martes, 20 de abril de 2010

Cuzco: Epílogo

Un habitante de la zona =)
Mi último viaje al Cuzco fue un éxito rotundo. Batiendo un record de tiempo pude comer en todos los restaurantes que había planificado, visitar el pueblo de Huacarpay y disfrutar largas caminatas que me ayudaron a encontrar la, a veces tan esquiva, paz espiritual, imposible de encontrar en una ciudad tan caótica como Lima. Apreciar la naturaleza en toda su extensión puede ser tan gratificante como probar las mejores comidas. Y si uno sabe adonde llegar, Cuzco tiene infinidad de lugares para hacerlo. Obvio, no las atracciones turísticas más conocidas porque estarán repletas de gente.

Maras de Moray
En medio de la desordenada oferta turística les aseguro que pueden encontrar lugares poco conocidos y con menor afluencia de gente. Uno de esos sitios es Moray: tres grupos de andenerías circulares que, según tengo entendido, sirvieron de laboratorio para la experimentación de los cultivos incas. Es una obra admirable incluso para alguien como yo, que tiene conocimientos tan básicos de historia. Además, la caminata necesaria para llegar desde arriba hasta el círculo central es todo un reto. No puedo encontrar las palabras exactas para describir la sensación de estar echado en medio del último círculo mirando el cielo. Prefiero que ustedes lo descubran por su cuenta.

Como recomendación final les aconsejo que se den una vuelta por la fábrica de chocolates La Continental (sólo déjense guiar por el aroma celestial del chocolate). Comprar chocolate en el Cuzco puede ser un verdadero problema entre tanto vivo que afirman tener el "original recien llegado de Quillabamba". Les recomiendo esta marca porque con la cuarta parte de una tableta pude preparar una buena medida de aromático y espeso chocolate de taza. Combinándolo con pan dulce o panetón (si encuentran uno en estas fechas) podrán disfrutar de un desayuno dominical con mayúsculas. Para mí no existe mejor recuerdo del Cuzco.

Ojo, Moray está a una hora del Cuzco. Si quieren visitarlo mínimo deben tomarse medio día para alcanzar a visitar también las salineras de Maras
La fábrica de chocolates La Continental queda en Av. Apurímac 430, Cusco.

6 comentarios:

Gabriela dijo...

Un viaje más que productivo, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Cuzco y su magia!! con ese chocolate cuzqueño me llevaste a travès del tiempo a mi infancia en Navidades tan felices con mi papi que nunca se repetiràn pero quedan grabadas de por vida en esta cabecita.
Saludos!!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

El viaje cubrió todas mis expectativas: Espirituales, culturales y gastronómicas.

Cuzco se reconcilió conmigo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Katia

El verdadero chocolate de taza no tiene igual. Es protagonista absoluto de los desayunos navideños.

Ahora que se viene el otoño se impone prepararlo.

En Argentina no hay chocolate de taza (y no hablo de ese mini tarrito de Vasalissa por el que me pidieron 70 pesos yyyyy ja ja ja)

Anónimo dijo...

Renzo

Las fotos son muy bonitas, y el lugar es espectacular!. He tenido la oportunidad de ir a Maras! siempre me llamo la atención del lugar pues es un hospedaje de cuzco vi la fotografia del lugar, y me dije TENGO QUE IR, al inicio se sufrio para llegar pero valio la pena, ya era la cuarta vez que regresaba al cuzco y no se daba la oportunidad, y asi que FUI como sea al lugar je je je y lo logre!! a pesar de todo LLEGUE!. El lugar de los chocolates lo conozco! ese lugar me lo recomendo mi tia de cuzco y es lo mejor que tiene, pero te cuento algo, cuando tuve la oportunidad de ir a Puno me compre un chocolate de taza de marca RECORD y al inicio estuve desconfiada de lo que habia comprado pero sabes? hice muy buena compra, este chocolate es delicioso, su textura y sobre todo su olor, mi taza de chocolate quedo muy bien y sobre todo espesito y asi que contenta por la buena recomendación de la señora que me lo sugirio y asi hay otro chocolate de taza en arequipa marca Huascar, que también se merece aplausos :) . Los chocolates de taza del sur del Perú son de lo mejor!.
Que bueno que hayas disfrutado de este viaje y sobre todo has encontrado Paz, cuzco es bonito y maravilloso en todo sentido.

Besos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Maras es uno de ESOS lugares obligatorios de visitar.

Me has dejado intrigado con el chocolate de taza. A mí se me hace un mundo comprar una buena marca porque todos te ofrecen el "verdadero"

Pienso que diferente sería si los productores se unieran para sacar una marca de prestigio.

Saludos