jueves, 21 de noviembre de 2013

Oh Happy (Birth)day!

¿Qué hace un blogger gastronómico el día de su cumpleaños? Celebra. Pero como celebra...

Revisando post antiguos me doy cuenta que antes festejaba mi cumpleaños en La Bistecca. En aquellas épocas era feliz paseando una y otra vez por sus estaciones en vivo de pastas y saltados y terminaba rendido ante la fuente de cobertura de La Ibérica eso sin contar todos los postrecitos y frutas para bañar en chocolate) Sin embargo los años pasaron y ya no soy el mismo. Ahora le doy más prioridad a la calidad que a la cantidad y por eso tengo dos restaurantes escogidos que son paso obligado para las ocasiones especiales. Luego de leer el post entenderán por qué.

6.30 Desayuno en casa
Una tradición familiar que he creado es llevar a mi madre a desayunar el día de mi cumpleaños. Total, es el día que nací pero también su aniversario de ser madre por segunda vez. 

Este año por cuestiones de horario (horario de oficina...) no pude llevarla a desayunar a San Antonio. Pero ante las dificultades hay que ser creativos y el día anterior compré algunos fiambres para servir un desayuno de acuerdo a la ocasión. Prosciutto, pastrami y su favorito de siempre, el queso Philadelphia. Obvio, también un paquete de pan alemán, quizá algo difícil acostumbrarse a su gusto ácido pero no negarán la gran diferencia que hay contra los panes industriales de supermercado a los que nos hemos malacostumbrado con los años. Además (y que no se entere su médico) también le permitiré tomar una tacita de café Juan Valdéz. Total ella se merece todo porque si no me hubiera traído a este mundo este blog no existiría.


12.30 Almuerzo en La Locanda
Ocasiones especiales ameritan restaurantes especiales.

Hace más de tres años que conozco La Locanda. Hace más de tres años que no dejan de sorprenderme. Ser cliente habitual de este restaurante puede ser un reto a mi objetividad de blogger pero yo diría que es al contrario. Cada vez que los visito me vuelvo más exigente y saben que no voy a perdonarles el más mínimo error. Si ya sé, blogger tirano...

Carpaccio de conchas
El almuerzo de cumpleaños empezó con un carpaccio: láminas de conchas en crema de rocoto, tartar de atún y concasse de palta. En este plato la calidad de los insumos clave, si se les da el tratamiento correcto no es necesario hacer mayor trabajo. ¡Pero es que estamos en La Locanda! Me soprendió la crema de rocoto porque no tenía picante y permitía disntiguir el sabor fresco de las conchas jumbo. El atún estaba en el punto de sazón correcto y su grasa natural contrastaba con la untosidad de la palta. Pero la sorpresa fue que al plato le dieron matices orientales agregando aceite de ajonjolí y holantao cortado en juliana. No voy a usar superlativos pero si les gustan los tartar tienen que probarlo cuantes. ¡Antes que cambie la carta!

Tagliatelle de fungí
De plato de fondo elegí los tagliatelle de fungí. Un momento, ¿acaso este no fue el plato-desastre que pedí en Symposium? Claro, pero es que ahora se trata de mi restaurante favorito donde no me van a venir con el cuento de la "genuina comida italiana" Estos tagliatelle no sólo tenían todo el sabor de los hongos (se notaban los puntitos en la pasta) sino que estaba en el punto correcto de cocción y venían acompañados de una ambiciosa (quizá algo abrumadora) combinación de espárragos verdes, tomates horneados y hongos de Marayhuaca. Las láminas de bife se merecen una línea aparte, un toque de sal parrillera suficiente para dejar que se disfrute el sabor de la carne en el término de cocción adecuado. Creo que por fin encontré la competencia a los canelones de brasato.

Como siempre le hago llegar a todo el equipo de La Locanda mi sincero agradecimiento por hacer de mi cumpleaños, nuevamente, una ocasión muy especial. (Y eso que no estoy mencionado la torta rubia del Gourmet Deli que me obsequiaron) Siempre lo digo, en este restaurante hacen honor al lema del hotel: "Pasión por la perfección". Traducido, pasión por sus clientes.

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m y de 7:00 a 11:00 p.m.
Ticket promedio: S/.130 por persona.
Teléfono: 421-4400

7.30 Cena en Titi 
La comida china es sinónimo de celebración. Obvio, siempre y cuando sea la del Titi.

Lo voy a poner así de claro: hay un antes y un después cuando se ha probado la comida del chifa Titi. Ya no se trata de escoger favoritos o de poner etiquetas. Aquí he probado platos que me han servido como referencia para evaluar restaurantes de carnes, mariscos, etc. A pesar que lo visito seguido cada vez que voy no dejan de sorprenderme. Sin ir muy lejos la última probé un Tun Ku Ten, un saltado de hongos y verduras que tranquilamente me convencería de volverme vegetariano. Sería muy largo describir todos los platos que incluyó la cena de celebración así que sólo me limitaré a mencionar los dos mejores.

Gallina asada
¿Cuántas veces han ido al Barrio Chino de Lima y se han antojado de las carnes asadas que los chifas venden en sus vitrinas? Créanme alguna vez yo también me dejé llevar por el antojo y compré cerdo asado pensando que no había nada mejor. Claro, hasta que probé la gallina asada del Titi y me dí cuenta de todo lo que me había perdido. La clave, se puede disfrutar todo el sabor de la gallina sin necesidad de condimentos. Placer culposo, coger los huesitos con las manos y no dejar una sola brizna de carne. Y lo mejor de todo es la salsita para bañar a la gallina. No tiene nada que ver con esas bolsitas conteniendo salsas horribles hechas con puro sillao. Este concentrado de todos los jugos del horneado es lo único que necesita este plato para ser uno de los mejores del año.

Pejesapo al vapor con hongos chinos
Pero estando en el Titi sólo se espera lo mejor y la estrella del la noche fue el pejesapo al vapor con hongos chinos. Créanme, después de comer este plato siento que ya cumplí mi papel en este mundo. No puedo imaginar como podría existir algo mejor. No muchos restaurantes pueden presentar un plato que los represente de una manera tan magistral. Es un pejesapo de gran calidad (y tamaño) tratado con suficiente delicadeza y maestría para crear un plato que me hizo sentir como un emperador. La carne blanquísima y suave, perfumada por los hongos. Y tuve el honor de servirme primero la cabeza donde el pejesapo es aún más sabroso. Si alguna vez pensaron que el lenguado era bueno cuando prueben el pejesapo verán que han vivido engañados. Es un plato para los verdaderos conocedores y debe pedirse con anticipación.

En resumen, nuevamente tengo que agradecer a Patricia Chan y a todo el equipo del Titi por esta cena, epifanía de la comida china, que fue recibida con expresiones de admiración por toda mi familia. Es increíble, y aunque suene mezquino, superaron a la cena del año pasado. No muchas veces el blogger sin palabras pero creo que las fotos hablan por sí solas.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Horario: Martes a domingo de 1:00 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.

Ticket promedio: S/.80.00 por persona.
Teléfono 224-8189

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holassssss Renzo , que lindo que lo pasaste bien , mejor dicho super bien, he leido tu nota y realmente hablas de dos buenisimos restaurantes, y de una excelente comida.
Te felicito.
Lydia Vega

Gabriela dijo...

Cuando vaya a La Locanda voy a pedirte que me recomiendes para que sepan que voy motivada por tus elogios.
Y Titi, ¡oh!... palabras mayores.