hace tiempo que tenía en mente hacer una ruta gastronómica por el Centro de Lima. Pero siempre encontraba una justificación y la dejaba pendiente para "una siguiente vez". Hasta que un domingo me levanté inspirado, realicé las búsquedas pertinentes en Google, planifiqué un horario al minuto y con mis fieles Hi-Tech, que literalmente me han acompañado por todo el mundo, decidí ir en busca de platos que no hubieran aparecido antes en este blog.

Tsukayama (La sopa del día)
A ver ¿Quién dice que el blogger no visita huariques?

¿Cuántas veces habré ido de niño a Lima acompañando a mi mamá al Mercado Central a comprar especias? ¿Cuántas veces habré pasado por este local sin prestar la menor atención a lo que servían? Pero el reto de una amiga blogger así como la curiosidad de probar la famosa sopa de rachi fueron motivos suficientes para visitarlo. Atención, existen dos locales: Yoshi y Tsukayama. La diferencia es que el segundo también ofrece sopas Udon y especial.

Sopa rachi con yuquitas
Llegue a las 12 en punto y sin perder tiempo ordené la especialidad de la casa. La sopa está hecha con rachi (panza de res), arroz, cebollita china y harto kión. El resultado, un caldo muy concentrado de sazón ligera, no exagero si digo que me recordó a una sopa de dieta y como que no justifica tremendo viaje hasta el centro de Lima. Y eso que le estoy disculpando el hecho que me hayan servido las yuquitas frías. En cuanto al ambiente no hay mucho que destacar, el típico huarique con mesas de fórmica y platos de plástico. Las mesas del primer piso están muy juntas así que probablemente tengan que compartirla con alguien más. Si desean mayor comodidad y privacidad hay una mezzanine.

Este part del post está dedicada a una fashion-blogger quien me retó a visitar un huarique. Estás servida, mi estimada bloggerita.

Tsukayama queda en jirón Ucayali 628, Lima
La sopa rachi con yuquitas cuesta S/.7.00 
Volvería: No, suficiente una vez para sacarse el clavo.

Wa Lok (En la variedad está el gusto)
Ir al Barrio Chino y pedir arroz chaufa es como viajar a Cuzco para comer hamburguesas.

No Mai Kay
Hagamos un mea culpa. ¿Cuántos de nosotros vamos a un chifa y nos animamos a pedir la especialidad de la casa? Para que se hagan una idea, a mi costado había un grupo de siete personas y nadió atinó a pedir otra cosa que no fuera sopa wantán, chaufa especial, tallarín saltado y enrollado de pollo. No tiene nada de malo, al final uno ordena lo que más le gusta pero se pierde la oportunidad de probar nuevos sabores. Esta vez, siguiendo los sabios consejos de una amiga, cambié los clásicos wantanes fritos por el no mai kay, bocadillo hecho con arroz glutinoso, pollo y salchicha china envuelto en hojas. Salvando las distancias imagínense un tamal hecho de arroz pero sin el ají ni la manteca de cerdo. Tengan en cuenta que debe pedirse con 20 minutos de anticipación.

Lo Hon Chai
El plato de fondo fue un verdadero descubrimiento pues lo había estado buscando acuciosamente durante años. Incluso le había preguntado a personas de origen chino pero siempre me respondían con evasivas. El Lo Hon Chai es un plato tradicional que se sirve en la cena de año nuevo chino para recordar que en la vida no todo es abundancia sino que también hay momentos de escasez. Opción ideal para los vegetarianos porque es una ambiciosa combinación de hongos y verduras chinas preparados a la cacerola con fideos fan si. Mi emoción al verlo fue tan contagiosa que incluso un señor se paró de la mesa contigua para rogarme por favor le dijera el nombre para ordenarlo también.  

Wa Lok tiene una carta demasiado amplia como recomendarles una sola opción. Sin embargo yo les aconsejaría fijarse exclusivamente en la parte que dice: " Especialidades de la casa" Tal vez, como yo, se lleven una gran sorpresa ¿Ya ven que no todo es arroz chaufa en la comida china?

Wa Lok queda en Jirón Paruro 878, Lima.
Ticket promedio: S/.45.00 por persona
Volvería: Me han recomendado su gau nam al curry.

Churros San Judas Tadeo (En busca del churro perdido)
Dicen que es el mejor churro de Lima. Dicen...

Con el tiempo he aprendido a no poner etiquetas a ningún plato (salvo el wantan frito del Titi que es el mejor del universo) pues los gustos son tan diferentes que encontrar algo que satisfaga a todo el mundo es una misión imposible. Sin embargo la aparición de una lista con los mejores churros de lima despertó mi curiosidad de blogger gastronómico.

Churro con crema pastelera
Los churros San Judas Tadeo son preparados de acuerdo a la receta tradicional que trajo un emigrante español hace muchos años y que ahora está en manos de una de sus empleadas. Es una masa frita de textura suave rellena de crema pastelera (también puede pedirse con chocolate o manjarblanco) y espolvoreada con azúcar. Como verán, es una bomba de calorías y lo más recomendable es compartirlo entre dos personas. Para mi gusto sigo prefiriendo los de Manolo, más que por costumbre por la calidad que tienen ya que estos no los sentí muy frescos. Lo anecdótico de la visita fue que como el stand de la entrada estaba vacío aproveché para tomarme una foto estrenando mi nueva faceta de vendedor de churros.

Churros San Judas Tadeo queda en Jr. Lampa 268, Lima.
Cada churro cuesta S/.1.50
Volvería: No, me quedo con Manolo.

Chocomuseo (Chocolate, divino tesoro)
Dulce objetivo del blog: encontrar la mejor torta de chocolate. Ya van las de Sofá Café, Dulce Ciudad, Capriccio, Mariaté Pastelería Fina y aún sigo evaluando candidatos.

Chocomuseo es una marca que ofrece productos con chocolate fabricados en los países donde se cultiva cacao. Iniciativa admirable teniendo en cuenta que en el Perú ya tienes tres locales (Lima, Cusco y Ollantaytambo). Chocomuseo también ofrece un espacio donde los visitantes pueden aprender el proceso de transformación del cacao así como llevar talleres de chocolatería al mejor estilo de "do-it-yourself"

Torta de chocolate
Que difícil fue escoger un solo postre porque en su carta tenían bombones, cupcakes y brownies hechos con chocolate peruano. Sin embargo no quería apartarme de mi búsqueda y me decidí por la torta de chocolate. A diferencia de las tortas tradicionales esta no viene cubierta de fudge sino con una generosa capa de ganache de chocolate bitter al 70%, un reto para los verdaderos aficionados al chocolate. Punto a favor, el queque tenía una textura húmeda natural, no como otros sitios donde lo remojan en almíbar. La porción de manjarblanco es suficiente aunque preferiría que utilicen uno casero, se nota el sabor industrial. Igual es una torta muy recomendable aunque no la incluiría como en un Top 5, sino como una mencion honrosa.

El Chocomuseo queda en calle Berlín 375, Miraflores.
Ticket promedio: S/.8.00 por cada postre.
Volvería: Tengo curiosidad por su terremoto de chocolate.
Para mayor información pueden visitar su web www.chocomuseo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanto. Lydia Vega

Anónimo dijo...

Es cierto que a veces nos quedamos sin descubrir nuevos platos porque siempre se pide lo mismo, si yo voy al chifa tengo que pedir arroz chaufa y wantan frito, qué puedo hacer...!!!
Me encantan los churros del Manolo y difícilmente encotnraremos algo mejor, creo, pero si encuentras el lugar me avisas, me encantan los churros.
El Chocomuseo es un lugar novedoso, pero nunca he comido su torta de chocolate, se ve muy buena.

Renzo dijo...

Estimada Lydia

Quisiera hacer más de estas rutas pero el tiempo a veces no alcanza para distribuirlo entre trabajo, vida personal, estudios y blog.

Encima ya se acaba el año. Nooooo

Saludos

Renzo dijo...

Estimada MVD

Al final es un tema de gustos pero hay todo un universo por descubrir sobre la comida china.

Tengo en la mira dos restaurantes más. Ya lo leerás pronto.

En cuanto a los churros desde niños todos tenemos el "chip" de Manolo y es difícil desprenderse de ellos.

Saludos

Moni dijo...

Me gustaría que sigas por la ruta de la torta de chocolate, el fin de semana, probé una en Miscelanea dulces, esta dulcería queda en Recavarren en Miraflores, y es la mejor torta de chocolate que he probado... y he probado muchas en mi vida. Es algo cara 15 soles, pero vale la pena por el chocolate que usan, es cacao peruano. Digno de probarlo. También ando en la búsqueda del mejor brownie, y todavía no lo encuentro, a ver si me sugieres algún lugar.

Gabriela dijo...

Esa Chocomuseo suena bien...