domingo, 13 de octubre de 2013

¡Vamos por Miraflores!

Cuando estaba en tercer grado de primaria tenía un compañero que se apellidaba Oyague. Era el clásico gracioso de la clase, que siempre tenía la frase perfecta para coronar una broma. Ni yo me salvé porque a veces gritaba ¡Mira, Flores! y cuando yo volteaba me decía con una sonrisa de oreja a oreja "No te he llamado, sólo estoy diciendo el nombre del distrito" Mira, pues.

Dejando mis recuerdos escolares a un lado a veces tengo la impresión que uno nunca termina de conocer Miraflores. No sólo hay sitios turisticos, restaurantes de lujo y acogedoras cafeterías (por si acaso Starbucks no cuenta) también hay otros lugares que vale la pena conocer y pueden depararnos una agradable sorpresa.

Actualización 06.03.13
A la fecha Leyenda Café dejó de funcionar. Que pena porque era una buena alternativa en Miraflores.

Leyenda Café (No es leyenda, es realidad)
El blogger es invitado a conocer un nuevo restaurante en pleno Miraflores (¿Dónde más, pues?)

Cuando uno trabaja en horario de oficina la hora del almuerzo puede ser todo un reto. Enfrentarse a un concesionario implica un nivel de tolerancia extremo que aún no termino de desarrollar.  Para llevar lonchera hay que levantarse temprano a cocinar y a veces caer en el facilismo del atún con ensalada de palta. Felizmente existen restaurantes como Leyenda Café que no sólo ofrecen una propuesta de almuerzo a precios módicos sino también la posibilidad de hacer un after-office a la hora de salida.

Champiñones diablos
Para comenzar me sirvieron una limonada con hierbabuena, una bebida que alegraba el alma por su color verde. Me alegra encontrar algo diferente que vaya más allá de las eternas limonadas frozen. Tengan en cuenta que también pueden ordenarla en una versión con hierbaluisa. De entrada me sirvieron unos champiñones diablos, flambeados en vino blanco con ají limo y un toque de estragón. Entrada ligera, en una porción adecuada para compartir y acompañada con tostaditas. No se asusten con el nombre, el truco está en que tiene todo el sabor del ají pero no ese picor infernal que tanta mala fama le ha hecho a este condimento. Interesante, yo siempre tuve terror al ají limo pero por los champiñones soy capaz de todo.

Risotto de lomo saltado
Para el plato de fondo me trajeron un risotto de lomo saltado (Como se nota que estudiaron los gustos del blogger) Es una de las combinaciones más riesgosas que existe porque involucra dos platos que al menor descuido pueden convertirse en un problema. Es un saltado de lomo fino con un delicioso gusto "ahumadito", con la carne en un punto de cocción jugoso y rosado pero no crudo. El risotto se prepara con la receta clásica pero al final le echan el jugo del saltado y el resultado es una de esas fusiones que funcionan. Luego me sirvieron unos spaghetti con langostinos y tomate deshidratado. Un plato simple, ligero como para volver al trabajo satisfecho pero no con la modorra que a veces dan los mariscos. Acá no hay mucha ciencia, la clave del plato está en el uso de langostinos frescos y la mano del cocinero para darles el punto adecuado de cocción. Ya quisieran otros restaurantes tener un plato así.

Leyenda Café me dejó una muy buena impresión y muchas ganas de volver. El local es bastante amplio, ideal para esos almuerzos de celebración pero de noche se transforma en un ambiente más desenfadado ideal para un after-office. Considero que Leyenda Café todavía me guarda algunas sorpresas. Espérenme pronto.


Churrísimo (El churro más churro)
A mi buzón de correo llegó una invitación dirigida "al churrísimo blogger". ¿Creen que podía negarme?

¿Cuantos años de mi vida llevo comiendo los churros de Manolo? Manjarblanco, chocolate y crema pastelera. Manjarblanco, chocolate y crema pastelera. Tantos años con lo mismo y a nadie se le ocurrió hacer algo mejor. Eso pensaba hasta que conocí Churrísimo, una propuesta que ya existía hace mucho tiempo en el mercado (atendían reuniones privadas o corporativas) pero que ahora cuenta con un flamante local donde uno puede encontrar todas sus creaciones.

Churro zambito
¿Qué es lo que ofrece Churrísimo? La idea está clara: productos diferenciados hechos con los mejores insumos y preparados al momento. Basta un ejemplo, el churro zambito que viene relleno de fudge bañado en chocolate bitter y con topping de chocolate blanco. El uso de chocolate belga garantiza un producto de lujo que no necesita estar en ninguna lista porque su competencia no existe. Luego vino la prueba de fuego, un clásico relleno de manjar. Probar un churro frito al momento, calientito, crocante al extremo por fuera y suave por dentro, es una experiencia que les va cambiar la vida. Los churros se preparan en variedades clásicas bañadas en azúcar y canela con rellenos de frutas (fresa, mango, lúcuma, etc.) y los gourmet que vienen bañados en chocolate bitter o de leche, una apoteosis del chocolate.

Detalle del local
Algo que quiero destacar, porque se nota que lo han trabajado y pensado muy bien es que no se han conformado sólo con lanzar un producto nuevo. La decoración del local se merece un párrafo aparte porque es una de las claves que redondea el concepto de "ser churros". Como verán en la foto, las paredes tienen diversos mensajes y dibujos que juegan con la idea de "sentirse churros". Y cuando entregan los pedidos se dirigen a los clientes por su nombre anticpando la palabra "Churrísimo" Incluso hay un espejo al fondo donde también pueden encontrar un mensaje oculto. Yo me siento muy satisfecho de haber encontrado algo diferente pero también puedo afirmar que ahora me siento más churro que nunca.

Churrísimo queda en Ignacio Merino 469, Miraflores. (Frente a la anticuchería de Doña Grima)
Horario: Lunes a sábado de 4:00 p.m a 10:00 p.m
Ticket promedio: S/.5.00
Volvería: Sí, se han preocupado en desarrollar un producto que va más allá del churro tradicional.

Miscelánea dulces (En busca de la felicidad)
Para completar el post, una yapita miraflorina con sabor a chocolate.

Miscelánea Dulces, "pastelería artesanal y deliciosa" según dice ambiciosamente en su logo,  Un pasadizo largo que termina en un pequeño ambiente con una vitrina y mesitas de madera. La sencillez de la decoración contrasta con lo novedoso de sus recetas. ¿A ver en cuántos lugares se puede encontrar una trufas de macambo? ¿O un cheesecake de naranjita china? ¿O un pye de limón con hierbabuena?

Torta de chocolate.
Como parte de mi búsqueda pedí la torta de chocolate especial. Punto a favor, el uso de cacao orgánico de Piura al 75% que contrasta . Además viene cubierta con una mezcla de chocolate y dulce de leche como si fuera un chocolate artesanal, pero que no debe confundirse con el ganache del Chocomuseo pues es más blanda. Pequeño punto en contra, la masa no tenía la textura húmeda de rigor y por el tamaño terminarla fue un verdadero desafío. Les doy el beneficio de la duda porque quizá no me dieron una torta hecha en el día o no estaban suficientemente inspirados. Igual considero que el precio (S/.15.00 la porción) no justificó el resultado final. Tal vez si la hicieran más pequeña, como la de Dolce Capriccio o Mariaté obtengan un mejor producto.

Habiendo probado una opción es difícil que pueda escribir una reseña completa sobre Miscelánea Dulces pero sólo estoy en busca de la mejor torta de chocolate. Vale destacar el esfuerzo en presentar nuevas recetas y salir de lo que uno puede encontrar en cualquier pastelería. Recomendable para comprar y llevar.

Miscelánea Dulces queda en Calle Recavarren 316, Miraflores.
Ticket promedio: S/.10.00 cada porción de torta.
Volvería: Sí, me intrigan algunas de sus recetas.

3 comentarios:

Gabriela dijo...

Ese recorrido sí que fue de provecho. Tomo nota y a ver si tengo la misma idea, una vez visitados los lugres que reseñas acá.

Daniel dijo...

Visite el local del Cafe Leyenda, buena atencion y los platos no tan modicos, pero bien preparados. Lo que me preocupo es que era casi la hora del almuerzo y yo era el unico comensal. Espero que les vaya bien, pero no quisiera que tuvieran problemas por falta de clientes.

Churrisimo, churros gourmet dijo...

Gracias! x la nota, porsiaca desde el lunes 28 de octubre Churrísimo atiende de lunes a viernes desde las 10am / Los sabados y domingos desde las 2pm y su numero para Delivery es 440-0333/ saludos!