sábado, 6 de marzo de 2010

Mercado de Surco (De la selva su cocina)

Completamente invadido por el espíritu de la aventura sólo podía finalizar mi jornada sabatina en otro mercado. Quería ir a lo seguro pero con mis conocimientos tan endebles no era una tarea fácil. A falta de mayores referencias no me quedó más que recurrir a la reseña de un programa de cable donde presentaban un pequeño puesto de mercado pero que servía una de las comidas más grasosas y apetitosas que conozco: Tacacho con cecina. El puesto se llama Las Brisas del Ucayali y les garantizo que comerán como si estuvieran en un restaurante de la selva. Sólo les faltará el lorito y los tragos de la casa.


De tomar pedí un vaso de jugo de cocona, cuyo sabor y frescura hizo que lo beba de un solo trago. Es un jugo delicioso, muy fresco y si lo sirven helado es el remedio inmediato para el calor. Se qué hay otros sabores de refrescos pero los dejé para una futura ocasión. Para comenzar con el almuerzo pedí una humita con cecina. Si ven la foto es una entrada bastante sencilla. La sazón es muy suave, la textura revela que está hecho con puro maíz y tiene sus pequeños trocitos ahumados de cecina lo que le da un toque ahumado inigualable. Muy recomendable si no quieren llenarse rápido.

El plato principal fue el clásico tacacho con cecina. Ojo, la porción alcanza para dos personas. No sean glotones como yo y ni piensen que podrán terminar el plato solos. Punto a favor, el plátano es frito, machacado al momento y pueden ver como van agregando los ingredientes para formar esa deliciosa masa que es el tacacho. De sabor estuvo muy bueno y si bien la textura es algo seca tienen a la mano un ají charapita con cocona que es perfecto para "cortar" el sabor. Claro no exageren con el picor o se arrepentirán. La cecina tenía el punto exacto de sal y por su sabor podía notarse que era de buena calidad.

Si desean visitar este lugar les recomiendo ir con el espíritu aventurero. Es incómodo comer con gente detrás de uno, hay mucha bulla y el espacio es reducido. Demás está decir que las banquitas de madera tampoco se distinguen por su comodidad. Sin embargo es parte de la experiencia y el buen sabor de la comida lo justifica. En todo caso les dejo un dato adicional que me dio la dueña. Al frente ella ha puesto un restaurante con el mismo nombre dónde sirven los mismos platos pero a la carta. La decisión es de ustedes.

El Mercado de Surco queda en la Av. Jorge Chávez s/n. 

Volvería: Claro, es el clásico sitio BBB (bueno, bonito y barato)

14 comentarios:

Gabriela dijo...

El tacacho con cecina es mi plato favorito entre todo lo que la cocina peruana tiene para ofrecer. Mi mamá es de Yurimaguas, así que la comida de la selva la conozco casi desde la cuna.Fue una revelación descubrir ese puesto en el Mercado de Surco. No solamente por el tacacho y el refresco de cocona que mencionas en este post. Tienen también los plátanos fritos típicos de por allá, las rosquitas de yuca...Te invito a leer este post que escribí hace algunos meses.
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Si tu mamá es de Yurimaguas entonces tu opinión es ley. Gracias por hacerme recordar que también venden los bocadillos de yucas y los chifles selváticos.

Me han hablado de otro mercado con su puesto de comida de la selva. Tendré que darme una vuelta para comparar.

Interesantísimo tu post... Es sorprendente ver lo diferentes tipos de comida que hay en el mundo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Esto es lo mío!!! Con mitad de sangre charapa recorriendo mi cuerpo, estos son los platos que me mueven el piso jjaa
Que delicia!! y te juro que no hace falta comodidad, creo que es parte de la gracia de esta comida, como dices tu que solo falta el pihuicho jajaja
YO QUIERO!!!
PD: las rosquitas de yuca que menciona Gabi les dicen rosquetes pero no queda muy lindo en Lima jaja

Renzo dijo...

Katia

Que gracioso tu comentario. Sí que me has hecho reir con lo del pihuicho y los roquetes.

La verdad me sorprendieron bastante. Al probar la comida me olvidé de la banquita y el espacio reducido. Igual considero que es necesario mencionarlo porque puede ser incómodo para algunas personas.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo

Todos los platos de la selva son buenisimos!!!. No soy de alla pero mis respetos con el Tacacho con cecina, la chonta, el juane y otros platos mas por averiguar hmm que delicia!!. No es necesario viajar tan lejos para descubrir en Lima que puedes encontrar restaurantes muy buenos y sobre todo lo de la Selva!!.

Besos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Gracias por tu apreciación. ¿Conoces otros sitios en Lima para probar comida de la selva?

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Me voy a probar el juane, cuñao.

Renzo dijo...

Estimado Raúl

Dale no más. Todo lo que comas acá se ve bueno. Mi opinión está respaldada por dos "de-la-selva-sus-comentaristas" que saben del tema. Ja ja ja

Saludos...

Anónimo dijo...

hola soy de Iquitos, y vivo en Lima y la verdad estan espectacular saber que la comida selvatica esta tan solicitada por todos.

y para no seguir saboreando acabo de pedir mi tacacho con cecina y chorizo,juane, humitas y su salsa de cocona asu se imaginan. y lo compartire con mi lindo esposito a comerrrrrrr servido a todos.

y que viva la comida selvatica.

Laura dijo...

Me tentaroon
Venía pensando que quiero pedir comida y no sabía que pediiir, gracias por las ideas :)

Unknown dijo...

Las brisas de Ucayali es un buen local con la atención cariñosa de la Sra. Vicky, pero quien le ganó y superó a la maestra es su hija Gianina.Ella esta unos puestos más al fondo. Pregunten por ella. La atención es cálida característica de la gente de la Selva.

Anónimo dijo...

Frente al puente electro , pasandoel puente alipuo ponce en la anamericana surrr...una delicia, juanes, tacachitoo entre otros platos todo deli deli

Anónimo dijo...

me podrian dar la direccion exacta de ese lugar por favor

Unknown dijo...

Buenos días también puedo conseguir tragos exóticos en el mercado de surco