jueves, 8 de septiembre de 2011

Sólo para carnívoros

Desde que he comenzado el blog nunca me he dado mucho tiempo para escribir sobre restaurantes de parrillas. La razón es muy simple: no es muy recomendable comer carne a la parrilla muy seguido si uno quiere llevar una dieta saludable. Y si lo pienso un poco más, por motivos económicos también podría resultar perjudicial para la billetera. (Aceptemóslo, la mejor carne siempre proviene del extranjero y su precio no es nada cómodo). Sin embargo ya hace buen tiempo que tengo dos posts en el tintero y llegó el momento de publicarlos. Un post sólo para carnívoros.

La Carreta
No hay mucho que decir cuando se habla de un clásico. La Carreta, junto a La Tranquera y El Rincón Gaucho, forman una trinidad de restaurantes de carne a la parrilla que tienen una fama muy bien ganada. En un ambiente con una decoración formal, se combinan los mejores cortes de carne con una gran variedad de vinos. Sí a eso le agregamos que en su carta ofrecen otros platos de creación propia entonces tenemos un ganador absoluto.

El motivo de mi visita fue un almuerzo de despedida donde aproveché para ordenar uno de sus famosos cortes: el baby beef uruguayo. Este corte viene de la parte delantera de la vaca y como tiene unas vetas de grasa el resultado es una carne jugosa y de muy buen sabor. Aquí me la sirvieron en un punto de cocción excelente, rosada pero no roja, suficientemente cocida para no perder su textura jugosa. El acompañamiento sólo fue una papa al horno porque considero innecesario llenarme con papas fritas o algo más.

Alguna vez me dijeron que el dulce no es necesario en un restaurante de carnes. Basta mencionar la vez que en El Hornero me sirvieron una tres leches que daba pena. Sin embargo en La Carreta tienen un carrito de postres de una variedad y calidad insuperables. Yo me fui a la segura y elegí un delicioso pye de limón. Una corteza muy suave, un equilibrio perfecto entre el ácido del limón y el dulce de la leche condensada y, como era de esperar, el merengue "quemadito". El toque de color se lo daba un coulis de limón muy suave que contribuye a resaltar el sabor del postre. Cinco estrellas para este postre (Aunque también ofrecen una creme brulee que haría delirar al más exigente).

En fin, fue una muy buena experiencia en La Carreta. Lo recomiendo tranquilamente como un restaurante para disfrutar los mejores cortes de carne. Los precios pueden ser elevados pero justifican completamente el ambiente, la buena atención y la calidad de sus platos. En La Carreta comer carne puede convertirse en un estilo de vida. Es en serio.

La Carreta queda Av. Rivera Navarrete 740, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 a 12:00 a.m
Ticket promedio: S/.75.00 por persona
Teléfono: 441-4742
Volvería: Sí. Para comer la mejor carne hay que escoger los mejores lugares.

El Charrúa
En los últimos meses los alrededores de la intersección de Javier Prado con la avenida La Molina se han convertido en un nuevo polo gastronómico de la ciudad. El antes solitario O-Mei ahora tiene una nutrida competencia que va por todos los estilos. Sea gourmet, criolla o nikkei, esta intersección tiene mucho por ofrecer. ¿Ruta gastronómica dijo alguien? Bueno, todavía sigo medio peleado con el tiempo pero algo se hará. Al mejor estilo uruguayo y haciendo honor a su nombre llega El Charrúa.

Siguiendo la recomendación del mozo pedí el asado de tira sin hueso americano. Este corte corresponde al costillar de la vaca cortado en forma transversal y al estar cerca de los huesos tiene vetas de grasa que le darán un sabor muy especial al momento de ser cocinado. De mi parte no hay mucho que comentar salvo que estuvo muy bueno y servido en un punto de cocción. ¿Cómo les digo que no era necesario acompañar esta carne con nada? Disfruté el sabor de la carne tal cual, nada de chimichurri o acompañamientos. Creo que nada se compara a tal experiencia.

Obvio que tampoco iba a dejar pasar la oportunidad de evaluar su carta de postres. Yo elegí de puro cargoso la crème brûlée porque se me antojó ver como quemaban el caramelo al momento. Creo que se han tejido muchas leyendas alrededor de este postre que resulta ser una especie de crema volteada más refinada. Estuvo muy bien preparada pero sin quitarle ningún mérito no me pareció nada extraordinario. Es cuestión de gustos, al final vi que también tenían otros postres muy cumplidores.

El Charrua me dejó una buena impresión. Un ambiente elegante, una carta muy variada y buen servicio. Vale la pena darles una visita pero hay que considerar que sus precios son bastante elevados. De todos modos, como dije al inicio del post, la mejor carne es la extranjera y en estas cuestiones es impensable hablar de ahorros.

El Charrúa queda en Av. Javier Prado Este 5898, La Molina.
Horario: L-S de 12:00 a 12:00 a.m. Domingos de 12:00 a 6:00 p.m.
Ticket promedio: S/.100.00 por persona
Teléfono: 434-5503
Volvería: Por los precios lo eligiría sólo para ocasiones muy especiales.

13 comentarios:

Cyrano dijo...

Bueno señor mio,le puedo decir que soy carnivoro pero no lo exagero,La Carreta es lo mio, en segundo lugar el Rincon Gaucho (que ya se cambio de lugar y se fue a barranco)
Renzo¿recuerdas cuando nuestras madres iban al mercado y al notar que les estaban vendiendo carne argentina no la compraban?...nos puedes contar el porque de ese rechazo quisiera constatar tu version con la que to tengo.

Gabriela dijo...

Acabo de regresar de un viaje por algunas ciudades de Ecuador. En Cuenca probé la carne más deliciosa que he comido nunca, en un restaurante propieda de un argentino. No sabes cómo me acordé de ti mientras disfrutaba de los medallones de carne que, espero, volver a comer alguna vez.
Si por esas cosas de la vida vas a Cuenca, pídeme el dato.

Anónimo dijo...

Cuando la mayoría de peruanos vieme a Buenos Aires y va a una parrilla, suelen quejarse de la falta de "salsitas" pero como te habrás dado cuenta, cuando la carne es buena, no necesita salsitas...
Saludos!!

Rodrigo dijo...

Hola Renzo recien veo tu blog y me parece muy bueno. Tambien preguntarte ya que estas hablando de carnes, a mi parecio muy bueno el restaurant El Asador que esta en la av. primavera(cerca del cruze con velasco astete), no se si ya has comido en ese lugar y si es asi que tal te parecio? chevre chau.

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Lo de la carne argentina es un misterio para mí. Pero algo me dice que tuvo que ver un escándalo con el gobierno de turno.

Al Rincón Gaucho y a La Carreta les debo sendas visitas en el mediano plazo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

De Ecuador conozco Guayaquil nada más y guardo muy buenos recuerdos de su chocolate, sus chifles y sus menestras...

República del cacao, que tal nombre...

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Katia

Sería una exageración. El sabor de la carne tal cual es suficientemente bueno para disfrutarlo sin ningún tipo de aderezo.

Quien mejor que tú para opinar de la carne argentina.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Rodrigo

Gracias por tu comentario.

Conozco Al Asador. Tuve la oportunidad de probar su parrilla preparado al mejor estilo uruguayo porque incluía una buena porción de achuras (chinchulines, mollejas y riñoncitos)

Aún no probé sus cortes pero será motivo de una segunda vuelta.

Saludos

Cyrano dijo...

Te voy a dar la version que yo tengo. Dicen que hubo un dia en que un barco argentino atraco en el puerto del Callao,con carne argentina totalmente malograda, segun mi viejo medio Lima se intoxico.Desde ese dia la carne argentina fue simbolo de carne mala...

Anónimo dijo...

¿Y que te parece 'El Viejo Fundo'? He comido varias veces ahi y he salido con la barriga contenta, pero ya que no soy una conocedora del tema pues...Por lo menos en la atencion no hay queja :)

He pasado por la esquina del 'Rincon Gaucho' y ya no estan...¿Se mudaron?

Saludos

Eliana

Renzo dijo...

Estimada Eliana

Fíjate que a ese restaurante pero por culpa de Castañeda y su Lentopolitano nunca pude ir. Si ha logrado sobrevivir es porque debe ser bueno.

Habrá que darles una visita.

Saludos

Manuel O. dijo...

Ese baby beef uruguayo es espectacular. Casi siempre pido este plato y otro muy bueno es el lomo rafael. Como siempre La Carreta es el mejor del Perú en parrillas.

Renzo dijo...

Estimado Manuel

Es un poco mezquino incluir a La Carreta en un post resumen pero ya tenía que hablar de ellos.

Por más que abran nuevos restaurantes los clásicos siempre mantienen su calidad...

Saludos