lunes, 31 de julio de 2017

Aïoli (Los buenos recuerdos)

Vista de la fachada
Tengo gratos recuerdos de cuando trabajé en la zona financiera de San Isidro.  En aquella época trabajé en una empresa trasnacional donde tuve excelentes oportunidades de desarrollo profesional. Al mismo tiempo hacía mis pininos con el Facebook del blog y lo manejé suficientemente bien como mantener un crecimiento lento pero constante. Y como no olvidar Aïoli, aquel restaurante al que iba diariamente a desconectarme de las preocupaciones laborales.

Entenderán por qué aproveché el feriado público para darme una vuelta y visitar a Andrés Cardozo, el chef responsable de esta propuesta. La ausencia de gente en las calles me permite llegar sin problemas, claro hasta que me doy cuenta que no hay donde estacionar. Un momento, estoy frente al local y veo que el feriado no ha afectado para nada la afluencia de gente. ¡Canastos! A cuadrar donde sea y como sea o me quedaré sin mesa. 


Detalle del local. Ensalada 195 calorías.
Causa limeña. Langostinos al ajillo.
Aïoli es un restaurante que ofrece una carta con platos tradicionales como un saltado o un cebiche, pastas y carnes y variedad de ensaladas para los ejecutivos de la zona que buscan algo saludable y bien preparado. Eso sí, no se andan por las ramas con el tamaño de las porciones.

De las entradas pueden elegir una causa limeña (S/.18.90) que viene rellena generosamente y además está coronada con trozos de pescado crocante y zarza criolla. Me alegra encontrar un plato que se aleja de la forzada "versión vegana" donde por temas de costos este plato se ha convertido en una bolita de papa sin gracia. La ensalada 195 calorías (S/.24.50) es ideal para los que llevan regímenes estrictos y no pueden contar una caloría más. Digamos que yo la pedí alguna vez para sacarme el clavo pero nunca me he considerado un buen herbívoro. Más contundentes son los langostinos al ajillo (S/.25.90), una receta muy conocida a la que le han dado un toque muy peruano. El pan tostado le va de perillas aunque yo les recomendaría pan adicional para remojar en la salsa sobrante. Me lo van a agradecer.

Lomo saltado. Pescado financiero.
Arroz Capón. Cordon Bleu.
En la sección de fondos recomiendo el chaufa Aïoli (S/.26.50), un clásico chaufa de pollo en porción familiar. La clave de este plato son la verduras al dente lo que aporta un preciso toque crocante. No pondré etiquetas al lomo saltado (S/.29.90) porque la afluencia de gente podría jugar en contra al momento de prepararlos. Para los que buscan algo ligero el pescado a la financiera (S/.26.90) es la opción ideal, pesca del día con papas cocktail y ensalada fresca. Pero el plato que que se lleva mis preferencias es el cordon blue de pollo, la clásica pechuga rellena con jamón y queso bañada en salsa de champiñones. La porción es tremenda y lo recomiendo sólo si tienen mucho apetito. De por sí la salsa de champiñones es suficiente como acompañamiento pero aquí han querido redondear el plato con las las papas fritas más crujientes de la zona. Como anécdota les diré que es uno de los platos en la historia del blog que nunca he logrado terminar solo.

Café americano.
No es fácil sobrevivir al legendario cordon bleu de Aïoli y como nunca, me resigno a prescindir del postre. Ordeno un café americano (S/.5.50) y un cubito de chocolate de la Bodeguita Belga. Lo justo y preciso para cambiar el sabor de boca y volver fresco y renovado a la oficina. Pequeño detalle, ahora ya no lo puedo hacer caminando, debo tomar un taxi y cambiar de distrito.

Siendo cliente habitual de Aïoli y conociendo a la pareja de restauradores que lo maneja es difícil que no se den cuenta de mi presencia. De todos modos me alegra ver el salón lleno y deduzco que luego de tantos años siguen haciendo un buen trabajo para sus comensales. Labor admirable en una zona tan difícil donde la competencia es feroz y un dígito en los precios de carta puede significar la ruina o el éxito.

Me voy de Aïoli feliz de la vida y lleno de felices recuerdos. Alguna vez leí en un artículo que "a los lugares buenos hay que extrañarlos" aunque en este caso se me pasó la mano y me tomó demasiado tiempo regresar. La próxima vez no esperaré que sea día feriado. Palabra de blogger.

Aïoli queda en Arias Schreiber 253, San Isidro.
Horario: Lunes a viernes de 12.00 a 16.00
Precios: Ensaladas: S/.23.50-S/.24.50 Entradas: S/.15.90-S/.28.50 Fondos: S/.25.90-S/.34.90. También pueden encontrar menú del día con entrada, fondo y refresco a S/.18.90
Teléfono: 222-5114
Estacionamiento: No.
Volvería: Siempre que el tráfico me lo permita.

No hay comentarios: