sábado, 5 de mayo de 2012

Kickin' Q & A (El blogger responde)

Hace muchos años era fanático del grupo de heavy metal Guns N' Roses. Pasaba largas horas escuchando sus canciones, aprendiendo las letras y tratando de saber algo más de sus integrantes. Sin embargo no había la disponibilidad actual de información y mi única fuente era una que otra revista extranjera (Kerrang!, Heavy Rock, Metal Hammer) que llegara a los quioscos de periódicos. Recuerdo haber leído en alguna de ellas una sección llamada "Kickin' Q&A" en la que cualquier integrante de una banda respondía preguntas a discreción. Ahora que tengo mi blog, y con la participación de los seguidores del Facebook, pude armar un post con preguntas relativas al blog. Espero que sea de su agrado.

1. Una persona como tú a la que le gusta comer y escribir. ¿Qué se cocina? ¿Cuál es tu fuerte a la hora de preparar tus propios alimentos? (Javier Ch.)

Como salgo a comer seguido debo mantener una alimentación equilibrada. Entre semana procuro cenar algo ligero. Por ejemplo, ensaladas (de verduras frescas o cocidas) o guisos sin carne (quinua, menestras). Si no salgo a comer el fin de semana entonces cocino algo más elaborado, usualmente comida casera. También puedo preparar algún postre si cuento con todos los ingredientes .

2. ¿Que haces cuando te invitan a comer en casa de alguien y no te gusta? (Ruth F.)

Hay que aplicar el arte del disimulo, no queda otra. Aún me acuerdo que en casa de una amiga cuando me pasaban una vinagreta horrible siempre volteaba la alcuza de modo que no cayera ni una gota a mi plato. Lo hacía tan bien que todos pensaban que me había servido. El tema del blog también pesa porque esperan que dé una opinión "formal" de lo que me sirvieron.

3. ¿Como financias las visitas a tantos restaurantes? (Elbey B.)

Soy muy metódico con mis ingresos. Las visitas son planeadas de acuerdo a un presupuesto y a un calendario exacto. Si en algún momento debo incurrir en un gasto extra las visitas se pueden diferir para no afectar mi balance. También aprovecho cuando hay promociones con los bancos siempre que no implique el uso de la tarjeta de crédito.

4. ¿Sufres de alguna alergia con algun ingrediente o comida? (Rossana S.)

Felizmente ninguna. Puedo consumir cualquier tipo de ingrediente o aderezo sin problemas. Claro que los excesos nunca son buenos. Además tampoco fumo y mi consumo de alcohol es limitado.

5. ¿Usas Ajinomoto? (Juan Daniel L.)
No es un ingrediente que tenga presencia en mi cocina. Un fondo (caldo de carne con verduras) bien preparado nunca será reemplazado por el Ajinomoto. Lamentablemente no a todos nos sobra el tiempo para preparaciones muy elaboradas así que tampoco condeno su uso en casa.

6. ¿Puedes disfrutar comiendo en un huarique o sólo te ves en restaurantes V.I.P.? (Rocío C.)
Puedo disfrutar comiendo en cualquier sitio mientras se cumplan con medidas básicas de higiene y seguridad. Si los huariques no tienen más presencia en el blog es simplemente por una cuestión de tiempo.


7. ¿Le entras a todo en tus incursiones culinarias? ¿Cuy, sesos, rana, suri, mazamorra de quinua, ¿O te vas por lo politicamente correcto a la hora de probar algo nuevo? (Leonel R.)
Creo que me falta espíritu de Anthony Bourdain pues aún no me animo a probar suri, rana o caracoles. Me consideraría políticamente correcto. Ahora, sí  he comido cuy en el Cuzco y me pareció agradable. La quinua es uno de mis alimentos favoritos ya sea como guiso o como postre.

8. ¿Cuál es tu opinion de la comida instantánea y de la comida fast-food? ¿Cuál es la que no comes? ¿Cuál es la que prefieres?
Comida instantánea sólo consumo en situaciones de urgencia o cuando el tiempo me ha quedado demasiado corto para cocinar algo. Sin embargo suelo incluir ingredientes adicionales (carne, verduras) para mejorar su sabor. Comer una sopa ramen tal cual sale del sobre me parece impensable. En cuanto a fast-food he dejado de consumirla. Es un tema netamente de salud más que de preferencias.

9. ¿Qué piensas de los productos transgénicos? (Félix G.)
No estoy de acuerdo con esos productos modificados genéticamente. Lamentablemente hay demasiados intereses de por medio que perjudican a toda la cadena desde el agricultor hasta el cliente final. Quisiera hablar más del tema pero entraríamos en el ámbito político y no creo que sea muy agradable.

10. ¿Vendrías a Pucallpa si alguien te invita? (Karen V.)
En realidad si visito alguna ciudad del interior lo ideal es conocer a alguien que me indique cuáles son los mejores lugares para comer. De la selva sólo conozco Tarapoto y encontré muy buenos restaurantes.

11. ¿ Algún restaurante te ha ofrecido auspiciar el blog? (Sandro I.)
Todavía no. Me han pedido que vaya como cliente incógnito para darles mi opinión respecto a la atención y  la calidad de su propuesta. También me han invitado a comer para conocer otros platos de la carta pero no para que les haga publicidad. Restaurante que quiera aparecer en este blog bienvenido pero bajo ciertas condiciones que no afecten la objetividad del blog.

12. Despues de tantos recorridos ¿Cuál crees que es el ingrediente esencial para que un restaurant sea exitoso? (María José T.)
El buen servicio. Sea en un restaurante cinco estrellas o uno de menú la clave de todo es el servicio, que se traduce en pasión por el cliente y fijación obsesiva en los detalles. Si el objetivo de un restaurante es ganar plata o que sea exclusivo para cierto tipo de clientes (existen, aunque no lo crean) mejor que lo vendan como terreno.

8 comentarios:

Maestro_RoShi dijo...

Q: En realidad te comes los 2 ó 3 platos que pides? o sólo pides para probar?

Gabriela dijo...

Yo te preguntaría algo menos "elegante": ¿cómo haces para comer todo lo que reseñas sin llegar a pesar 300 kilos ni arriesgar tu salud?

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

Es muy sencillo. Generalmente siempre almuerzo con alguien. Familia, buenos amigos y gente que me conoce y comparte mi afición por la buena comida.

Eso sí, todas las fotos que aparecen en el blog son porque efectivamente he comido lo suficiente del plato para escribir una reseña.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Nada del otro jueves. Sólo hay que mantener una dieta equilibrada y evitar los excesos.

Saludos

vanessa dijo...

Hola , me encanta tus comentarios, me gustaría que comentes los servicios delivery, ya que muchos recurrimos a ellos sobre todo entre semana que llegamos cansados a casa y tenemos hambre o algun antojo y no nos animamos a salir, cariños y que sigan los éxitos
Vanessa

Renzo dijo...

Estimada Vanessa

Los servicios de delivery son una tortura para mí. Ninguno se salva. Sólo puedo recomendarte

-Pide temprano
-Da todas las referencias posibles para que ubiquen fácilmente tu casa
-Resígnate a que la comida llegue fría.
-Ten mucha paciencia.

Saludos.

Cyrano dijo...

Que buena la entrada! ha servido para re sponder varias de mis interrogantes

Valeria Ruesta Pastor dijo...

Debo decirte que me ha encantado este post!!! Muchas gracias!