lunes, 27 de abril de 2015

Perú pa'ti (Un poquito de todo para todos)

Este restaurante ya cerró sus puertas. Que pena por todos los locales involucrados.

Barra de Migas
Ya hace algún tiempo que se han puesto de moda las barras. En términos económicos es una apuesta menos arriesgada que abrir un restaurante porque se invierte menos en infraestructura, personal y al tener una carta reducida es más fácil ofrecer una propuesta especializada. Siguiendo esa misma tendencia llega Perú pa'tí, un local con distintos ambientes y propuestas para todos los gustos.

Apenas entro me recibe una anfitriona que me explica el sistema de pago. Cada cliente recibe una tarjeta con un código donde se registran los pedidos que se hacen en cada barra. Al retirarse pasan por caja y les facturan todo lo consumido. Sencillo ¿No? Pequeño detalle, es conveniente disponer de efectivo para dejar las propinas en cada barra.

Migas
Croissant de pollo
Regresa Renato Peralta, la figura más conocida en el rubro gastronómico por su experiencia en panadería artesanal. Si bien no tiene la amplia oferta de Eggo se mantiene el mismo concepto. Comienzo con las tostones de pan campesino untados generosamente con paté de la casa y pickles. No es frecuente encontrar ese paté casero de sabores intensos que se complementa tan bien con la frescura de los pickles. Sigo con el croissant de pollo, bocadillo que me generalmente me deja con un sentimiento de culpa. Sucede que en la cafetería con nombre de santo le ponen tal cantidad de mayonesa que lo convierten en un peligro para la salud. Aquí han sabido darle una vuelta de tuerca agregando palta y mayonesa de curry que cumple en términos de sabor aunque yo lo recomendaría para los que tienen un estómago fuerte. También probé una butifarra hecha al momento con un un pan muy crocante y un delicioso jamón de la casa que me deja buen sabor de boca. Sin embargo siento que el tamaño del sándwich no justifica el elevado precio de carta. En la sección de panadería me arriesgué con el famoso chancay de chocolate que presenta el mismo defecto de Eggo, nunca lo pude encontrar fresco. Por más que ahora lo vendan empacado igual la textura es reseca y no merece ningún comentario favorable.

Provisiones 
Tiradito con pesca del día
La sección de provisiones está a cargo de Jaime Pesaque y tienes dos estaciones: fríos y calientes. Con una sola visita todavía es prematuro dar una opinión final. No entiendo que hace un nigiri en un local que intenta representar la peruanidad pero olvidándome de ese detalle igual deberían ponerle más atención en la técnica para la preparación del arroz. El tiradito con pesca del día destaca por la frescura del pescado, la presentación es dedicada y la leche de tigre con sabores equilibrados. En la parte de calientes probé el chicharrón Melcochita, aros crocantes de calamar con una sorprendente chalaquita de piña Siempre me he sentido receloso de esas combinaciones pero que bien le quedó el sabor dulzón a este tradicional piqueo. Es relevante comentar que las porciones son pequeñas al punto que tranquilamente puedo comerme dos platos de cada estación. Si sólo van con ganas de picar y satisfacer un antojo estarán felices pero no me lo imagino como una alternativa a la hora de almorzar.

María Daplacer
En este ambiente se ofrece variedad de productos gourmet y he aquí el quid del asunto. Han tratado de poner un poco de todo como las tejas de la Sra. Buendía o los postres de Mariaté pero si tratan de vender una imagen de peruanidad no me queda clara la presencia de productos importados. Vamos, a mí me encanta el chocolate suizo y los wafers italianos pero eso es algo que puedo encontrar en cualquier supermercado. Y vale la pena otro comentario, no es un lugar para todos los bolsillos porque sólo un consumidor muy bien informado sabrá por qué vale la pena pagar S/.25.00 por una barra de Cacaosuyo. En fin, una mirada no está demás sobre todo para los que gustan del chocolate hecho con cacao peruano. (Melate, Maraná, Amazonía y Xocolatl)

El café de Harry Neira
Cacaoccino
Donde me tocó vivir una epifanía fue cuando me senté en la barra de cafés. Harry Neira ha volcado en ella toda su experiencia de años trabajando con el café en el Perú y representando al país en el exterior. El café que utiliza viene de cooperativas de Cajamarca y Cuzco donde él ha encontrado productores que se adecúan a su estilo de trabajo y que buscan la mejora constante en el desarrollo de su producto. Vale la pena el comentario, en épocas de cosecha él mismo viaja a las fincas para supervisar el proceso. Respeto mucho el trabajo de las personas que trabajan el insumo desde el origen porque esa es la mejor manera de asegurarse que cuentan con la mejor materia prima. Si tienen suerte él estará presente y podrán recibir una clase intensiva de como degustar el mejor café peruano. Yo los dejo libres de elegir un favorito, aunque les recomiendo encarecidamente tomarlo tal cual llegue a la mesa sin echarle azúcar. Disfruten su aroma, su sabor natural y dénse cuenta que no tenemos nada que envidiarle a otros países cafeteros.


Me voy de Perú pa'tí intrigado por este nuevo concepto. Hay mucho que probar y se impone regresar para ver como evoluciona el concepto. Eso sí, decir que es el "Eataly peruano" es hacer gala de un optimismo de antología. Cuando fui a Chicago visité el local de marras (una mole de dos pisos con cerca de catorce estaciones distintas) y puedo decir que el nuestro todavía queda en buenas intenciones. Sin embargo como hay diversas propuestas (ojo que no he mencionado nada de la barra de cocteles, ideal para un after office) cada quien encontrará un favorito de acuerdo a su gusto personal. Por el momento tengo como objetivo principal probar todos los cafés de la barra de Harry Neira. Objetivo que cumpliré cuanto antes. Palabra de blogger.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Parece buenísimo, innovador. Vale la pena darse una vuelta por ahí.

Katia dijo...

Será para ir de cabeza a la barra de cafés entonces y darle un tiempo a los demás sectores a ver si se acomodan.

Ale dijo...

Me encantó!!!
nunca me he sentido tan a gusto con la comida pero la manera en que describes todos los platos es tan hermoso que hace que no odie la comida.
Gracias again!!

Anónimo dijo...

Hola, quiero invertir en un restaurante en Perú. Me gustaría saber su opinión sobre www.turestaurante.net . Ahí recomiendan invertir en un formato franquiciable, por lo que agradeceré su opinión al respecto. Muchas gracias por su respuesta. Claudia Soler.