domingo, 16 de marzo de 2014

Cupcake Wars (Si me imitas, te imito)

Hace mucho tiempo leí esta frase en una revista de deportes y quería utilizarla como título de algún post. La primera versión no me convenció (mejor dicho, quedó desactualizada) y por eso ahora lo reescribo usando un nuevo tema. 

De un tiempo a otro pareciera que todo el mundo habla de cupcakes. Locales de cupcakes, delivery de cupcakes, incluso ya hay un libro con recetas de cupcakes circulando en el mercado. Considero que hay para todos los gustos y sería muy audaz de mi parte elegir cuáles son los mejores. Además para evaluar cada marca tendría que probar varios sabores y pedirlos en diferentes ocasiones para asegurarme que son constantes en la calidad. Y si quisiera dar un paso más allá, cómo hacer con aquellos que decidieron abrir un local exclusivo para la venta de cupcakes. Estarían acaso preparados para asumir el reto del servicio al cliente. Pequeño detalle, ¿no?

Cupcakes Marconi (La genialidad hecha cupcake)
De como preparar cupcakes puede convertirse en una obra de arte.

Rocío Claux es una chef pastelera con estudios en el Mausi Sebess de Argentina. Ella maneja un negocio de catering y tortas a pedido y hace cinco años decidió incursionar en el mundo de los cupcakes. Como nunca fue muy aficionada a los frosting orientó su estilo a trabajar con masa elástica para aprovechar al máximo su innata creatividad en las decoraciones. Para que se hagan una idea yo les recomendaría entrar a su página web (cupcakesmarconi.blogspot.com) y comprobar que no hay límite para sus creaciones. Basta un  ejemplo, para el quinto aniversario del blog Rocío me obsequió con su obra maestra: 64 mini cupcakes formando un mensaje de saludo y decorados con figura de chanchitos. Lo increíble fue que se tomó el trabajo de no repetir una sola cara (incluso hay un chanchito mutante de tres ojos) 

Después de todo el tiempo que nos conocemos ya somos  buenos amigos y cada vez que le hago un pedido ni siquiera tengo que mencionar detalles. Sólo le digo: "Confío en tí".  Es que cuando uno hace las cosas por pasión y no por negocio la diferencia salta a la vista.

Pueden pedir los Cupcakes Marconi al teléfono 4461046 / 995209473

Cupcake's house (Bienvenido a casa)
La diferencia que existe entre abrir un local de ventas y uno donde te hacen sentir como en casa.

Vanessa Salcedo y David Velarde manejaban un servicio de catering hasta que decidieron hacer realidad un proyecto y abrir una tienda de cupcakes. La calidad estaba garantizada por la experiencia de ambos trabajando en un hotel cinco estrellas. La atención personalizada era un hecho por su presencia constante en el local. La cuestión era, ¿cómo diferenciarse de las otras marcas?

Piña colada, Nutella, suspiro limeño, chocoteja.
El detalle estaba en mantener los cupcakes tradicionales pero desarrollando sabores que recuerden a postres peruanos. Su producto estrella es el cupcake de chocoteja (bizcocho húmedo de chocolate, cobertura de manjar, pecanas tostadas y baño de chocolate). Luego tienen los cupcakes de turrón de Doña Pepa, suspiro limeño y de pye de limón A diferencia de otras marcas para crear el sabor no se limitan sólo a cambiar el frosting o el relleno, trabajan con la masa y buscan equilibrar el nivel de azúcar con otros ingredientes para que el producto final no resulte muy empalagoso. Pero todavía guardaban un as bajo la manga. Me pareció divertido cuando me enseñaron su dispensador de Nestea Light y me invitaron a probarlo como "maridaje" de los cupcakes. ¡Hasta en eso han pensado! Les dejo un dato: los días sábados los cupcakes tienen precio de oferta.

Cupcake's House está en General Suárez 366, Miraflores.
Teléfono: 4465017/981209402

El gusto es mío (¡Y mío también!)
Cuando ya estaba a punto de cerrar el post llegaron estos cupcakes para alegrar mi tarde.

Pye de limón, Bailey's, triple chocolate,
vainilla chunks, maracuyá
Cuando era niña Andrea Cevallos se divertía observando a sus abuelas trabajando en la cocina. Ya en el colegio se despertó en ella el gen de la pastelería y cuando vio que sus amigas siempre la visitaban para comer sus postres se dio cuenta que tenía una vocación formada. Luego de muchas pruebas (el famoso método ensayo-error) encontró la receta ideal y comenzó a experimentar con diferentes sabores de frosting y bizcochos. Su cupcake estrella es el vainilla chunks (bizcocho húmedo de vainilla con chips de chocolate bitter relleno de manjar y frosting de vainilla) Cuando lo probé de inmediato noté el sabor del manjarblanco casero, algo de los que prescinden muchos pasteleros por temas de costo y tiempo. Pero yo diría que los de Bailey's y triple chocolate no están muy a la zaga. La presentación de los cupcakes fue impecable, tanto en el empaque como en la tarjeta se nota su personalidad. ¡Muchos éxitos Andrea! Cuenta conmigo para hacer las pruebas de tus nuevos sabores.

Pueden pedir los Cupcakes de El Gusto es Mío al teléfono 944914050

Bonus Track:  Swissôtel Lifestyle (Los cupcakes del blogger)
Para escribir un artículo sobre cupcakes al menos tenía que aprender a prepararlos.

El Swissôtel ofrece mensualmente clases de cocina a través de sus eventos Lifestyle. Por un costo módico ustedes podrán asistir a un taller donde uno de los chefs del hotel les enseñará a preparar fondue, comida marina, risottos y pastas, etc. Yo tuve la suerte de que justo dictaban un taller de galletas y cupcakes.

Alex Tornay en plena clase
La clase estuvo a cargo de Alex Tornay, chef pastelero del hotel, quien no sólo demostró su conocimiento sobre el tema sino una gran empatía con todos los asistentes. Estuvo atento a responder todas las preguntas así como las dudas respecto a las proporciones de los ingredientes y la textura ideal que debía tener la masa. Lo difícil llegó al momento de decorar los cupcakes. Aunque se formó un ambiente muy especial entre todos los participantes mis intentos de manejar la manga no tuvieron resultados muy auspiciosos. En el colegio nunca destaqué en Formación Laboral y veo que esa falta de talento no ha mejorado los años. Por eso prefiero dejarlos con la duda y no publicar las fotos de mis cupcakes decorados. ¿Qué le vamos a hacer? Al menos me llevo bien con las letras.

Los LifeStyle se dictan mensualmente en el Swissôtel.
Mayor información al 421-4400

1 comentario:

Mi Vida en un Dulce dijo...

Los cupcakes se supone son la alternativa a una torta, es decir, en lugar de comprarte tremenda porción de torta, el cupcake es el sustituto. Por lo menos esa fue la idea inicial, sin embargo ahora hay toda una industria para crear nuevos sabores y formas. Y claro, si de calidades hablamos, pues hay de todo y no queda más que aventurarse a probar y probar hasta encontrar el que más le guste a uno.