lunes, 15 de febrero de 2010

Huancahuasi (El Perú en un plato)

"Para comer pachamanca tienes que ir a Santa Eulalia". "Para comer caldo de gallina a la Carretera Central". "Para comer arroz con pato mejor viaja a Chiclayo". Cuántas veces hemos escuchado desanimados estas frases y se nos han ido las ganas de probar comida regional. Lo confieso, si no fuera porque he tenido facilidades para viajar tampoco podría hablar mucho de la comida de provincias. Felizmente en Lima tenemos al Huancahuasi, un paraíso de la comida regional al alcance de todos, donde encontrarán gente con voluntad de servicio y con ganas de preparar los mejores platos típicos de las zonas más alejadas de este país.

Huancahuasi es un local de dos pisos con ambiente informal y decorado con artesanía peruana en cada rincón. Algo que debo destacar de este restaurante es la cortesía de los mozos. Son muy educados y tienen paciencia suficiente como para explicar uno por uno los ingredientes que lleva cada plato. También he notado una especie de conciencia colectiva reflejada en que todos están dispuestos a servir. Acá no he visto la típica actitud atorrante de “esa-no-es-mi-mesa-y-por-eso-no-te-atiendo” Para comenzar el almuerzo fui por lo más seguro y pedí como entrada un tamal serrano de sazón muy ligera y de una textura en la que se podían notar los granos de maíz. Es bastante grande así que les sugiero compartirlo para que no se llenen rápido.

De segundo pedí un piqueo Huancahuasi: Papa a la huancaína, chicharrón de cerdo y picante de cuy. La papa a la huancaína está preparada en batán no en licuadora, así que podrán sentir los trocitos de queso y ají en una deliciosa combinación de sabores. Las papas tienen una textura arenosa que no he encontrado en ningún otro sitio de Lima (en provincias sí, pero eso corresponde a otra historia) Sólo el hecho de probar algo tan bueno justifica la visita a este restaurante. El chicharrón de cerdo es cumplidor y viene con su trocito de hueso pero no es nada espectacular. La porción de picante de cuy es reducida, quizá sería mejor pedirla como plato principal, pero su sazón es moderada y combina perfecto con el choclo dulce y el arroz.

También he consumido su pachamanca tres sabores (carnero, chancho y pollo). Lo dejo como sugerencia secundaria porque siento que me falta criterio para opinar acerca de un plato que sólo he comido un par de veces en mi vida. Lo que si puedo destacar es que las humitas estaban deliciosas, en el punto exacto de textura, ni muy suave ni muy seca. Como toda pachamanca que se respete venía con humitas dulces y saladas, papas muy arenosas, camotes dulces y una porción gigante de habas.

Siento que aún me queda mucho por investigar en la variada carta de Huancahuasi. Algún día iré muy temprano para probar sus desayunos típicos con chicharrón y patasca. Algún día iré después de almuerzo para probar sus postres preparados con ingredientes nativos (tuna, saúco, aguaymanto). Por la variedad de platos, el buen servicio y los precios módicos es una muy buena opción para un almuerzo diferente. Es conveniente ir temprano o hacer una reserva pues cada vez que ido siempre he visto las mesas llenas. También les aseguro que después de probar sus delicias ustedes saldrán llenos.

Huancahuasi queda en Av. Javier Prado Este 1405, San Isidro.
Teléfono: 225-3654 / 225-386

http://www.huancahuasi.com/

12 comentarios:

Gabriela dijo...

Es un nombre más para mi lista de restaurantes a los que debo ir.
Como soy lectora reciente de este blog, no sé si alguna vez hayas hablado de El huerto florido. Me han hablado maravillas de su comida. A ver si tus opiniones coinciden con las de mis amigos.
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Te recomiendo el piqueo Huancahuasi como una manera de introducirte en ese nuevo mundo de sabores.

Se donde queda el Huerto Florido y su especialidad que es el caldo de gallina. Pero me da una flojera ir hasta allá. Ja ja ja...

Pero me has motivado. Lo pondré como meta personal.

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto ya me está poniendo de muy mal humor..este dato lo tendría que haber tenido antes de mi viaje a Lima. Queda anotadísimo para la próxima. Igual admito que no tuve mucho tiempo para ir libremente por ahí.
Se me hace agua la boca con esa huancaína de mortero y el chicharrón y esas papita arenosas y la humitas y....... morí.

Renzo dijo...

Estimada Katia

Con el próximo te vas a poner furiosa entonces. Ja ja ja.

Dedicar un solo día a comer te hubiera quitado tiempo en tus veraniegas vacaciones. Hay demasiados sitios para disfrutar de un buen almuerzo.

Las papas arenosas son lo mejor de este restaurante. Ahora que me doy cuenta, otro lugar aparte del restaurante de Teresa Izquierdodonde no preparan la papa a la huancaína licuada. ¡Ya fuiste Rincón! Ja ja ja...

Saludos

Anónimo dijo...

sera motivo para ir este fin de semana

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Yo te recomendaría no esperar al fin de semana. Ja ja ja...

Saludos

Maggie dijo...

Buen Dato Renzi siempre que he pasado cerca me han dado ganas de entrar...y la papa la huancaina ya me provacastes jam.. motivo para ir...

Renzo dijo...

Querida Magaly.

Mañana voy a postear una segunda parte sobre Huancahuasi. Hoy me han demostrado que en servicio son unos expertos...

Y sí, su papa a la huancaína molida es muy buena.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

renzo sueltate los precios pe, para darme una idea con cuanto ir, estoy aguja...
bacan tu blog saludos

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Si te fijas, la primera foto es de la carta. Los precios son módicos y hay para todos los bolsillos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si tienen caldo de cabeza dentro de los desayunos, me apunto. Ojalá también tengan postres en las mañanas.

Renzo dijo...

Estimado Raúl

Si no lo tienen te aseguro que lo preparan. Este es uno de los pocos lugares donde el cliente sigue teniendo la razón.

¡Saludos!