jueves, 25 de octubre de 2018

De las escapadas: Arequipa (IV)

El mercado de San Camilo en pleno
Muchas veces he escuchado la frase "el lugar ideal para conocer la gastronomía de una ciudad es el mercado" Debo confesar que siempre he inventado mil pretextos para no visitar mercados porque antepongo mi comodidad a la curiosidad. Almorzar sentado en una banca con personas desconocidas al lado o con algún ambulante ofreciendo sus productos no es mi idea para disfrutar buena comida. Sin embargo, estando en una ciudad a la que quiero tanto, no estoy para hacerle caso al quisquilloso niño interior, sino para investigar todo lo que ofrece uno de los mejores destinos de Arequipa: el mercado de San Camilo. Con más de 80 años de historia este lugar ya ha sido declarado Patrimonio Histórico Monumental y no podía faltar en mi ruta arequipeña. Acompáñenme en esta reseña para saber todo lo que probé, compré y encontré.

De los jugos de fruta y otros placeres
Sector de las juguerías
Primera parada: el sector de las juguerías. Hay más de una docena de puestos que ofrecen  jugos preparados al momento con los ingredientes más inverosímiles. ¿Creen que exagero? A ver pidan el quie que lleve una rana entera y luego me cuentan.

Caminen con paciencia y déjense engreír por las amables jugueras quienes trataran de atraerlos con sus mejores halagos tal canto de sirena. Yo dejo al azar mi eleccción y me siento sin fijarme en ningún detalle especial. Sin embargo, cuando leo el encarte con la variedad de jugos y combinaciones me quedo sin palabras. Tienen incluso un jugo especial que lleva todas las frutas más leche, huevo, miel, maca, algarrobina y una botella entera de cerveza malta. Yo me conformé con el surtido simple, que resultó una correcta mezcla de frutas, donde destacaba el sabor intenso de la papaya arequipeña. Vale la pena empezar el día de esta manera, aunque si son valientes enfréntense al especial completo y digan: ¡Salud!

De las etiquetas y otros demonios
El mejor queso helado
Hace algunos días vi en cierto foro de datos gastronómicos como una usuaria se expresaba con fruición de haber encontrado el mejor queso helado de Arequipa en el mercado de San Camilo. Por más alharaca que generen estas publicaciones yo siempre las tomo con escepticismo, aunque siempre anoto el dato para usarlo en un futuro.

Visto que estoy en el mercado de marras, la oportunidad está pintada para que salga en busca del famoso postre. En el segundo piso ubicado frente a unos puestos de flores se ubica el restaurante de Doña Rosa. Los recortes de periódicos fungen como decoración del local repitiendo el mismo titular: "el mejor queso helado de Arequipa." Cuando lo pruebo noto que el sabor es muy agradable, menos dulce y se asemeja más a un helado de leche que al adoquín empalagoso que suelen ofrecer los restaurantes. De ahí que sea el mejor, ya depende del gusto de cada uno.

De los quesos y otros manjares
"Blogger, ¿Qué es lo que más te gusta de Arequipa? Muy sencillo, el queso paria.

Puesto 24 de Doña Julia y Don Goyo
¿En qué momento habrá comenzado mi romance con  el queso paria? Rebusco en el cajón de mis recuerdos y solo puedo evocar un desayuno con un sándwich mixto cuyo doble relleno de queso derretido se estiraba al infinito con cada mordisco. ¡Pero ese era queso Edam!

Desde La primera vez que estuve en Arequipa invariablemente siempre hago una parada en puesto 24 de Doña Julia y Don Goyo. Son una pareja muy amable y se toman todo el tiempo que sea necesario para ayudarlos a escoger el queso que más se adapte al gusto de sus clientes, incluso les indicarán cuales son los mejores para cocinar o para comer tal cual A ustedes, mis queridos lectores, les recomiendo que sean pacientes, prueben y elijan su queso favorito. No se olviden de la mantequilla de Pampacolca y si encuentran el queso de Lluta no lo dejen pasar. Además les recuerdo que deberán resignarse a que en la maleta llevarán un par de kilos de sobrepeso. Que importa, la felicidad no tiene precio.

De por qué el blogger solo vive de pan
Su majestad el pan de tres puntas
El recorrido por el mercado finaliza invariablemente en el sector de las panaderías. Si ustedes piensan que aquí solo puede conseguirse pan de tres puntas, descubrirán que más equivocados no pueden estar.

Elijan el mejor pan de tres puntas y cuando regresen a Lima verán que servidos con una tajada de queso paria o fresco de Ayaviri no existirá mejor desayuno.  Pidan una bolsa de pan de trigo a la leña y disfruten el verdadero sabor del pan artesanal. No pierdan de vista las tantawawas porque son el mejor acompañamiento para el chocolate de taza. (Ojo, busquen las tabletas de La Continenta). Y pregunten a las panaderas por otras variedades de panes. Probablemente se lleven una agradable sorpresa.

Aquí es difícil que puedas recomendarles un puesto. Caminen con paciencia y elijan aquel que les inspire más confianza en cuestiones de salubridad, aunque la verdad como están a la vista de todos no será una tarea muy compleja. Algo que si debo mencionar es que los panes, si bien no pesan mucho, hacen bastante bulto y si no están bien empaquetados tendrán problemas al subir al avión ¿No solo de pan vive el hombre? Esa frase no vale si están en Arequipa.

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Este post ha sido preciso... Ni te imaginas hace cuánto tiempo quiero tomar un jugo de esos de mercado, un surtido que más que jugo parece una comida completa.
Rico, rico.

PooLL dijo...

Realmente es una aventura ir a dar una vuelta por San Camilo, Yo le agarre gusto a los "Indeseables" Frejoles con Ceviche.. bueno lo de indeseables es un decir por que no es muy comun saborear ese tipo de plato. :D hasta que una vez me lo hicieron probar y vaya que si es buenazo. no se olviden de pedir su poderosa "leche de Tigre." !!!

Saludos.. desde aqp.

mr.pooll.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Creo que la definición exacta sería "super jugo". La verdad, me quedé sin palabras cuando la señora vertió una botella completa de cerveza malta en la licuadora...

Saludos

Renzo dijo...

Estimado PooLL

Aún queda harto por hablar del mercado de San Camilo, de sus restaurantes, sangucheros, hierberos y demás...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Que buen post!! Te cuento que este mercado San Camilo tiene mas de 100 años en Arequipa, imaginate todas las generaciones que han trabajado en este mercado :). Cada vez que he regresado a Arequipa he ido a este mercado a comprar mis quesos y chocolate de taza sobre todo. Ja ja ja que bueno que te hayas mandado a la aventura y puedas romper miedos, en los mercados puedes encontrar mucha variedad de cosas y sobre todo buenas! Bonitas tus fotografias! Cuando regrese a AQP ire donde las jovencitas que vende tamales y sobre todo a tomar un buen jugo :).

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Sabes que me he quedado corto con el post. San Camilo también ofrece opciones de restaurantes y sándwiches al paso.

Como no tuviera Lima un mercado parecido...

Saludos

Edulcocitos dijo...

Es muy cierto, pero tambien recomiendo que visiten el Mercado N*1 (Mariscal Castilla) tambien preparan unos jugos deliciosos en especial ^Jugueria Gloria^ (puesto# 73/74)ademas de la buena atencion de la señora prepara los jugos con productos de calidad.
En este pequeño mercado tambien les recomiendo los deliciosos sandwiches de pollo y carne que se ubica un poco mas abajo de la jugueria que recomende

Unknown dijo...

Hoy voy a probar todo esas delicias.

Anónimo dijo...

Qué recuerdos... Te falta el gran caldo de cabeza de San Camilo