miércoles, 13 de noviembre de 2013

Osaka (Esto es guerra II)

Así que también existe un restaurante capaz de competir con el Sushicage del Swissôtel. ¿O no? Ustedes deciden.

Shiromi Parma
Osaka, cocina nikkei, presume en su página web de "haber logrado unir en un abanico de finos sabores el intenso sabor y la sutil técnica de dos saberes culinarios de aparente antagonismo pero deliciosa combinación" Cualquier persona quedaría impresionada con tamaño discurso pero el blogger sabe que papel aguanta todo y peor si hablamos del internet. (Sin ir muy lejos hay algunas páginas donde ciertos restaurantes han mandado a sus portátiles para que sólo hablen maravillas) Pero me alegra decirles que mis expectativas fueron más que superadas en esta primera visita y Osaka se convierte en un competidor de cuidado para uno de mis restaurantes favoritos.

Proteína Abura
Uno de los mayores defectos de los restaurantes nikkei cuando sirven rolls es economizar en el pescado y tratar que el cliente se distraiga con la gran cantidad arroz que agregan, que a veces ni siquiera es de buena calidad.  En Osaka han ido un paso más allá sirviendo las proteínas: rolls sin arroz ni shari. Comenzamos con una Proteína Abura, lechuga y palta envueltas en lenguado y sellado al fuego en una salsita de limón, salsa de soya y negui (la parte blanca de la cebollita china). La diferencia salta a la vista, la experiencia de disfrutar el sabor del pescado tal cual sin ahogarlo en arroz ni queso crema no tiene precio. (Eso sin mencionar las salsas acebichadas o de anguila que ahora ponen como si fuera ketchup. Lo siento Edo, las verdades aunque duelan). Aquí no hay trucos, la calidad del pescado lo dice todo.

Proteína Tropic
También probé una Proteína Tropic hecha con trozos de salmón, mango y berro bañados en miel de maracuyá, destaca el sabor de los ingredientes tan frescos que provoca comerlos a la orilla del mar. La untosidad del salmón se refresca con el sabor del mango y la miel de maracuyá, ligeramente ácida, le da otra dimensión al plato. Puedo afirmar que es ya un candidato de fuerza en el ranking de los mejores platos del año. Un toque de gari para limpiar el paladar y me enfrenté a su Shiromi Parma: pescado blanco bañado en mantequilla oriental con toques de picante, gratinado con parmesano. Eso es lo que a veces me gusta encontrar en algunos restaurantes, toman como base las conchitas a la parmesana y crean un nuevo plato, donde el pescado se luce, sazonado con la mantequilla y gratinado (no rostizado) en el punto correcto.

Sea Grill
De plato principal ordené un Sea Grill, mariscos marinados en sake a la parrilla. Este plato resultó una ambiciosa combinación de langostinos y calamares bañados en salsa de ají amarillo y sake, y pulpo confitado en crema de aji panka. El resultado: mariscos en un punto de cocción perfecto acompañados de una salsa de sabores equilibrados. Valga la pena la comparación, ¿se acuerdan del bodrio que me sirvieron en La Rosa Náutica? A ver si el ¿chef? se da una vuelta por Osaka para que aprenda como debe prepararse este plato. De acompañamiento elegí un arroz Tai, arroz salteado con verduras al wok y especias que supera con creces a esos falsos yakimeshis que acostumbran servir en otros restaurantes dizque nikkei.

Arroz Tai
El ambiente de Osaka se merecería un párrafo aparte pero ya saben que no soy expertos en el tema. Suficiente con decir que es una decoración sofisticada con motivos japoneses, elegante y moderna. En cuanto a la atención sólo cabe el calificativo de excelente. El mozo no sólo estaba capacitado para describir los ingredientes y la preparación de cada plato sino que también estuvo atento a mis preferencias. Valga la pena la comparación, parecía un mozo de restaurante de hotel, con una cortesía natural muy bien estudiada y que no resultaba fingida. Los precios son elevados, más que el promedio, pero están justificados completamente por la variedad de la propuesta y la calidad de los insumos utilizados. Ahora sí, espero el contraataque del Sushicage porque la guerra está declarada.

Osaka queda en Conquistadores 999, San Isidro.
Horario: Lunes a sábado de: 12:30 a 4:00 p.m. y de 7:30 a 11:30 p.m.
Teléfono: 222-0405
Ticket promedio: S/.130.00 por persona.
Volvería: Sí, la relación precio-calidad está completamente justificada.

6 comentarios:

Gabriela dijo...

Proteína Tropic, me gustó el nombre. Yo debo confesar que los únicos makis que he probado son los de Oceánika, y me gustaron.

Anónimo dijo...

Concuerdo en todo, los protein rolls son una maravilla y la calidad de la comida en Osaka es insuperable. Igual mi corazoncito estará siempre con el Sushi Cage de Norio a quien conosco desde sus épocas en el Matsuei donde me volvi adicta a su comida.

Adriana dijo...

buenos datos, especialmente lo del precio ;) yo tambien tengo un blog de mis aventuras culinarias pero tu fuiste el primer referente que encontré en Perú :D Éxitos!

Renzo dijo...

Gabriela

Dále, Osaka va un paso más allá de cualquier restaurante de makis. La Proteína Tropic es un plato que no admite puntos medios.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anonimo (a)

Imagínate yo me inclino por el Swissôtel pero no puedo dejar reconocer la óptima calidad de Osaka.

Saludos

Renzo dijo...

Adriana

Gracias por los comentarios. No es una labor sencilla pero me debo a ustedes.

Sin lectores este blog no existiría.

Saludos