lunes, 25 de junio de 2012

Tiradito Fish (La maldición del tacu-tacu)

Este restaurante ya cerró sus puertas, felizmente. Ahora ha sido reemplazado por un local más de Punto Azul. Bueno, por ahí van.

El chef de Tiradito Fish escribió a mi correo personal en un tono muy agrio quejándose por algunas apreciaciones de los comentaristas que tal vez estaban fuera de lugar. Ahora me toca a mí quejarme por algunos comentarios que por su optimismo tranquilamente podrían venir de una portátil. No pienso escribir una sola palabra más acerca de este restaurante pero tampoco soy un ingenuo para pensar que de un día a otro se convirtieron en candidatos a una estrella Michelin.

Me cansaría contando las veces que he sufrido por culpa del tacu-tacu. Decir que siempre lo preparan mal sería muy diplomático. Una vez me intoxiqué comiendo un tacu-tacu relleno de mariscos. Otra vez me lo sirvieron con un insufrible sabor avinagrado. No lo entiendo pero por alguna razón desconocida mi búsqueda del tacu-tacu perfecto siempre acaba con pésimos resultados. El problema es cuando esta maldición se extiende a todos los platos de un restaurante.

A mi Facebook habían llegado un par de invitaciones para conocer Tiradito Fish, una nueva presencia en la avenida Caminos del Inca. Yo soy renuente a visitar restaurantes nuevos porque prefiero dar tiempo para que se asienten en el mercado y hagan algunos ajustes a su propuesta. Sin embargo cuando leí  una reseña (mejor dicho un publirreportaje) en un diario local  en el cual su propietario afirma que "cada plato tiene un sabor especial porque utiliza siete salsas base" pensé que sería bueno darles una oportunidad. Obvio que no lo pensé bien.

Tagliatellis en salsa huancaína con lomo
El primer plato fueron los tagliatellis en salsa huancaína con lomo al sillao. La combinación de huancaína con lomo hace mucho que dejó de ser una novedad. Salvo honrosas excepciones la preparación del plato no exige mucha ciencia. El lomo fue una decepción, la textura de la carne estaba seca como un corcho porque se les había pasado el punto de cocción. ¿Tan difícil es que cocinen un lomo al punto tres cuartos? Oportunidad perdida porque hubiera sido delicioso combinar el sabor bastante ligero de la salsa huancaína con los jugos de la carne. Al menos la carta es veraz porque el lomo tiene un fuerte sabor salado que le da el haber sido marinado en sillao.

Spaguetti Frutti di Mare
Luego vinieron unos spaguetti Frutti di Mare, pasta bañada en crema de frescos mariscos, champiñones y queso parmesano. Está bien, sé que no estoy en un restaurante premiado y no esperaba que me sirvieran langostinos jumbo pero tampoco que fueran tan amarretes con la cantidad de mariscos. Habré contado cinco trocitos de calamar, pulpo o langostino y aún  así creo que estoy siendo optimista. Total, seguro que utilizan esas mixturas de mariscos precocidas así que mucha inversión no hay.  El plato era pura pasta con salsa de ají amarillo. Tampoco sé donde habrán quedado los champiñones que menciona la descripción de la carta. La foto habla por sí sola: spaghetti con arvejas.

Tacu-tacu a lo macho
El "broche de oro" llegó con el tacu-tacu a lo macho, servido con salsa de mariscos a las finas hierbas y filete de pescado a la plancha. El tacu-tacu era un aburrido revuelto de frijoles con arroz al que no sólo le faltaba sabor sino también la obligada textura crocante. Absolutamente nada que ver con la receta que refiere el chef-propietario de Tiradito Fish en este link. En cuanto al filete de pescado tenía un sabor muy fuerte, casi incomible. Peor aún, el mozo tampoco supo decirme que pescado usaron. De la salsa de mariscos sólo había un calamr y un trozo de pulpo. Es uno de los peores platos que he comido en el año.

Lamentablemente para Tiradito Fish cuando el blogger escribe sus reseñas no se limita a contar sobre lo que come sino también sobre lo que sucede alrededor de él. Primero, me pareció una absoluta falta de respeto que en el baño en lugar de haber papel toalla hayan colocado servilletas. Señores, estamos es un restaurante no en una fonda de cuarta. Nada les costaba ir al supermercado del frente y comprar un par de rollos. Segundo, me sorprendió la pobre capacidad de reacción del mozo. Si un cliente deja un plato a medio comer, es una señal de alerta para llamar al chef y salvar la situación. Ante mi queja por el tacu-tacu se quedó callado como si le hubiera hablado en tailandés. No se necesita mucho criterio para tratar de salvar a un cliente, a menos que no les importe en absoluto que uno vuelva. Y eso es lo que haré pues no creo que valga la pena hacerles una tercera visita. Eso me pasa por no hacerle caso a Gabriela de Seis de enero quien me había pasado el dato de un buen restaurante de mariscos en Chorrillos. 

36 comentarios:

Gabriela dijo...

Parece que el tacu-tacu y el lomo saltado, justamente por ser platos simples, se topan con más de un intento de "especialización" que termina por hacerlos incomibles.

Cyrano dijo...

Cuando te toca algo malo es porque es malo sin chistar.20 hequernce

Anónimo dijo...

Bueno, si uno lee el reportaje aquel pues da ganas de ir a ese restaurante ni bien se pueda.
Una lástima lo que comentas, dejar un plato a medias es de verdad deprimente, digo, qué tan malo puede ser para que uno lo tenga que dejar...!!!
Un error que comenten muchos restauranteros es contrar mozos que solo se limiten a tomar la orden y servir, y no se toman la molestia de capcitarlos o explicarles qué se sirve en su propio restaurante.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Esto no es especialización sino destrucción completa de algo tan simple. No lo entiendo.

Saludos

Renzo dijo...

Cyrano

Malo con M mayúscula.

Y googleando me di cuenta que no soy el único que piensa así de Tiradito Fish.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada MVD

A eso voy. Perdieron la oportunidad de arreglar el desastre de la cocina.

Lo peor de todo es que el dueño no es un novato, ya ha dirigido antes un restaurante. Increíble que no haya podido organizar un buen equipo de trabajo.

Saludos

Anónimo dijo...

y por 45 promedio de plato? olvidate jajajaj

Anónimo dijo...

La gente cree que como la comida peruana está pasando su mejor momento es el negocio seguro y se equivocan rotundamente. Si no se hacen las cosas bien y en serio es un fracaso rotundo como se ve en este caso. Que pena.

Cyrano dijo...

Urgente!!!!!!!!!
Estimado Renzo con mucha extrañesa he visto un "comentario" mio pero que no es mio. No se que ha pasado pero yo no he puesto lo que alli aparece. Mi comentario fue completamente distinto. Dos cosas:
1. Jamas uso la palabra chistar.
2. Y no tengo idea de la ultima frase "20 hequernce".
Me siento muy preocupado por el tema.
Un abrazo

Renzo dijo...

Estimada Katia

Sabrás que todos esos errores no son gratuitos. Con esa calidad nada bueno le espera a Tiradito Fish.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

¿Qué? No habrás dejado la PC abierta y alguien puso un comment con tu user?

¡Canastos!

Cyrano dijo...

Nop por una razon elemental ,mi muy querido amigo VIVO SOLO asi que si no han sido duendes travieso o Aalgun fantasma burlon. EXISTE LA POSIBILIDA QUE ALGUIEN SE HAYA METIDO A NUESTRAS
MAQUINQS

Anónimo dijo...

Fui ayer con dos amigos a eso de las 2 pm. Este es el feedback:1.Me impresionó el que casi nadie estuviera comiendo (luego descubrimos porque)2. Los mozos andaban perdidos al punto que nos trajeron dos platos distintos a nuestra orden (escogimos la barra libre de makis, los cuales nunca llegaron)3. un mozo cruzó el comedor con dos botellas de aceite cocinero en mano, dirigiendose a la cocina.4. El pisco sour fue servido en vasos donde te servirian gaseosa en una tiendita de esas (poco chic)5. No habia musica , un solo televisor enano, y unos horibles ventiladores afeaban aun mas el sitio. 6.luego de 43 minutos, decidimos irnos, sin importarle (al parecer) ni al mozo ni a la cajera, quien a regañadientes nos pasó la cuenta. Jamás volveremos. Que pena en realidad.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Borré el último comentario porque me parece que esa acusación ya es muy subida de tono.

Si no hay prueba de lo que dices no creo conveniente que se publique.

Saludos

juan mendiola dijo...

la verdad que hoy yo estuve en tiradito fish y justamente comi el tacu tacu y me parecio muy bueno. justamente vi a muy buena gente. habia un politico muy reconocido y el chef estaba compartiendo con todos lod clientes. escuche muy buenas felicitaciones por la comida y de verdad hay q ser justos. mi tacu tacu a lo macho estaba espectacular. yo visito muchos restaurantes y de verdad q me saco el sombrero por este nuevo restaurante, hay q darle la oportunidad

Renzo dijo...

Estimado Juan

Queda expresada tu posición.

Para mí no merece una seguda oportunidad. Sólo el detalle del baño ya dice bastante.

Saludos

Renzo

gino lescano dijo...

Anoche fui al nuevo restaurante de caminos del inca tiradito fish, le doy una buena puntuacion ya que la atencion, mi arroz con pato y el salmon en mantequilla negra que pidio mi esposa estaba muy agradable.
lo recomiendo. se come muy bien y la atencion fue muy buena. si regreso. lo siento por ti renzo pero de verdad que hay mucha gente que esta hablando bien de tiradito fish.

Renzo dijo...

Hola Gino

Yo lo siento más por un restaurante que es una propuesta nueva pero que no está al nivel de los publirreportajes que le hacen.

Yo me limito a las fotos. Si tu piensas que esos platos se ven buenos tenemos perspectivas muy diferentes de la calidad de la comida.

Saludos

gino lescano dijo...

Estimado renzo, tengo 68 años y por mi carrera tengo la oportunidad de visitar muchisimos restaurantes por todo el mundo. hace un año o menos le paso a nuestro querido gaston acurio un problema como el que te paso a ti en el tiradito fish. no creo que el buen critico que opino de los errores de su restaurante en new york lo hubiera querido destruir con comentarios tan agresivos. las criticas se hacen y se dejan al criterio de los demas conmensales para que den su propia opinion. se lo digo por la experiencia que tengo en la vida. hay que ser constructivos y no destructivos. la prudencia es una virtud y siempre es bueno tenerla

Renzo dijo...

Estimado Gino

Tienes razón, si alguien quiere ensartarse comiendo en este restaurante es su criterio.

Yo cumplo con escribir lo que me pareció. Nada ganaría posteando publireportajes porque sentiría que estoy engañando a la gente.

Saludos

ricardo barrios acevedo dijo...

Renzo,
Te comento que el dia de ayer Lunes acaba de salir un muy buen comentario de Tiradito Fish en un diario de California. Viene de Jason Scattiani. El es un muy buen critico de comida internacional y parece que esta en peru. Yo vivo en Los Angeles y apenas este en lima en 2 meses voy a ir por este restaurante. Que bueno que hablen bien de nuestros restaurantes los que saben.

Renzo dijo...

Estimado Ricardo

Sería genial que pongas el link donde salió esa crítica.

Ahora te cuento que existe una gran diferencia entre recibir a un crítico con los brazos abiertos y alguien como yo que va en forma anónima y puede evaluar objetivamente lo que come y lo que ve.

¿Sí o no?

Greglim dijo...

Tiradito Fish es un nombre que sugiere ser un restaurant especializado en pescados y mariscos, entonces pedir un fetuccini con lomo, como que no es acertado. Para que pedir un plato que no es es de la linea del restaurant, es como ir a un Chifa y pedir un ceviche. En serio una vez fui a un Chifa y en la lista figuraba "Pescado a la Chorrillana" y lo pedi y resulto siendo un desastre, reconozco que fue mi culpa y nunca he vuelto a cometer un error semejante. Pero el resto de los platos si son de la especialidad y es el colmo que el mozo no haya dicho que pescado usaron y tampoco se tomo la molestia de ir a preguntar a la cocina, pero en verdad creo si sabia pero no queria decirlo porque debe ser uno de esos pescados baratos que ahora utilizan en muchos lugares y lo hacen pasar por corvina o lenguado. Te sugiero que si vas a un restaurant y lo vas a evaluar pidas platos que son de la linea del restaurant no aquellos que estan alli quizas para llenar la lista o para darles una alternativa a aquellos que no le gustan los pescados y mariscos. Creo que de esa manera la evaluacion seria mas objetiva.
Como que vaya a las Tres Marias (comida arequipeña) y me pida un "Arroz con pato" (comida chiclayana).
PD: Estoy esperando por el post del famoso critico de California que no figura en Google por ninguna parte.

Renzo dijo...

Estimado Greglim

Gracias por tus comentarios. Tiene razón en buena parte de lo que dices.

De mi parte no voy a hacer ningún comentario adicional respecto a este local. Para el blog es un tema cerrado.

Saludos

Juan manuel Echevarria dijo...

Muy buen ceviche. Mi esposa y yo fuimos con unas amistades y comimos el ceviche a la norteña y nos encannto. Somo cevicheros de familia y de verdad que esta gente cocina muy bien. De fondo yo me comu un super lomo saltado y tambien me encanto. Los demas platos tambien estuvieron de primera. Llegamos a Tiradito Fish por recomendacion de un buen amigo y de verdad que no nos defreudo. Lo recomiento.

Renzo dijo...

Estimado Juan Manuel

Me alegra que te haya ido tan bien en este restaurante.

Saludos

Renzo

Marcelo Baertl dijo...

Sr. Blogger, Estuve en Tiradito Fish cuando recien lo inauguraron y veo que han mejorado mucho en sus platos y servicio. El domingo pasamos un muy buen dia en familia en Tiradito y todo salio muy bien. Muy buena coordinacion entre cocina y mozos. lo unico malo del dia es que estaba lloviendo tremendamente.

Renzo dijo...

Estimado Marcelo

Me alegro mucho por tí y tu familia y que les haya ido tan bien en este restaurante.

Saludos

Renzo dijo...

Estimados comentaristas

El Chef de Tiradito Fish me pidió borrar comentarios porque a su parecer eran de mal gusto. Lo acepté sólo por el beneficio de la duda. De la misma manera ya me aburrí de leer comentarios que parecen escritos por una portátil.

Así que me tomaré la libertad de no aceptar más comentarios sobre este restaurante así digan que es la octava maravilla o que poco más y que les den una estrella Michelin.

Saludos

Anónimo dijo...

Renzo, siempre he pensado que la gente tiene derecho a decir lo que piensa, sin embargo no tenemos derecho a malograr honras o prestigios porque algo no nos gustó.
No te gustaría que si me cruzo contigo un día y por casualidad tu polo está sucio. Yo me llene una página de mi blog diciendo que eres sucio, sin gusto que no sabes de modales y bla bla bla.
Lo que haces no es correcto. No eres dueño de la verdad.
El modo en que te expresas te muestra mezquino y pierde objetividad.
Yo he ido a Tiradito Fish y todo lo que he probado ha sido de primera.

Renzo dijo...

Hola Anónimo

Tal como le dije al dueño de Triadito Fish no pienso volver a escribir una sola palabra sobre este restaurante. Si te fue bien perfecto y me alegro mucho. Como verás se aceptan TODOS los comentarios así sean un crítica al blog.

No escribo para agradarle al resto del mundo pero tampoco creo en ser políticamente correcto o en hacerme el amigo de todos. Ser blogger no es sencillo pero si algo me distingue es que no me callo nada.

Lamento que te parezca mezquino pero si dudas de la objetividad de mis palabras siempre están las fotos que prueban mi visita y lo pobre que se pueda ver un plato.

Saludos


Anónimo dijo...

Yo he probado el ceviche taypá y me encantó!!! asimismo Tommy es super buena onda, así como su esposa que también se acerca a ver si todo está bien. Sus bebidas me encantaron.
Creo que hay malos días para todos... lo de las servilletas, a cualquiera le puede pasar y no quiere decir que sea algo para juzgar. Más bien considero que tuvieron el detalle de no dejarlo sin ningún material para secarse... otros no ponen nada.
Muy bueno tu blog pero creo, solo creo... que a la primera no debes lanzar una crítica tan severa.

Felicidades

Renzo dijo...

Anónimo

Bienvenido sea tu comentario objetivo y gracias por tu apreciación.

Yo sólo puedo agregar lo que le dije al chef: Nunca más vuelvo a hablar de tu restaurante. Ni para bien para mal.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Fui ua vez porque también tienen barra libre de makis y debo decir que NUNCA en mi vida probé makis tan malos.

Pésimo sabor, una cantidad desmesurada de arroz y porciones insignificantes de relleno.

Creo que si van a hacer algo, deberían hacerlo bien.

Sandrach dijo...

Me topé con este blog porque estuve buscando comentarios de este lugar. Yo trabajo cerca y paso por ahí a diario, así que con unas amigas decidimos probar la barra de makis fusion.
Lamento decir que la experiencia no fue grata en cuanto a sabor y servicio. Los makis estaban mal ejecutados aunque la idea fusión era buena. Se lo comentamos a la sra. de atención porque considero que el lugar puede mejorar y nos agradeció y sugirió regresar por otros platos... Lo que debo mencionar es que el cheff no estaba presente porque lo vi salir cuando ingresamos y regresar minutos antes de irnos.
Tal vez èl cocina muy bien pero nosotras no pudimos apreciarlo pues el que quedo a cargo dejó mucho que desear.... Creo que el hecho de que alguien se atreva a quejarse de un restaurante no debería ser de tanto problema, al fin y al cabo una queja da la oportunidad de corregir la falta y revisar los detalles de su restaurante. La clave es la constancia en hacer bien las cosas y no sólo a veces.... considero que siendo un cheff aparentemente reconocido y apreciado, debe cuidar la calidad de todos sus platos y el servicio, porque no basta con estar preparado solo para ciertos eventos o clientes.

En todo caso volverè y espero encontrar algo muy distinto.

RPV dijo...

Fui el año pasado, y únicamente voy a comentar tu post por el mal momento que pasé en ese local. Al llegar todo bien, se "veía" un buen restaurante,sin embargo, empezó con el pie izquierdo, los mozos totalmente desubicados, 10 minutos para que entiendan correctamente la orden, y bueno a esperar. Llegaron las bebidas, se confundieron pedimos chicha, trajeron limonada. Mi hermana pidio un pescado con champiñones (exactamente no me acuerdo, pero era un plato con pescado), se veía bueno, pero al cortar el pescado, por adentro totalmente crudo. Mi tía, 2 primos y yo, pedimos la barra libre de makis, nunca llegaron, y más cólera daba es que a otra mesa que recién llegaba y pidieron rolls, si les llegó, ya me imagino la completa desorganización de la cocina. al final se acerco la administradora pidio las disculpas del caso, prometio ver que estaba pasando, pero nada al final. El dueño, en vez de figurar tanto, debería estar más atento a lo que hacen sus empleados y cocineros, que al parecer sólo lo hace cuando hay cámaras, e involucrarse más con su restaurante, es lo que pienso. Nos paramos, nos fuimos, caminamos unas 5 cuadras más abajo y terminamos comiendo en "Mis costillitas" y nos calmo un poco el sinsabor de ese restaurante, Tiradito Fish, que no vuelvo JAMÁS.