jueves, 11 de septiembre de 2014

Latin America's 50 Best Restaurants (50 razones para ser feliz)

"Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina es una lista preparada por William Reed Business Media -de los organizadores de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y Los 50 Mejores Restaurantes de Asia- para ofrecer en un solo vistazo las opiniones y experiencias de más de 250 expertos latinoamericanos en la industria de restaurantes. Queda a juicio de estos confiables gastrónomos viajeros definir qué es lo mejor"

Vista del evento
Sean bienvenidos a una de las noches más espectaculares en las que he participado desde que el blog existe: la premiación de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina con la participación de los chefs integrantes de la lista, medios de prensa especializada y reconocidas personalidades  del ambiente gastronómico latinoamericano. No lo negaré, desde que recibí la invitación a mi correo estuve marcando los días en el calendario hasta la fecha del evento. Mi voz interior no dejaba de repetirme que sería una oportunidad única pero esta vez mis expectativas se vieron ampliamente superadas. Sobre todo cuando estaría junto a mi "partner-in-crime-de-bouffe", Vanessa Huet, blogger de Voyage Perou.

19.30 Ardiente paciencia
Vista del evento
Me congelo en la puerta del Hotel Country Club mientras aguardo a que llegue Vanessa, quien había sido atrapada por el cruel tráfico miraflorino. Jugaba con mi celular cuando de repente veo una figura alta de caminar firme y traje de diseñador, Rafael Osterling de Rafael. El desfile continúa con otro chef de boina y camisa a cuadros, Renzo Garibaldi de Osso. Después llega alguien con un look muy desenfadado, Pedro Miguel Schiaffino. Pero cuando realmente noté lo importante de la ceremonia fue al presenciar la llegada de Alex Atala, el chef del D.O.M., el mejor restaurante de Brasil. Ver a tantos chefs reconocidos me hizo evocar la ceremonia del Oscar que siempre veo en televisión pero esta vez en versión gastronómica.

19.45 Dentro del Hotel Country Club
Barra de Veuve Clicquot
Vanessa Huet me sorprende con una precisión suiza llegando exactamente con los 15 minutos de tardanza que me había indicado en su mensaje al celular. Entramos al evento y lo primero que llama nuestra atención: Barra libre de Veuve Clicquot con la variedad Yellow Label. Con una expresión divertida Vanessa se toma el tiempo para explicarme como pronunciar el nombre de marras. Espero haber aprendido pero sé que algún día me desquitaré cuando vea un nombre en alemán. De este champagne guardo los mejores recuerdos porque me hace evocar el Luxury Brunch de La Locanda, un buffet de lujo. No hay muchas oportunidades en la vida para disfrutar esta combinación perfecta de Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay quye resume potencia y finura, sabores frutales y aromas de vainilla. Si este era el comienzo del evento ¿Qué más vendría a continuación?

Gastón Acurio
Caminando por los alrededores distingo una rubia cabellera y escucho una voz cantarina: ¡Astrid Gutsche! Me reconoce, me saluda efusivamente y como no podía ser de otra manera comenzamos a hablar de chocolates. ("Tienes que probar la nueva barra con cacao de Amazonas"). A mi costado se forma un tumulto y descubro que tan cerca estaba al chef más querido de todos los peruanos. Le robo 30 segundos para recordarle un comentario que le hice sobre Papachos y sobre todo para tomarme una foto. Vanessa se ríe de mi emoción y me observa con cara de "Yo-ya-tengo-foto-con-él" Vamos, blogger gastronómico que se respete tiene que haber conversado por lo menos una vez en la vida con Gastón Acurio.

20.00 El telón se abre
¡Comienza la premiación!
La ceremonia se inicia y todos los chefs nombrados comienzan a desfilar por el proscenio. En lugar de mirar hacia adelante todos las personas están atentas a sus smartphones. ¿Qué tal si por un momento dejan de conversar con sus pantallas y disfrutan de lo que ofrece el evento? No todos los días uno tiene la oportunidad de tener cerca a chefs tan famosos. ¿O es que han perdido la capacidad de sorprenderse? Por un nombre que dejen de tuitear no se va a acabar el mundo ¿O sí?

Uno por uno van desfilando los chefs para recibir las premiaciones correspondientes. El alboroto es mayor cuando nombran a los restaurante peruanos: La Picantería (31), Rafael (27), Fiesta (20), La Mar (15), Malabar (11) Que gusto da ganar alguna vez de local, ¿no? Pero no cantemos victoria tan pronto, Argentina con doce participantes es el país con mayor presencia en la lista.

Desde Buenos Aires Katia Documet, blogger de Cocineros Impunes, me hace llegar sus comentarios respecto a los restaurantes argentinos.
-Chila, muy buena cocina pero platos exageradamente decorados. Por momentos me hace recordar la nouvelle cuisine.
-La Cabrera, te lo digo en dos palabras: parrilla turística. A los peruanos les encanta porque vienen muchas salsitas y platitos pero al argentino entendedor le parece de terror este lugar.
-Tomo 1. Un clásico de clásicos con calidad indiscutible en manos de Federico Fialayre y Ebe Concaro.
-Oviedo. Restaurante que jamás te podría defraudar. Cada vez que fui salí mas contenta y sorprendida por los sabores que encuentro en cada plato.
-Francis Mallman. Personaje de trayectoria y ampliamente respetado por sus compañeros. Probé alguno de sus platos en ferias gastronómicas y la sensación es que algo que a los ojos parece simple, sorprende en la boca.
-Sucre. No fui al restaurante pero si probé algunos platos en ferias gastronómicas. Muy bueno.
-Elena. Mi experiencia en Elena fue celebrando un cumpleaños por lo que no podría calificarlo muy claramente. Me encantó el ambiente y la calidad de la comida.
ta.

21.10 El intermedio
Estación de entradas
Un breve intermedio que aprovecho para acercarme a algunos chefs y tomar fotos para el álbum de Facebook. De paso les pregunto por las especialidades de sus restaurantes y cada uno me da una respuesta más divertida que el anterior. Me siento a esperar que comience la ceremonia cuando reconozco a una periodista gastronómica, experta fotógrafa además, quien me saluda cordialmente. ¿Quién creería que hace varios años yo le daba clases de alemán? Peor aún ¿quién creería que nos dedicaríamos a lo mismo?

Junto a Vanessa investigamos las mesas de piqueos y como buenos bloggers gastronómicos comenzamos a hacer críticas de "Va o no va". Sólo que en este caso no se trata de un look sino de sabores, texturas y temperaturas. Claro, hasta que llegamos a la mesa de Cacao Barry y perdemos la razón. ¿Todo ese chocolate a libre disposición? Pero de eso hablaremos más adelante.

21.30 Final Countdown
Central, mejor restaurante de Latinoamérica
Conforme nos acercamos a los primeros lugares el suspenso aumenta. Quinto lugar, Boragó de Rodolfo Guzmán (Chile). Cuarto lugar, Maní de Helena Rizzo y Daniel Redondo (Brasil). Tercero, D.O.M. de Alex Atala (Brasil) Cuando mencionan a Astrid y Gastón en segundo lugar estalla el júbilo alrededor de Virgilio Martínez. Al igual que en la lista Summum, Central es elegido el número uno y, en este caso, el mejor restaurante de América Latina. La alegría es desbordante, los periodistas tratan de ubicarse como pueden para hacer las mejores tomas. No falta el sabelotodo que afirma: "Era un hecho" Yo no tengo más alternativa que subirme al coche y con mi mejor cara de "crítico experimentado" asentir cordialmente. Siendo honesto fui a Central hace ya más de un año y sé que es una tarea pendiente seguir evaluando otros platos de su carta. Sin embargo con los premios viene la fama y, por defecto, las reservas agotadas con semanas de anticipación. Está claro que por el momento debo conforrmarme leyendo las críticas de los periodistas especializados pues todos se deshacen en elogios por Alturas, su nuevo menú degustación. Será en el 2015. Palabra de blogger

22.30 After Party
Los 50 ganadores
Las celebraciones comienzan con un espectáculo a cargo de Jaime Cuadra. Lamentablemente no logro apreciarla como se debe porque esta noche mi sentido del gusto ejerce una dictadura infame sobre los demás. Tenemos que probar todo lo que brinda el catering a cargo del restaurante Perroquet, (Segundo lugar en la lista Summum, categoría restaurantes de hotel) Con tantos bocadillos a disposición es complicado evaluar cada uno, sin embargo puede elegir entre mis favoritos el tartar de atún oriental y la causa frita con trucha ahumada. Punto a favor de la estación de lomo saltado preparado al momento por  la concentración oriental de los cocineros para no descuidar el punto de cocción ante tal afluencia de gente. 

Pero como no sólo de pan vive el hombre, también habían varias opciones para beber. Champagne Veuve Clicquot para los gourmet. San Pellegrino y sus aguas frutadas para los sobrios. Pisco sour de la casa para los nacionalistas. Y para los más efusivos estaba el Ron Zacapa con un trago preparado por Joel Chirinos, el ganador local del World Class, la competencia de coctelería más importante y prestigiosa del mundo.


Cremoso de chocolate Barry
Sin embargo  donde el blogger se sintió en el paraíso fue junto a la mesa con bombones de Cacao Barry, cinco colores representando los sabores básicos: miel (dulce), yuzu (ácido), mezcal (salado), macha (umami) café expreso (amargo). Era imposible sobrevivir a tanta tentación luego de escuchar las explicaciones de Luis Robledo, director de la Chocolate Academy en México. Junto a Vanessa probamos todos los bombones (porcentajes entre 65% y 74% de puro cacao latinoamericano) para elegir el mejor. Pero no hay que ser mezquinos con nuestros postres peruanos. El suspiro de chirimoya también se merece una mención honrosa, al punto que me olvidé todas las lecciones de cortesía que recibí de niño y cogí dos porciones de golpe.

23.30 The end is near
Barra de Ron Zacapa
La noche llega a su fin y luego de tanta celebración me retiro feliz del Hotel Country Club junto a Vanessa. El desconcierto inicial por haber olvidado su cámara digital sólo duró unos segundos porque con el smartphone se las arregló para tomar varias fotos del evento (incluyendo un simpático acua-selfie). A la salida nos entregan una bolsa de recuerdo con varios obsequios: La guía con la reseña de los 50 restaurantes ganadores, una botella de agua S.Pellegrino, un empaque especial de tapenades con el logo de la Marca Perú y una presentación especial de bombones de cacao Barry para maridar con Ron Zacapa.  Imposible olvidar este evento.

Llego a mi casa y con mis ojos cerrándose por el cansancio comienzo a bajar las fotos de la cámara. Cuelgo, luego existo…

Los restaurantes que ocuparon los diez primeros lugares son:
1. Central (Perú)
2. Astrid y Gastón (Perú)
3. D.O.M (Brasil)
4. Maní ( Brasil)
5.Boragó (Chile)
6. Pujol (México)
7. Maido (Perú)
8. Biko (México)
9.Tegui (Argentina)
10. Quintonil (México)

Los auspiciadores
PromPerú
Acqua Panna y S. Pellegrino
Diners Club International
Telefónica
BBVA
Veuve Clicquot
Les Concierges
Cacao Barry
Ron Zacapa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente reseña!!! Que ganas de haber estado ahí. Lo único que me hace un poco de ruido es que la parrilla La Cabrera esté por encima de Tomo I y Oviedo.

Gabriela dijo...

Tres restaurantes entre los diez primeros. Qué orgullo y que no signifique que pueden dormirse en sus laureles. Una vez llegados al tope, hay que saber mantenerse.