miércoles, 2 de febrero de 2011

Guayaquil III (Misión imposible)


A lo largo de todo este tiempo como blogger sólo dos veces me hicieron problemas por tomar fotos de la comida. Una vez fue en La Bistecca, donde poco más y me declaran persona non grata por fotografiar la fuente de chocolate y la otra en Chicha de Gastón Acurio en Cuzco, donde me obligaron a borrar las fotos que había tomado de la carta. Total para lo que sirven y al final de cuentas igual la cambian cada cierto tiempo. Sin embargo acá en Guayaquil cuando quise recopilar material para reseñar las cafeterías me topé con una dura realidad. 

Todo empezó una tarde en la que se me ocurrió ir a la franquicia colombiana Juan Váldez Cuando estuve frente a la cafetería emocionado saqué la cámara para inmortalizar el momento. Apenas se notó la luz del flash se acercó personal de seguridad a recriminarme porque había tomado fotos del letrero. La concreta y simple explicación "porque soy turista" no le hizo nada de gracia y me conminó a desaparecer si es que no quería tener problemas. Vaya con la franquicia, ni que el local hubiera sido diseñado por Norman Foster.

Resignado me dirigí hacia otra franquicia de Ecuador, Sweet & Coffee una cafetería muy parecida al San Antonio. Me habían comentado acerca de su especialidad: la torta mojada de chocolate. Nuevamente saqué la cámara pero no quería ver caras largas así que le pregunté al mozo si había algún problema en tomar una foto del postre. De inmediato puso cara larga y gruñendo me dijo que ni lo intente. ¿Que manía de las cafeterías con las fotos? Lo que yo había tomado como un hecho aislado resultó siendo una prohibición general. Al final de puro picón terminé en un mall y aprovechando que estaba sentado de espaldas al counter tomé esta foto, la única que puede acompañar esta reseña sobre las cafeterías de Ecuador. Tanta alharaca por un vaso descartable.

16 comentarios:

Gabriela dijo...

Será que en sus cartas tienen encriptadas la fórmula de la Coca Cola. De otra manera, no hay explicación para que te hagan lío. Lo del cartel es el colmo.
En fin, felizmente pudiste salirte con la tuya.

Onix dijo...

Mmmm...q pesados, tanta tonteria x una fotito...cuando este x ecuador le voy a tomar fotos hasta el baño de ese sitio, al q se atreva a ponerme un dedo encima lo dejo como camote y de paso hago q lo despidan x insolente...habrase visto ¡ ja¡ saludos¡

Julio Cesar dijo...

Quizá todo se deba a una paranoia debido a robos. De repente creen que todo forma parte de un plan para robarse los vasitos de plástico haciendo un forado en la pared (o de robarse el diseño de la mesita). En esta época donde todo se registra/fotografía es una tontería prohibir. Además cuando uno ya es "propietario" de un vasito o un sanguchito se puede hacer lo que le dé la gana con él.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Lo de Chicha me pareció exageración y me quedó con la duda, ¿si hubiera sido un turista extranjero me hubieran pedido lo mismo?

Lo de Guayaquil me recordó al regimen absolutista de los reyes de Francia.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Onix

La verdad me dieron ganas de mandar a la porra al fulano de Juan Valdez pero salió a relucir el lado Gandhi de mi personalidad y me retiré pacíficamente.

Al final hago catarsis escribiendo ja ja ja

Saludos

Renzo dijo...

Estimado JCA

Creo que tu hipótesis es la más cercana a la realidad. De repente habrán pensado que estaba "marcando" el letrer ja ja ja

Que se le va a hacer. Donde fueres haz lo que vieres.

Saludos

Anónimo dijo...

¿¿¿¿¿?????? Ah no!!!! No puedo creer lo que cuentas!!! Esto no es nada mas que brutalidad en su estado puro. Estamos en el 2011 por Dios!!! Existe internet y el mundo globalizado!!
Ayyy como me ha molestado esta nota. Y encima saber que en un local peruano hagan eso, peor ;(
Bien que haces en contarlo.

Renzo dijo...

Estimada Katia

Peor ahora que con tanto aparato sofisticado (Ipod, Blackberry, etc.)en el momento menos pensado puedes tomar foto de lo que te dé la gana.

Lo peor es que en restaurantes más lujosos me agradecieron el hecho que les haga publicidad. Whatever...

¡Saludos!

Cris dijo...

Será que piensan que tomando fotos "se gasta"... ja ja ja ja... Y así dicen que los peruanos somos "gallinas" !!!

Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Cris.

Que será. La verdad no terminé de entender el por qué de tanta bulla...

¡Saludos!

Ricardo Seminario dijo...

Hola Renzo, de verdad que estos locales se pasaron, ni que les estuvieras robando las recetas al tomarles unas fotos, pero en fin. Que bueno que tengas gusto por el buen café (ya que visitaste JUAN VALDEZ) sin que te vallas muy lejos puedes ir a tomar un buen café, por no decir el mejor café de lima, y es enserio!! esta en Benavides la cuadra 25 Miraflores se llama BULE CAFE, y no solo tienen el mejor café, también puedes encontrar el mejor ambiente de trabajo o para algo informal, tienen buenos sanguches, te recomiendo el FINAS HIERBAS!! Deberias darte una vuelta... anda sin miedo no te quitaran tu camara jaja un abrazo suerte.

Renzo dijo...

Estimado Ricardo.

Fue un completo fastidio por la ilusión que tenía de conocer la franquicia y reseñarla en el blog. En fin, todos los genios tienen sus manías...

Justo acabo de recibir la invitación para ir por ese café. Es cuestión de programarme y pronto aparecerá la reseña.

¡Saludos!

Omayra dijo...

Yo vivo en Guayaquil y creeme que te comprendo, no solo es en las cafeterías sino en todos los centros comerciales. Por ese motivo y muchos más prefiero estar en otros países aqui no hay libertad aunque aparente lo contrario.

Renzo dijo...

Estimada Yuuna

También me sucedió en el food court del Mall del Sol. Prefiero pensar que es por motivos de seguridad y no darle otra lectura.

Cuando uno está en tierra ajena hay que respetar las costumbres aunque no no gusten.

¡Saludos!

Betty dijo...

Pobre Renzo, lamentablemente en esta actualidad delincuencial la paranoia es pan de cada dia. Dejame decirte que me encanta tu blog y tenemos muchas coincidencias gastronomicas. Que lindo conocer a alguien como tu. Sigue con tu blog, que leo detenidamente cada vez y comparto tus triunfos y desventuras culinarias. Un abrazo. Betty.

Renzo dijo...

Estimada Betty

Gracias por tus comentarios.

Con los años he tratado de mejorar el contenido para brindarles a ustedes información objetiva y relevante.

Por la cantidad de seguidores en FB y el número de visitas en aumento considero que estoy haciendo bien las cosas.

Saludos