lunes, 13 de marzo de 2017

Chung Tong (Cazador de mitos)

En los ránkings para elegir el mejor chifa de Lima siempre hay un denominador común entre los primeros lugares, aquellos restaurantes que ofrezcan porciones más grandes tienen mayor posibilidad de ser mejor calificados. Según parece, el comensal promedio considera que un almuerzo es una experiencia memorable sí y sólo sí puede comer hasta el hartazgo. Como alguna vez dijo un crítico: "Hay una sutil y estimulante diferencia entre comer y tragar que deberíamos explorar más a menudo"

Siu mai. Siu cao.
Pa chi kay. Chaufa de cerdo.
Luego de un interminable periplo por el óvalo Higuereta (calor y tráfico son una combinación insoportable) llego al famoso chifa Chung Tong. He leído comentarios por doquier hablando no sólo de sus bondades sino del legado que llevan a cuestas y las recetas clásicas que desean mantener. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Tengo que hacer un esfuerzo sobrehumano para reducir mis expectativas a su mínima expresión y evaluar objetivamente la propuesta de este chifa. 

Doy un vistazo a la carta y tomo decisiones rápidas. Obviamente no he venido a comer chaufa con tallarín, es necesario salir de la zona de comodidad y evaluar opciones diferentes. Empiezo entonces con unos siu mai de cerdo. Por presentación no ganarán un premio, por sabor tampoco, y si lo acompañan de una salsa hoisin aguada peor aún. La versión con langostinos (S/.18.50) es igual de floja. Insisto, no se trata de sabor, cuando uno lo corta y la pasta se abre es señal que algo han hecho mal en la cocina. El siu cao frito (S/.18.50) cumple un mejor papel y el relleno de langostinos me deja buena impresión. La gallina pachikay no amerita mayor comentario, es un plato demasiado simple como para fallar en su preparación.

Sa ho fan de res. Taipá especial.
Costillas en salsa tau sí. Calamares rellenos.
Sigo con una de las especialidades de la casa: calamar relleno en salsa tau sí (Media porción S/.35.00), quizá lo mejor de todo el almuerzo. Cada porción llega crujiente a la mesa y se integra adecuadamente con la salsa. La versión de sahofan con carne de res (S/25.00) llega con los fideos jugosos, al punto que prefiero comer la pasta sola. Aunque en este caso lo hago por obligación, la carne está dura y reseca. Esto no es un tema de exceso de cocción, la calidad tiene que haber influido también. Nota mental, siempre ordenar sahofan de cerdo, blogger terco. El plato más flojo de la jornada son las costillas en salsa tau si (S/28.50). No sólo resulta un plato soso, sino que las costillas resultan con esa textura sancochada que no les hace ningún favor. Hago un mea culpa por haber ordenado el taipá especial. En un plato que lleva "todas las carnes" es obvio que los sabores se pierden y al final lo único que sobresale es el gusto a sillao. Para terminar ordeno arroz chaufa de cerdo. Apenas veo el tamaño de la porción intuyo lo que va a suceder a continuación. Basta un bocado para asumir que el exceso de arroz ha logrado que el sabor de la proteína se pierda inexorablemente convirtiendo este conocido plato en un mero arroz con sillao. El de salchicha china (S/S/18.50) sigue la misma tendencia. Algunas rodajas de salchicha china perdidas, nuevamente, en un mar de arroz.

No encuentro en el chifa Chung Tong algo que justifique tanta alharaca que se le dedica en redes. Es fácil deducir que los epítetos referidos a que es "el verdadero chifa o un clásico" están motivados por el tamaño de las porciones y los precios tan módicos que ofrecen antes que por el sabor o, más importante, la técnica en la preparación. Y he ahí el detalle, entre calidad y cantidad siempre elegiré la primera. Por más que el resto del país opine lo contrario.

Chung Tong queda en Av. Benavides 3590, Surco.
Horario: Lunes a domingo de 12.30 a 23.00
Teléfono: 497-4326
Ticket promedio: S/.50.00 por persona
Estacionamiento: Sólo hay tres sitios disponibles. Mejor ir en movilidad pública.
Volvería: No, ya me saqué el clavo.

6 comentarios:

Katharina Bucker dijo...

Tienes que ir al Chifa Costa Nueva de Los Cedros de Villa en Chorrillos, es excelente Pide el tallarin Costa Nueva y el Chaufa Costa Nueva!

Anónimo dijo...

Blogger, es una chifa medio pero debiste pedir la sopa. Es el must de ese chifa.

Gabriela dijo...

Algunas cosas en la vida se pueden meter en la categoría de histeria colectiva: todos gritan que es lo máximo por no ser menos y seguir a la mayoría. Como cierta película que ganó el Óscar durante dos minutos... me pareció y sigue pareciendo totalmente sobrevalorada, igual que el Chung Tong.

Anónimo dijo...

He leído 'alharaca' y me recordaste a mi abuelita...Pues cuando iba a la universidad y pasaba por ahí SIEMPRE había gente afuera esperando...¿sera que le añaden algún polvito mágico?

Eliana

cucho dijo...

Lo mejor de este chifa es la sopa chung tong, el chanchito asado y el tallarín frito.

La próxima vez pide estos platos y saldrás con una mejor impresión.
Saludos y gracias por tus recomendaciones.

GonzaloDelCarpioMD dijo...

Vivo cerca de ahi y confirmo tus apreciaciones. No se que les sucede con los siu mais. Están mal confeccionados (la pasta se abre sola), el relleno quiere ser abundante pero solo consigue hastiar. Y los "siu mai de langostinos" son la misma cosa con un picadillo de langostinos encima que, al menos cuando yo fui, estaban demasiado salados. Una lástima.