viernes, 11 de noviembre de 2016

Berlín 536 (Healthy mode ON!)

Fachada del local
Siempre me acuerdo de la epoca cuando trabajaba por Miraflores, a pocos metros de la avenida Comandante Espinar. Tiempos difíciles para mí, no sólo por el magro presupuesto que manejaba, sino por la reducida oferta gastronómica que había para la gente de oficina. Además de restaurantes de menú (con refresco y ají de la casa), chifas de dudosa calidad y el food court de un supermercado no había mucho que escoger si uno buscaba algo comfortable. Peor aún si uno requería de una dieta especial por motivos de salud, el único camino posible era la resignación. En mi caso no tenía más remedio que levantarme temprano en la mañana para hacer mi lonchera. Felizmente los tiempos han cambiado y ahora no es necesario ir muy lejos para encontrar todo tipo de opciones.

Laboratorio de ensaladas
Berlín 536 abre sus puertas con una propuesta de comida saludable donde el "do-it-yourself" es su mayor activo. La idea ya se ha puesto antes en práctica (¿Se acuerdan de la desaparecida DYS?) pero aquí la aplican con ciertas variaciones. Se parte con una base de hojas (lechugas, espinaca o mezclum) o carbohidratos (Pasta, menestras, tubérculos) para luego agregar cuatro ingredientes al gusto del cliente y, finalmente, complementarla con una proteína y un queso. La aventura termina con seis tipos diferentes de aliños hechos en casa para sazonar la ensalada. ¿Sencillo, no? La buena noticia es que por un costo adicional se puede agregar un topping o proteína premium para hacer la ensalada más consistente aunque ya depende del gusto de cada uno.

No soy el experto en ensaladas así que elijo al azar los ingredientes, manteniendo el atún como proteína base. Alguien me dirá que no hay ciencia en armar una ensalada pero la clave de este local es garantizar la frescura absoluta de los insumos. No hay secretos, los insumos y la cocina están a la vista del cliente. Ambas combinaciones resultan más sabrosas de lo que había esperado. ¡Ajá! La gran diferencia con la ensalada que hago en casa son los aliños. El de honey mustard me deja buen sabor de boca pero el de rocoto con fresas se lleva las palmas porque han sabido manejar el picante con sutileza. 

Portobellos en fajita. Lomo saltado de Vale.
"Ensaladas del blogger"
Pero como no sólo de ensaladas vive el blogger regreso el fin de semana para evaluar otras opciones de carta. Empiezo con los portobellos en fajita. Sí, los lectores antiguos del blog sabrán que muero por los hongos en todas sus variedades. Estos portobellos vienen rellenos de un picadillo de champiñones, frijol negro y choclo, todo gratinado con queso paria, simple pero efectivo. Un bocado basta para hacerme sonreír y me pregunto qué tal funcionaría durante un after-office como acompañamiento de una cerveza artesanal. Sigo con un lomo saltado de Vale. OK, si alguien se espanta al ver un lomo saltado sin papas fritas, yo le diría que es tiempo de pensar fuera de la caja. La carne viene en el término correcto y con el toque de wok preciso. El arroz integral es el contrapunto ideal a los sabores intensos del saltado. Termino con una hamburguesa vegetariana de garbanzos, que merece algunos ajustes en cuanto a la ejecución y presentación para estar a la altura de las que ofrece la competencia, que no es poca. 

Berlin 536 es un restaurante donde me siento como pez en el agua. Su propuesta de ensaladas es fácil de entender y tan flexible que uno puede adecuarla al gusto o las necesidades nutricionales. Sin embargo considero que la clave está en esos aliños caseros, el twist preciso para hacer de una comida saludable también muy sabrosa y eso es algo que no muchos restaurantes logran. Me verán volver, más pronto de lo que imaginan.

Berlín 536 queda en calle Berlín 536, Miraflores.
Horario: Lunes a martes 08.00 a 17.00. Miércoles a sábado 08.00 a 22.00
Ticket promedio: Ensaladas S/.15.00 - S/.19.00.  Fondos S/.16.00 - S/.25.00
Volvería: Sí, es una muy buena alternativa de comida saludable.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Nada como una súper ensalada para comer rico y sano. Bueno el dato.