lunes, 23 de mayo de 2016

La Pulpería (¡Nos vamos de compras!)

"Hace muchos años, en Lima existían las pulperías, lugares en donde conseguir todo tipo de producto para llevar. Eran almacenes grandes en los que se vendía, al mayoreo y al por menor, todo tipo de mercancías"

En cada estante un descubrimiento.
Si algo debemos agradecer al boom gastronómico es la aparición de tiendas especializadas en productos gourmet. Quizás el término asusta al comensal promedio porque inmediatamente lo asocia a un bien de precio inalcanzable. No exageremos, tampoco es que en cada esquina vendan chocolates Amedei, jamón Joselito o queso Pulé. La idea es que, de acuerdo a nuestro gusto y presupuesto, visitemos estos locales y vayamos descubriendo que existen productos de calidad óptima y elaboración artesanal. Lo bueno es que estos productos no necesariamente vienen del extranjero, sino de nuestro mismo territorio. Y esa es la mejor parte de esta reseña.

Carlos Gonzáles, dueño de La Pulpería, me recibe en la entrada para contarme el origen de la tienda. Siendo testigo de como el mercado gastronómico peruano evolucionó y sabiendo que había un nicho de consumidores ávidos nuevas experiencias se trazó la meta de contactar a las empresas y convencerlas de otorgarles la distribución. En algunos casos tomándose incluso el trabajo de obtener los registros para su comercialización. Pero como lo bueno cuesta, el reto mayor fue viajar por todo el Perú en busca de los mejores insumos. Reto que aún continúa.

Tinto de verano. Degustación de fiambres
El clima ayuda y como aperitivo me sirven un tinto de verano (vino tinto, Schweppes de limón y mucho hielo) Suficiente para alegrar el paladar y elevar mi curiosidad al tope para recorrer los estantes. La variedad de productos españoles (conservas, frutos secos) listos para el consumo es impresionante. Pero también hay mezclas envasadas de paella, fideuá y tortilla española. Ventaja, en la etiqueta lleva un código QR que enlaza a un video de Youtube donde les enseñan cómo preparar la receta. Más fácil imposible. La sorpresa llega cuando encuentro productos peruanos que sólo se venden en el extranjero. Tarea para ustedes venir a descubrirlos. Pista, los amantes de los mariscos estarán felices. Obvio, no podía faltar una selección de vinos españoles de las bodegas Viñedos de Alfaro La Rioja y Losada de El Bierzo. 

No me iría sin conocer algunos de sus productos y comienzan en gran estilo. Calientan una porción de tomate frito estilo Kikí, un toque de queso mantecoso y baguetín de la casa. Es una salsa de tomate hecho a la manera tradicional sin ningún tipo de aditivo. Probarlo es casi una epifanía. ¿Cómo es posible que no haya oído hablar antes de este producto? Cada bocado sólo me deja con la sensación de querer probar uno más. Carlos me cuenta que él prefiere calentarla en sartén y cuando está a punto echa dos huevos para que se cocinen solo con el calor. Y yo me pregunto ¿cómo será la versión con carne servida sobre un buen plato de pasta italiana?

Conociendo nuevos productos
Llega el momento de probar los fiambres españoles marca Covap (Cooperativa del valle del Pedroche). Esta marca de ganaderos y productores es conocida a nivel mundial y la producción se hace bajo estrictos controles de calidad (Raza del cerdo, extensión del terreno, alimentación, etc.) Vale la pena mencionarlo, antes he probado los jamones Joselito y estoy familiarizado con esos sabores intensos. Sin embargo la selección que me presentan (jamón ibérico de recebo -el término se refiere al tipo de alimentación del cerdo-, caña de lomo, morcón, y sobrasada es una clase intensiva de fiambres ibéricos que me deja con un excelente sabor de boca.

Algo me dice que el restaurador ha investigado mi blog con anticipación y sabe que las mejores visitas son aquellas donde no dejan de sorprenderme. Me sirven una tablita con una degustación de quesos peruanos acompañada de mermelada de quito-quito de Oxapampa, miel de mucílago y mermelada de maracuyá con calabaza de Cajamarca. Tres productos inéditos para mi y que son el acompañamiento perfecto para estos quesos de sabores fuertes. Blogger, ¡cuánto camino te queda por recorrer! 

Me voy de La Pulpería con ganas de comprar toda la tienda. Si Delifrance y la Gastrónoma eran mis tiendas favoritas pues ahora tienen una competencia de lujo donde el único ganador seré yo pues ya tengo más de donde escoger. Y a ustedes les recomiendo darse una vuelta cuanto antes. Tal como dije al principio de la reseña hay productos importados y nacionales, algunos cuya existencia desconocía. Es más, les dejo un reto ¿Conocían la sal de Piyuana? Vengan al local y nunca más comprarán sal rosada del Himalaya. Los mejores productos están en nuestro país y es nuestro deber conocerlos. 

La Pulpería queda en Calle Chiclayo 999, Miraflores.
Horario: Martes a sábado de 11:00 a.m. a 20:00. Domingos de 10:00 a 14:00
Teléfono: 242-3653
Estacionamiento: Difícil. En plena calle pero hay pocos sitios. Mejor comprar para llevar.
Volvería: Hay varias razones.

2 comentarios:

Crios dijo...

Es un lugar excelente! Yo lo descubri por casualidad y fue una grata sorpresa.

Gabriela dijo...

Qué bueno que nos cuentas de este rinconcito escondido en Miraflores.