jueves, 1 de mayo de 2014

De la comida china (III)

Fin de la primera trilogía de la comida china.

San Joy Lao (¡Que pase el blogger!)
San Joy Lao es un chifa que se distingue por una presencia constante en medios y por la notable creatividad de sus dueños (basta un ejemplo: el choclaufa que, hasta donde leí, hizo furor en Mistura). Yo nada mas conocia el local de Lima y no tenía planeado visitarlos en el corto plazo. Sin embargo también quisieron estar presentes en esta aventura y por eso me hicieron llegar una invitación para que pruebe sus especialidades.

Bola de langostinos
El almuerzo empezó con los bocaditos chinos de la casa. Obvio, no me iba a limitar a los clásicos siu-mai o ja kao, bocaditos tan comunes que incluso se venden en supermercados como nefastas versiones al paso. Primero me sirvieron el pollo kai pi, una fritura hecha con carne molida de pollo y langostinos. Después trajeron la bola de langostinos, hecha con langostinos molidos, empanizada con harina de chuño y luego frita. Consejo, pidan al mozo que prescinda de la cama de cebolla china. No se necesita ser experto para deducir que la verdura recién picada puede darle un innecesario sabor criollo cuando la salsita de limón con canela es todo lo que necesita. La bola de cerdo al vapor es un bocadito muy parecido al relleno del siu-mai. Está hecho con carne y grasa de cerdo, hongos chinos y culantro y viene en una porción igual de contundente. Como introducción funcionan pero el tamaño obliga a compartirlos o se llenarán muy rápido.


Ronda de platos tradicionales
Luego me trajeron una fuente con cinco platos especiales de la casa. El pa chi kay es una receta tradicional donde la gallina se cocina a través de una técnica especial de infusión. Para mi gusto cumple en términos de punto de cocción y sabor pero lo recomendable es pedir el kión con cebollita china por separado, aunque imagino que lo hicieron por la misma disposición de la fuente. Consejo, si bien los peruanos no estamos acostumbrados, la grasa de la gallina no se separa porque allí está todo el sabor. La carne con pac choy no trajo ninguna sopresa, es la carne frita en salsa de ostión acompañado de verdura. El sin qua con lap chon (salchicha china) y cashew fue toda una sorpresa. El sin qua es una planta trepadora, una verdura cuyo gusto está más cerca del zucchini. No se acostumbra usar el cashew en esta receta pero le dió un agradable toque crocante. El fu qua (balsamani) relleno de chancho y hongos con salsa de tau-si es un plato sólo para conocedores o paisanos. La balsamina es una verdura amarga que debe ser cocida con ingredientes de sabor fuerte para matizar su sabor. Me acuerdo haberla probado en casa de una amiga china donde, a excepción de los padres, ningún otro miembro de la familia (ni siquiera política) se atrevía a probarla. Es un gusto adquirido y la primera vez les va a costar trabajo. Para el final dejé el pato asado, cumplidor en todo sentido aunque no deberían descuidar la presentación porque el corte de la presa no era parejo.

Como experiencia para conocer platos nuevos la visita al San Joy Lao fue satisfactoria. La carta es bastante amplia en lo referente a la comida cantonesa y han sabido adaptarse muy bien al gusto peruano. Es común ver mesas llenas donde se piden los platos en fuente para compartir en familia acompañado de su botella de Inca Kola. (Consejo, por una vez en la vida pidan té chino y no gaseosa. No castiguen a su estómago) Yo les recomendaría prestar atención a las creaciones del Dr. Yong en la parte inicial de la carta, podrían llevarse una agradable sorpresa. Por mi parte seguiré investigando otros lugares y por supuesto, nuevos platos. 

San Joy Lao queda en Av. Caminos del Inca 1893, Surco.
Ticket promedio: S/.45.00 por persona
Volvería: Sólo por las especialidades de la casa.
Estacionamiento: Amplio y vigilado.


Yue Hao (El blogger propone, la Providencia dispone)
No creo en las listas definitivas pero me sirven de referencia para conocer nuevos lugares.

Gallina al vapor
La primera vez que me leí sobre el chifa Yue Hao fue cuando apareció en una lista de restaurantes que todo aficionado a la comida china debería visitar. Pequeño detalle, esta lista tiene ya varios años de antigüedad y además lo recomendaba exclusivamente para comer hot pot (fondue chino). Confieso que esa fue mi primera intención (¡Es que veo tante gente comiéndolo!) pero al final me dejé tentar por la curiosidad de evaluar la carta de platos especiales. Además la voz autorizada me dijo: "Para que vas pedir hot pot, es como tomar sopa y te vas a desilusionar" Bueno, cuando se trata de aprender yo prefiero hacerle caso a los que saben.

Chancho picante salteado con verduras
Comencé con una gallina de la casa, plato tradicional donde la gallina se sazona con kión y sal especial y luego es cocida al vapor. La de Yue Hao cumplió. Tengan en cuenta, es un plato que se sirve frío. Al ser una preparación muy elaborada es muy difícil que lo hagan al momento. Luego probé un cerdo picante con saltado de hongos y verduras, un plato que al mejor estilo de chifa al paso destacaba más por la cantidad que por la calidad. Novedad, la presencia del moc yi (hongo de tierra) un hongo más grande y más crocante que el wan yi. Me desilusionó la completa ausencia del picante, ni que uno fuera un turista para que se midan. Para terminar ordené unas conchitas en salsa de ajo con fan-si. Pequeño detalle, el punto de cocción no era el correcto y la presentación de los fan-si estuvo para el olvido. No es cuestión de sancocharlo y tirarlo como se al plato. Tampoco pondría las manos al fuego por la frescura de las conchas.

Una visita no es suficiente para evaluar un restaurante y menos cuando tiene una carta tan amplia de platos tradicionales. Sin embargo la relación precio-calidad no justifica repetir la experiencia en el corto plazo. De tres platos sólo uno pasó con nota aprobatoria y si le sumo el factor servicio estaríamos en problemas. Los mozos no están preparados para responder consultas y sólo repiten esa odiosa frase "todo es bueno, todo es rico". Ahora que lo pienso bien, si lo comparo con el Four Seas me pondría a llorar.

Yue Hao queda en Av. San Luis 1988, San Borja
Horario: Lunes a Sábado: 12:00 a 16:00 y 19:00 a 23:00. Domingos: 12:00 a 23:00
Ticket promedio: S/.60.00 por persona
Volvería: No, sólo fui para sacarme el clavo.
Estacionamiento: En plena avenida San Luis. Ni soñarlo.

2 comentarios:

Chifa San Joy Lao dijo...

Muchas gracias estimado Blogger por la visita a nuestra Casa San Joy Lao y la linda nota que publica.
Esperamos que esta se repita en un siguiente oportunidad. Saludos cordiales de la familia Yong, de Don Luis y la Sra. Blanquita.

Muy feliz día del trabajo...

Gabriela dijo...

Con tanta variedad que hay en las cartas de los chifas, me sigue asombrando que todavía pueda haber más novedades, como las que cuentas acá.