martes, 27 de abril de 2010

El vicio de comer chocolate (Parte I)

Cuando era niño y sufría de los bronquios (al menos eso es lo que decían mis padres) sufrí muchas prohibiciones. Entre los alimentos que no podía ver por culpa del médico estaban las gaseosas negras, los helados y el chocolate. Muchos años grises pasaron hasta que mi salud por fin me dejó entrar en el mundo de los chocolates de caja y las empalagosas barras norteamericanas. Pocos meses pasaron para que descubriera el mundo de los chocolates dark y las extraordinarias marcas europeas. Pero, ¿cuál fue el momento exacto en el que me volví un vicioso del chocolate?

Luego de haber probado tantos chocolates ha llegado la hora de escribir un post dedicado exclusivamente a este alimento de los dioses. Con el tiempo he desarrollado una preferencia muy marcada por el chocolate dark pues al no tener azúcar ni la grasa de la leche es uno de los más saludables. Si bien al principio extrañaba el dulce aprendí gradualmente a tolerar el sabor amargo del verdadero chocolate. Claro, sin llegar al nivel de aquellos gourmet que detectan sabores escondidos en las barras de chocolates nativos o que buscan inimaginables combinaciones de chocolate y condimentos. (¿Alguien dijo chocolate con wasabi?)

Si quieren iniciarse en este mundo debo sugerirles que compren marcas importadas de Europa (Suiza, Bélgica, Alemania) En el Perú, al menos hasta que se publiquen las regulaciones del caso, la mayoría son una mera mezcla de grasa vegetal y cocoa, reconocibles por ese nefasto rótulo en sus etiquetas: Barra “sabor a” chocolate. Sólo recuerden que chocolate barato no es chocolate. Si quieren ser aún más minuciosos revisen la parte de atrás de la etiqueta. Si uno de los ingredientes es grasa vegetal deséchenlo de inmediato. El chocolate de verdad solo puede tener manteca de cacao y licor de cacao. La siguiente lista es completamente referencial. En chocolates los gustos difieren demasiado como para dar una opinión definitiva. Algunos no consideran los bombones de chocolate rellenos, otros no toleran el chocolate amargo y probablemente habrá alguien que me reclame por no incluir a su chocolatería favorita. Sólo espero que les sirva de guía para comenzar su propia aventura de los chocolates.

10. Milky de la Ibérica
Milky, perdóname por ponerte en un lugar tan bajo pero no creo en falsos nacionalismos. A pesar de fabricar un buen chocolate siento que La Ibérica no puede competir contra la hegemonía de las marcas europeas. El Milky es la mejor barra de chocolate de leche entre todas las desteñidas marcas peruanas. No tiene la suavidad del Ritter Sport pero si la fuerza de una marca producida en Arequipa. Hagan la prueba, nadie rechazará un Milky cuando se lo inviten. Por eso tiene su lugar bien ganado en esta lista. El chocolate de taza La Continental también se merecería un sitio en esta lista.
¿Dónde comprarlo? En cualquier supermercado de Lima.

9. República del cacao 67%
República del cacao esta hecho con puro cacao ecuatoriano de la variedad Arriba. Esta marca la recomiendo para los que gustan de sentir otros sabores al momento de probar chocolate puro, algo así como los que toman vino y dicen: toque de cítricos y avellanas con aromas a flores frutales. Yo estoy muy lejos de ser un gourmet y sólo puede decir que lo sentí como un chocolate dark muy rústico con sabores secundarios que no pude identificar. Le falta la fineza de los chocolates europeos pero eso no significa que sea malo. Sólo para curiosos.
¿Dónde lo encontré? En el Duty Free de Guayaquil.

8. Milka Toffee Whole Nuts
Antes de comer este chocolate les sugiero que se den una vuelta por el dentista. Es una barra de 300 gms. de chocolate de leche con nueces y un empalagoso relleno de toffee y caramelo que les hará tronar los dientes al primer mordisco. Comer esta variedad de Milka es un placer culposo y tranquilamente pueden volverse adictos a esa empalagosa mezcla del toffee con nueces. Otro consejo, después de comerlo lávense tres veces los dientes. El azúcar no perdona.
¿Dónde me lo compraron? En El Duty Free de Madrid.

7. El Rey Bucare 58.5%
Cada vez que Karina viajaba a Caracas la fastidiaba con la misma cantaleta: “¡Traéme chocolate chavista! ¡Traéme chocolate chavista!” Hasta que un día me calló la boca con esta pequeña barra de empaque color naranja. La variedad Bucare de la marca El Rey es un chocolate venezolano con un alto porcentaje de cacao que no es para comer de una sola vez sino para degustar lentamente y disfrutar de sus sabores secundarios. Si les gusta el chocolate dark y conocen a alguien que viaje a Venezuela encárguenselo porque es un acierto absoluto. Comprénlo aunque no sean chavistas.
¿Dónde me lo compraron? En cualquier supermercado de Caracas.

6.Ritter Sport à la mousse au chocolat.
En mi mundo personal de chocolate, Ritter Sport es la marca líder en chocolates rellenos. Tiene incontables variedades y cada una es mejor que la otra. Pero encontrar un chocolate relleno de mousse de chocolate es el extremo soñado de cualquier fanático. Realmente son unos maestros porque han sabido equilibrar las texturas para que al momento de comerlo no se desarme. Además, el equilibrio de sabores entre el mousse y el chocolate es perfecto.
¿Dónde comprarlo? En cualquier supermercado de Lima.

11 comentarios:

Maestro_RoShi dijo...

Veo por allí una foto del Lindt relleno de Creme Brulee.... Me podría atrever a decir que es el mejor chocolate que he probado en mi vida... seguido muy de cerca del relleno de milhojas. Quisiera probar esos que mencionas con alto contenido de cacao, pero si cuando me mandabas al cuzco me parecía lejos, imagínate irme a Venezuela o Ecuador.

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

Pero que buena vista.
El Lindt de Creme Brulee está mencionado en la lista.
¿En qué lugar? Ya lo verás en la segunda parte.

Me han dicho que en la Bioferia de Miraflores venden chocolate puro. Aún no lo he probado así que no puedo garantizar su sabor.

En todo caso en Wong encuentras algunas buenas marcas de renombre con alto contenido de cacao.

Saludos

Gabriela dijo...

Eres malo, Renzo. Pones las fotos, cuentas texturas y sabores... y a tus lectores solamente nos queda contentarnos con imaginarnos lo que describes.
¿Estarán el Sublime y el Sorrento en tu lista? Los de antes, no estos remedos de Sublime y Sorrento con los que debemos conformarnos ahora. Ya sé que dices que no crees en falsos nacionalismos, pero... ja, ja.
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

En realidad la idea del post es dar a conocer chocolates que no se ven por estos lares. Tarde o temprano te toparás con algún conocido o pariente que viaje (y eso si es que tú no viajas antes) y se lo podrás encargar.

¡Saludos!

PS: Te aseguro que en los tres primeros lugares está un chocolate que SI se puede conseguir en Lima.

Anónimo dijo...

CHOCOLATES!!!!!!!! si si...a quién no le gusta?? Solo te puedo decir que me parece excelente este primer posto sobre marcas de chocolate.
Esperemos que pronto pueda estar en los primeros puestos algún chocolate peruano porque como vienen están cada día peor y peor.
Muy buenas tus advertencias y sugerencia de leer etiquetas!
Tu me volviste adicta al Ritter Sport ..considérate culpable jaja
veremos como sigue la lista...
Saludos chocolatosos!

Anónimo dijo...

Renzo

No valeeeee! es que no valeee! que manera de tener tantos chocolates! Al ver tus fotos me provoooca y veo esos chocolates como incansables jajaja.
Ya pues no seas malo, recuerda que es bueno compartir con todos tu seguidores ja ja ja.
Chocolates!!! hmm tengo un favorito que es de la marca Lindt y son lo bombones rellenos Lindor, un buen amigo me trajo de Suiza estos chocolates y quede encantada, es mas me daba pena comermelos deseaba que me duren :( pero me los acabe todo en dos días, es que no se puede con esta tentación je je je.

Oye seria bueno que pongas tu tienda de chocolates asi haces un buen negocio.

Muy bueno tu blog Renzo!! sigue contandonos sobre los chocolates y antes que me olvide eh! es que como buena arequipeña me quedo con mis chocolates de la Iberica :P.

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Los chocolates Lindt son un vicio. Lo bueno es que se pueden conseguir en Lima pero en sus variedades más simples. Hay que viajar a Europa para poder encontrar chocolates especiales como el de 99% cacao.

Los bombones de coco de La Ibérica son un verdadero placer culposo pero no superan mi vicio por el chocolate dark.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Katia

Escribir este post me tomo bastante tiempo porque la cantidad de chocolates a mi disposición. He tenido la suerte de probar gran variedad de chocolates importados por lo que me sobraba material para escribir.

Te adelanto que Rittersport aún tiene un puesto en la lista. Aparte en los tres primeros lugares estará un chocolate que puedes conseguir a la vuelta de la esquina.

¡Saludos!

yasser zola dijo...

acabo de probar el Stark (dark chocolate with cocoa parts and raspberry)...una amiga me lo trago de serbia...es demasiado...quisiera saber si pudiera encontrarlo en otro lugar aqui en Lima...lo acabo de ver en una de tus fotos? got any idea???

Renzo dijo...

Estimado Yasser

Un poco difícil conseguir chocolates de Serbia en el Perú. Sin embargo tengo un par de noticias que te pueden alegrar.

Para estas navidades los supermercados se han rajado y han traído varias marcas de chocolates: Vivanda tiene Godiva de Alemania y Ghirardelli (subsidiaria de LINDT) de USA. Wong tiene Trumpf de Alemania.

Si deseas algo más sofisticado podrías darte una vuelta por Xocolatl en Miraflores. Tienen algunas barras gourmet elaboradas con chocolate belga.

Saludos.

Mario dijo...

Me encanta tu post... del 1 al 20. Cuánto calificas al chocolate que ofrece La Ibérica ☺