martes, 30 de noviembre de 2010

Fung Yen II (Servir o no servir)


La verdad es que nunca hubiera conocido este restaurante de no ser por la tan mentada guía de Gastón Acurio. La curiosidad por degustar el mejor chaufa con chancho asado me impulsó a visitarlos apenas tuve algo de tiempo libre. No me arrepentí pues no hay muchos restaurantes en Lima que preparen un arroz chaufa que no necesite sillao ni acompañamientos. Esta vez vine con toda la intención de probar otras opciones. Sé que es una herejía tentar a la suerte pero quise recordar viejas épocas cuando en casa de una amiga oriental devoraba fuentes de bocaditos chinos. Pedí una porción de siu-mai de cerdo pero me trajeron uno mixto (porque la moza así lo quiso, después entenderán el porqué) . El relleno era generoso y de buen sabor pero la masa estaba reseca, muy simple cuando los siu-mai se mantienen recalentándose una y otra vez, el fideo adquiere una textura de chicle, tal cual pueden ver en la foto. Prescindibles.

Muchas veces me habían recomendado pedir gallina asada en los chifas. Teniendo en cuenta su maestría en la preparación de cha-siu le di una oportunidad a este plato. Buena noticia, su sabor es buenísimo. Ahora entiendo a las personas que se comen hasta el último hueso del ala. Quizá la carne pueda resultar un poquito dura pero no es nada grave. Mala noticia, tengan mucho cuidado al comerla ya que al servirla trozada quedan astillas de hueso muy filudas que pueden lastimar la boca si muerden con prisa. Para seguir con el descubrimiento de platos nuevos pedí una porción de sahofan (fideos de arroz) saltados con carne. Lamentablemente no pasaron de ser unos fideos sancochado con una textura pegajosa. La carne usada en el saltado habrá estado un mes en la congeladora por su sabor tan fuerte. Ni lo pidan.

Fung Yen no pasaría de ser un chifa aceptable pero tiene un gran defecto: su pésimo servicio. Pueden desgañitarse llamando una y otra vez pero las mozas no les prestarán un mínimo de atención. Los platos llegarán a la mesa cuando a ellas le dé la gana de traerlos. Ni se les ocurra pedir salsa de ostión, hoi-sin o cualquier otro condimento. Nunca lo verán o peor les contestarán ariscamente que el plato no lo necesita. Si a eso le agrego que las mesas están separadas a 15 centímetros una de otra entenderán que tampoco hace méritos para ser muy cómodo que digamos. Y la cereza del pastel es que a las 12 y 15 no entra un alfiler más en el local. Si consideran que el servicio y el ambiente no son relevantes para disfrutar de un buen almuerzo se sentirán como en casa. Al final con tantas opciones en el Barrio Chino no vale la pena amargarse el almuerzo.

Fung Yen queda Jr. Ucayali 744, Lima.
Ticket promedio: S/.30 por persona.
Teléfono: 427-6567
Volvería: No. Nada justifica el pésimo servicio.

12 comentarios:

Gabriela dijo...

Cuando me encuentro con ese tipo de servicio en un restaurante, donde te puedes quedar ronco de tanto llamar al mozo sin éxito, me pregunto: ¿qué pasa si me levanto y me voy sin pagar nomás? ¿Se darían cuenta?
Seguramente ahí si vendrían prestos a atender. Y si no vienen y me ponen en una lista negra, no importa. Si el sitio resulta siendo como el que describes, lo más probable es que no piense volver.

Renzo dijo...

Gabriela

Honestamente ganas no me faltaron. Y te aseguro que ni cuenta se daban.

Pero me acordé cuando era niño y recibía clases de catecismo, así que me porté bien y como buen boty scout pagué mi cuenta.

Obvio que no dejé propina.

¡Saludos!

Cris dijo...

Hola Renzo,

Al leer "chancho asado" de inmediato se me antojó comer chancho asado con pan francés... pero con el pan francés de los de antes, si fuese posible.
Si tienes oportunidad, pruébalo y luego me cuentas, eh!

Me gusta el "shahofan" y me parece que, sea del chifa que fuere, siempre tiene una sazón muy suave. Pero eso de "chiclosa" me suena mal; los que he comido siempre han sido fideos planos y delgados.
Personalmente, me gusta el de Ti Ti... que a la vez es el chifa de mi preferencia.

Servicio y mozos... cada vez que voy a Lima, una que otra vez paso algún mal rato debido a la mala-falta de atención del persona. Una vez hasta nos retiramos de un restaurant... antes de ordenar, por supuesto, ja!

Muchos saludos.

Renzo dijo...

Estimada Cris

Confieso que he comido chancho asado recién sacado del horno con pan francés. Siempre le gorreaba a una amiga cuyos padres conocían el secreto de su preparación.

Estos sahofan resultaron muy regulares. No los recomendaría.

Creo que el Fung Yen se defiende en los clásicos. Un super arroz chaufa con chancho asado y un generoso tallarín saltado tai-pa.

El resto es silencio
XD

¡Saludos!

Gabriela dijo...

Leyendo el comentario de Cris recordé una vez que fui a un chifa de la calle Capón.
No nos alcanzó el efectivo en soles que teníamos, no aceptaban dólares ni pago con tarjetas. Y la dueña no hablaba castellano. Felizmente, hay bancos cerca y fue cosa de correr a retirar la cantidad faltante. Pero la dueña pensó que se le venía un perromuerto y se puso a gritar desaforadamente.
Creo que es por eso que nunca más volví a ningún chifa de por ahí.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Me imagino que en Lima los dueños deben estar traumados porque con tal cantidad de gente que hay nunca faltaran los avivados que se van sin pagar.

Saludos

Anónimo dijo...

Renzo

En el primer post que publicaste sobre Fung Yen, te comento que fui al dichoso restaurant y justo pedi el shahofan y la verdad no me gusto :(, pedi el clasico arroz chaufa y ese estuvo muuuy bueno.
Pero de todos los chifas que he ido y de algunos que haz recomendado, pues me quedo con el TITI je je je no tiene punto de comparaciòn.

Un beso

Ll

Anónimo dijo...

Yo voy a creer en ti y no pienso ni pasar cerca jaja
Recuerdo alguna vez un argentino en un restaurante español pidiendo Paella y cuando se la traen a la mesa le pide al mozo queso rallado a lo que el mozo le contestó ¡NO LLEVA! El argentino terco le dice bueno no importa que no lleve pero traigame queso rallado, a lo que el mozo contestó: ¡NO HAY!

Renzo dijo...

Estimada Ll

Titi se encuentra a años luz del Fung Yen. El arroz chaufa con chancho asado será muy bueno pero su servicio es una patada al hígado.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Katia

En qué momento se olvidaron que el cliente tiene la razón.

Aquí me pasó lo mismo, la moza me mandó a volar cuando le pedí salsa de ostión. Sugerencia hay que llevar su botellita.

Hace años en el buffet del Duzka cuando pedía queso parmesano también te cobraban "porción extra". Atorrantes ja ja ja

¡Saludos!

kylenee dijo...

En Fung Yen se come delicioso 😗😘😘😘

Unknown dijo...

Iba a ir (mas adelante ya que ahora no se puede)pero ni hablar,confio a ojo cerrado en tu reseña y en algo tienes la razon:si el servicio es malo,no vale la pena amargarse la comida.En el centro hay muchisimas opciones felizmente.