jueves, 1 de abril de 2010

Saylla: La venida del chicharrón

Vista de la fachada
Decir que en provincias se puede comer buen chicharrón no es ninguna novedad. Decir cuál es el lugar exacto para comer el mejor chicharrón es el verdadero reto. Situacion que puede complicarse muchísimo cuando uno llega a Saylla y descubre que a ambos lados de la carretera existe una veintena de locales con letreros asegurando que ellos sirven el mejor costillar de cerdo frito. ¿Y ahora? Algo así como las chicharronerías de Lurín pero trasladadas a las afueras del Cuzco. Pequeño pero importante detalle, cambien la bulla de las coasters y el tráfico infernal por el relajado ambiente de provincias y tendrán la imagen perfecta de lo que pueden encontrar. Yo me dejé llevar por la Providencia y escogí "El Sabrocito"

Chicharrón de cerdo
Llegando a Saylla tienen que indicar al chofer de la combi que se bajan en el "primer paradero". Caminen unos veinte metros y encontrarán un pequeño local de ambiente muy rústico. En la puerta exhiben el tocto, una impresionante corteza de cerdo frita que es la cortesía de la casa para comenzar el desayuno. El tocto me recordó a los chicharrones de bolsa pero con menos sabor. La porción de chicharrón viene con mote, papas fritas en rodajas y sarsa de cebolla con hierbaluisa. Como todo buen chicharrón que se respete venía con su trocito de hueso. La carne tenía buen sabor, la textura era jugosa y la porción es más que suficiente para una persona. La sarsa ayudaba a "cortar" el sabor salado de la carne de cerdo. Quizá hubiera disfrutado más de la comida si su ají huacatay tuviera una mejor preparación pero son temas subjetivos. Para comenzar la ruta, comer chicharrón en Saylla es como levantarse con el pie derecho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uff me hiciste recordar a los chicharrones que venìan en bolsa!! Ya no hay no? o si?
Esa piel de cerdo crocante es el manjar de muuucha gente, yo con un pedacito estoy, pero de chicharròn me pongo còmoda para disfrutar tranquila y con tiempo.
¿¿Que tal la combinaciòn con papa y mote?? se extraña el camotito??

Gabriela dijo...

Si así empiezas el recorrido, me pregunto cómo lo terminarás.
:D
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Katia

Todavía existen pero nada que ver con los originales de Chipy. Al igual que tú para mí suficiente con probar sólo un pedacito.

La combinación hubiera estado mejor con alguna crema de rocoto o ají verde. En la mesa pusieron un huacatay aguado que no fue de mi agrado.

¡Saludos!

Gabriela
En esta ruta hay de todo: salado, dulce, gourmet, romance, misterio ja ja ja...

¡Saludos!