jueves, 5 de noviembre de 2009

Chifa al paso: A volar se ha dicho

Lo confieso. En mis épocas de universitario almorcé en un chifa al paso de Lima donde servían la comida en platos de plástico con una figura de Popeye (¿?). En mis épocas de practicante almorcé a diario en un chifa al paso viendo un infame programa de mediodía con una conductora gritona. Y cuando gané mi primer sueldo muy orondo llevé a mi familia a almorzar a Chifast sólo para usar un cupón de descuento. Muchos años han pasado y hay mucha diferencia entre el iluso que afirmaba que “podía comer chifa en cualquier parte” y quien escribe ahora. Pero fiel a mis recuerdos no podría dejar de mencionar un chifa al paso.
 
El Chinito Ke You comenzó en un local diminuto con dos cocineros chinos trabajando incansablemente frente a sendas hornillas. La pared estaba "decorada" con los nombres de los platos pintados en rojo y era atendido por dos chicas que anotaban los pedidos de innumerables comensales. Menciono estos detalles porque ahora este chifa al paso ocupa toda una esquina, existen seis cocineros (peruanos o chinos) y un par de mozos con camisa blanca y pantalón negro. Lo único que no ha cambiado es la cajera: la misma china que observa con expresión adusta a cada cliente luego de someter a una exhaustiva revisión el billete con el que uno paga. 
 
La especialidad de la casa es el "aeropuerto". Indescriptible mezcla de arroz chaufa y tallarín saltado y que para todo efecto servirá para saciar el hambre y las ganas de comer algo que tenga sillao. Este es el único chifa donde lo he comido así que no podría afirmar si es el mejor. Lo bueno es que se puede comer en otras versiones, que sólo se diferencian en el precio: mientras más se pague más tipos de carne le pondrán. Este chifa al paso ofrece otros platos pero nunca me he animado (ni creo que lo haga algún día) a pedirlos. Suficiente aventura ya es comer su aeropuerto. Una pequeña parte dentro de mí extraña aquellos días cuando comía feliz y contento en cualquier sitio.

El Chinito Ke You queda en Av. San Luis 1653, San Borja.

Ticket promedio: S/.15.00
Volvería: De vez en cuando para recordar viejos tiempos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy ¿¿entonces no puedo hacer ningún comentario sobre el aeropuerto?? :)
Podría decir que los prefiero por separado jeje

Renzo dijo...

Ja ja ja
Normal Katia...

Al ser un chifa al paso digamos que uno no puede arriesgarse a pedir un plato especial. Es mejor ir a lo seguro.

Saludos!

peruchazo dijo...

este chifita se conoce en el barrio como "el chinito"...
su aeropuerto esta de rechupete pero alguna vez me toco caer con una intoxicacion de las bravas por algun elemento "expirado", pero al igual que tu, de vez en cuando vuelvo a pecar.
bacan tu blog!

Renzo dijo...

Bienvenido al blog peruchazo!
Sólo una vez se me ocurrió probar su chi jau kay pero estuvo tan desabrido que ni más pedí otra cosa que no fuera el aeropuerto.

Felizmente nunca he tenido problemas de salud en este chifa pero igual hay que ser precavidos.

Saludos!

Malena dijo...

Uy, este chifa es un éxito! Efectivamente, comenzó súper enano y ahora tiene toda la esquina. Buenazo y un súper point para comerse un rico y barato chifita al paso!

Renzo dijo...

Estimada Malena

Si pues, es sorprendente el crecimiento exponencial que tuvo este chifa. Se convirtió en un referente del chifa al paso en la zona.

Se ganó su fama a pulso.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Para mi el mejor plato del chinito es su pollo saltado con frejolito chino mmmmm (y uno de sus combos con este plato y arroz chaufa de champinones tambien es espectacular) solo lo he comido similar en el chifa del mercado de lince pero alla es pato saltado con frejolito chino bueniiiiisimo. Esos platos de estos chifitas al paso tan sencillos estan para mi al nivel del del pescado en flor del Walok, podrian incluirlos en el buffet de fin de semana del Royal. Otro chifa riquisimo es el Salon Capon en el centro de Lima su tallarin saltado frito con carne y el mejor arroz chaufa de Lima, finalmente me encantan el San Joy Lau y su chijaucuy y el Omei con varios de sus platos.
Hay un chifita al paso en el centro (por la calle Capon en la cuadra del BCP q esta en una esquina) que siempre esta lleno de gente pidiendo para llevar es el clasico chifa con mayolica blanca patos asados colgando y creo q todavia te envuelven la comida en papel manteca para ponerla en la bolsa....que nostalgia avisenme si lo conocen y ya les contare como me va cuando vaya.

Renzo dijo...

Estimado(a) Anónimo (a)

La otra vez conversaba con una compañera de mi trabajo, que conoce hartos restaurantes de marca, y me dio unos datos de unos chifas que en mi vida hubiera pensado.

A veces el mejor chifa está a la vuelta de la esquina y no es necesario poner un dragón rojo ni nombres atorrantes para que la comida sea buena.

Saludos

PS: El segundo párrafo de mi comentario fie escrito con el hígado. Ja ja ja...

antonella dijo...

ese chifa es ufff!!! muy bueno :) me encanta el pollo en trozos con brocoli.. :) y no solo la comida es buena si no la atencion que te dan.
y dejame decirte que hasta en un restaurante peudes encontrar el amor de tu vida :)

Anónimo dijo...

si pollo en trozos con toufu mmmm sabrochichcisimo.