viernes, 16 de julio de 2010

Arequipa IX: ¡Vamos al mercado!

El penúltimo post de la ruta gastronómica por Arequipa está dedicado a un sitio que es de paso obligado: el mercado de San Camilo. Ubicado a unos cinco minutos de la plaza de armas es el equivalente arequipeño al mercado de Miraflores porque acá encontrarán de todo. Desde los típicos panes serranos, pasando por los cereales más frescos hasta llegar a una de las cosas que más extraño cuando regreso de Arequipa: su queso paria. Ojo, que también encontrarán algunos productos raros para los limeños pero que son parte de la vida diaria de los arequipeños.

Después de más de 150 post escritos se habrán dado cuenta que sólo dos estuvieron dedicados a visitar mercados. La razón es muy simple, para disfrutar de un buen almuerzo siempre antepongo mi comodidad. Por eso el ambiente bullicioso y desordenado de los mercados ha hecho que no acostumbre frecuentarlos en busca de material para el blog. Esta vez tampoco sería la excepción a la regla y sólo me limité a probar un jugo de papayita arequipeña. El sabor no tiene nada que ver con la papaya de la selva. Esta es mucho más fuerte, incluso podría afirmar que es picante. Probarlo es obligatorio porque es parte de la aventura. Después de tomar el jugo di una vuelta por mi sección favorita del mercado: Los puestos donde venden queso.

Cada vez que he viajado a Arequipa siempre he regresado con un par de moldes en mi maleta. Son el ingrediente "secreto" para preparar una de mis mejores recetas: el mejor pastel de papas al microondas. (Pueden encontrar la receta en este link) Es algo difícil recomendar un puesto en especial. Lo mejor es fijarse en el aspecto de la limpieza. El resto ya es manejo de la vendedora, a ver si les dan a probar de los diversos quesos y haciendo rebajas si compran en cantidad. Igual ustedes (mejor dicho sus estómagos) siempre terminarán ganando.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Comprar en el mercado tiene un encanto que se me hace difícil definir. Tener una casera que te reconozca y sepa anticipadamente qué es lo que quieres simplemente es inapreciable.

Anónimo dijo...

Este mercado tiene varios aaañooos y es muy concurrido.
Y tienes razón, tienes sus cosas nada comunes para lo que vivimos en Lima. Y es obligatorio pasar por este mercado para comprar sus famosos quesos, panes de tres puntas, la mantequilla hmm delicioso. Hay puestos muy limpios y harta variedad de quesos, que provienen de diferentes provincias de AQP y hay para todos los gustos!!. Y si es cierto la papayita arequipeña es picante jajaja.

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Volver a Arequipa y que la señora de los quesos se acuerde de uno NO tiene precio...

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Ll

No sabes como envidio que tengas familia en Arequipa y puedas volver cuando quieras...

Saludos