jueves, 27 de mayo de 2010

Tengo antojo de... (Actualizado)

¿Alguien sabe cómo nace un antojo? ¿Alguien sabe por qué aparece esa sensación de ausencia interior? Peor aún, alguien sabe cómo matarlo cuando se aparece a las doce de la noche y no hay ningún local abierto donde comprar lo que nos antoja. Debo confesar que vivo con un antojo permanente de comer King Kong en Chiclayo, queso helado en Arequipa y humitas dulces de Cuzco. La semana pasada fui presa de un antojo voraz. Estaba viendo el programa de Aventura Culinaria sobre el budín de pan y se me quedó grabada una variedad: budín hecho con pionono de la panadería El Buen Gusto. Es cierto que la cámara aguanta todo pero la idea me pareció genial. Así que sin pérdida de tiempo me dirigí a esa panadería para probar el famoso budín (y de yapa un alfajor de miel, mi favorito aunque haga tronar mis dientes).

El budín como postre resultó cumplidor. Su sabor es moderado, no resulta empalagoso y tiene muy buena textura. Quizá yo le hubiera agregado caramelo derretido o un toque de cáscara de naranja pero considero que es cuestión de gustos. El alfajor de miel no fue nada del otro mundo y no supera al de La Casa del Alfajor. Mi visita fue demasiado rápida para escribir una reseña completa acerca de esta panadería pero no aprecié gran variedad en sus postres o bocaditos salados, además que hay bastante desorden entre los dependientes. De todos modos considero que vale la pena darse una vuelta para probar el budín de pionono.

Mi antojo por el budín no fue tan sencillo de calmar. Así que fui por La Bonbonniere en busca de su budín de brioche. Considero que es un postre para disfrutar con los cinco sentidos. El aroma a naranja es indescriptible. El sabor es delicioso, no es empalagoso y tiene un toque de licor que lo hace aún más especial. La textura es muy suave y se nota que está hecho de pan brioche. Sólo observaría que la porción es pequeña para lo que cuesta. También probé un queque de zanahoria que lleva esta receta a otro nivel. La palabras sobran para contar lo bueno que estuvo. Nuevamente compruebo que todo lo que hay en este local es superlativo. Como diría cierto futbolista: "La Bonbonniere es La Bonbonniere". Paso obligado para los que quieran probar un budín cinco estrellas.

El Buen Gusto queda en Torre Tagle 245, Miraflores.
La Bonbonniere queda en Av. Primavera 617, San Borja.

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Ya me hiciste provocar un rico budín de pan, de pionono o de lo que sea.
:D
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, te cuento que yo crecí con El Buen Gusto, todas las reuniones familiares tenían el toque de El Bueno Gusto...todas las miniaturas de alfajorcitos, merenguitos, empanaditas y todos los itos e itas que te puedas imaginar....fueron siempre de excelente calidad y sabor. Pero, el tiempo pasa y la verdad, no tengo idea cómo esté hoy...por lo veo ahi ahi...
Parece que por mi casa vieron el mismo programa, justo hoy estoy chateando con mi mami y me dice: ya vengo voy a ver como va el budin en el horno jaja
Saludos!!

Anónimo dijo...

Ah, me olvidaba, a mi el budin, porque pudin es otra cosa Gastoncito, no me gusta mucho, mejor dicho, tampoco tengo los mejores recuerdos, pero confío en que si pruebo uno hoy, me gustaría...queda pendiente.
Estuvo graciosa la gordita del video :)

Julio Cesar dijo...

Hace unos tres años se me antojó en pleno junio panetón. Así que mi ruta cambió hacia Av Venezuela-D'onofrio. Gracias a los vendedores que permanecen todo el año pude satisfacer tal gusto fuera de temporada.

Maestro_RoShi dijo...

Basta con sólo decir que el budín es uno de mis postres preferidos (en mi cole preparaban un budín delicioso, el mejor que he probado - y he probado bastantes). Y pensar que estoy a sólo 3 cuadras del lugar. Quisiera ir a probarlo pero el hecho de que Gastón haya ido me hace sentir posero, pese a que me he enterado del sitio por ti y no por él (tengo la fortuna de tener DTV y no Cablemágico). Felizmente puedo reponerme de mis trabas mentales. Ya te contaré como me fue.
Hablando de antojos, se me ha antojado probar el helado de lúcuma de la heladería OVNI en Chilca, pese a que lo puedo comprar acá. Será que mi antojo también se ha mezclado con mi afán de salir de Lima?

Renzo dijo...

Gabriela.

Los antojos son como los gremlins. Hay que matarlos al toque antes que se reproduzcan. Ja ja ja

Ojalá me cuentes cuál es tu favorito...

Renzo dijo...

Estimada Katia

Al ser un postre tan simple el budín se presta para todo tipo de variantes. Depende del gusto de cada uno...

En cuanto a El Buen Gusto algo que me quitó las ganas de volver fue ver que un mozo muy orondo agarraba los sándwiches con la mano descubierta (La misma mano que coge el dinero de la cuenta)

Aparte de eso los dependientes no saben a quien atender ni que ofrecer. Digamos que son detalles que para mí no pasan desapercibidos.

Apareció su cel así que voy a llamarla para preguntarle como es su pudín. JA JA JA...

Renzo dijo...

Estimado JCA

Muy buen dato. De puro antojado se me ocurrió comprar un panetón de Plaza Vea y fue un desastre.

Otro de mis antojos es comer chocolate Lindt. Felizmente se puede conseguir algunas variedades en cualquier supermercado.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

Te contaré que luego de ver este programa se me ha prendido el foco e intentaré crear una receta especial de budín. Veremos como sale.

En cuanto a Gastón, bueno su programa es de doble filo. A veces promociona cualquier adefesio pero a veces acierta. Prefiero no contar mi reacción cuando hizo esa receta de budín con morcilla. Blej...

Ambas ideas son buenísimas. Escapar de Lima y su infernal tráfico para comer helados Ovni no tiene precio

¡Saludos!

La Ratita Cuqui dijo...

Yo al igual que Katia crecí con el Buen Gusto... y de repente de ahí viene nuestro amor familiar incondicional al alfajor de miel. En los otros definitivamente me quedo con la Casa del Alfajor (a la que como dice su slogan, "regresé otra (y otra y otra...) vez"), pero para mí el de miel definitivamente equivale en mi lista mental al del Buen Gusto.

Lo gracioso es que los antojadazos de mis papás hicieron lo mismo, pasaron por el Buen Gusto (el de El Polo) y compraron el budín de pionono y los alfajores! :)

Renzo dijo...

Estimada Cuqui

Una imagen vale más que mil palabras. Y si a esa imagen la acompañas de marketero como Gastón Acurio el éxito está asegurado.

En mí pudo más la curiosidad de saber que tan bueno podía ser el famoso postre.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Renzo si deseas probar otras opciones y a la vez salir de Lima un fin de semana, te podría sugerir el Norte Chico Huaral, Huacho y Barranca.
Tienen bonitos lugares turísticos que podrías visitar y buenos restaurantes para enriquecer tu experiencia gastronómica, quedan cerca a Lima (el más lejos Barranca a 4 horas) y con un presupuesto módico.
Tengo trabajando en la zona 14 años y con mucho gusto
podría recomendarte los lugares mas conocidos por su buena comida y por mi experiencia personal.
A ver si te animas .

Bye

Renzo dijo...

Estimada María del Rosario

La ruta gastronómica es un camino sin fin. Aún tengo tanto por conocer y tengo una deuda muy grande con el norte chico.

Ten por seguro que recurriré a tus conocimientos para planear una futura aventura gastronómica por esos lares.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hmm antonjo de que tengo el día de hoy? Hmmm ja ja ja.
Sabes? Hace unos días tuve antojo de milhojas de fresa de san antonio buuuu pero no tengo ni uno cerca de mi casa :(. Asi que me conforme con un Keke de chocolate que preparo mi madre ;)y estuvo delicioso!.
Renzo se buenisimo el budín!!! y justo ayer un querido amigo me invito este postre y me gusto muchisiiimo, aunque no me crea, pero me gusto el postre y sobre todooo el detalle, eso lo valoro mucho más.

Te cuento que en Julio en mi trabajo van ofrecer Panetón Donofrio a un precio de regalo, si te ANTOJAS me avisas ja ja ja.

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

El milhojas de fresa del San Antonio es un postre que ha conocido mejores épocas. Cada año es más crema y menos hojas. Me imagino que es una cuestión de costos.

Te contaré que he ensayado una receta de budín especoal. Falta hacerle algunso ajustes y probablemente la publique.

Saludos