lunes, 27 de mayo de 2013

¡El norte está de fiesta!

De como se reunieron una pareja de turistas españoles, dos hermanos que cocinan con el corazón y un blogger que sólo cree en el vicio de comer.

Desde el Viejo Continente David y Nieves me contactaron para elaborar una ruta gastronómica con los mejores restaurantes de Lima. Confieso que nada me satisface más cuando este blog sirve de referencia para que los lectores elaboren sus propias aventuras gastronómicas. Siento que estoy cumpliendo con mi responsabilidad de blogger y con mi objetivo de que ustedes vivan las mismas experiencias que yo. La sopresa vino cuando ellos contactaron a Arturo Vera de Don Fernando pues él se ofreció con mucho gusto a preparar un almuerzo con lo mejor de su carta, cortesía de la casa. Lo mejor de lo mejor, blogger incluido.

Muchame de pulpo
El almuerzo empezó con el muchame de pulpo. Este plato nació ante la prohibición en los años 90 de utilizar carne de delfín en su preparación.  En Don Fernando utilizan pulpo crudo, ajos, orégano y aceite de oliva sobre una camita de palta y tomate para comer con galletas de soda. ¿Muy simple? Al contrario, muy difícil, porque si el pulpo no está fresco el plato resultaría un desastre. Para mí es una entrada obligatoria en este restaurante. Pero tenían una carta guardada bajo la manga cuando me trajeron el famoso muchame de atún, plato exclusivo del restaurante, la misma preparación sólo que utilizan un atún "curado". Para que se hagan una idea, es como si fuera un jamón serrano de atún que con la frescura del tomate y la textura de la palta hacían una combinación ganadora.

Almejas vivas al limón
Luego seguimos con las almejas vivas (¡Vivas!) al limón. Tal como dice la carta si no se mueven se devuelven a la cocina. No lo niego, sentí algo raro cuando ví que se movía pero era una obligación como blogger probarlo. También me dieron a probar erizos, sólo aderezados con  limón y ají. Sabores completamente nuevos para mí y que se me dificulta evaluar por no tener un punto de comparación. De todos modos es innegable la frescura de los insumos que utilizan. Siguieron con los mariscos saltados al pil-pil pero ya los he reseñado antes así que no haré mayor comentario. Remojar el pan en el aceite de oliva sobrante es una de esas experiencias que se debe vivir una vez en la vida.

Cebiche cuádruple
Pero lo que vino a continuación fue un cebiche que dejaría sin palabras al más exigente. Su majestad el mero en todo su esplendor, la elegancia del lenguado, el sabor fresquísimo del cangrejo y la presencia contundente de las conchas negras Aquí el tema no está en la sazón ni en "secretitos" sino en la frescura de los insumos junto al limón y el ají limo. Si existe algún cebiche mejor en Lima no me lo cuenten, no les creería. Por añadidura se dieron el lujo de traer un mero de la cocina que despertó la admiración de todos los comensales. A ver ¿cuántos restaurantes se atreverían a hacer lo mismo?

Arroz con pato
Para terminar vino la estrella de la comida norteña: el pato. Ya antes había comentado efusivamente sobre este arroz con pato, para mí el mejor de Lima. Fiel a la receta tradicional, sin adornos ni presentaciones suntuosas, aquí lo que se trata es de brindar al cliente un plato tal cual se comería en cualquier restaurante de Lambayeque. La chicha de jora, la sarandaja, el loche, todos esos ingredientes se combinan en una porción generosay con sabor casero. Como tarea les dejo probar el seco de pato. Les garantizo que les cambiará la vida. Por culpa de malos restaurantes he vivido engañado todos estos años pensando que el seco es una sopa de culantro.

El chef con los amigos de España
Don Fernando es un restaurante como pocos. En estos años he notado que la línea que divide a un cocinero de un empresario es muy tenue. Sé que todos necesitamos trabajar para vivir pero en el momento que un restaurante comienza a sacrificar calidad por ahorrar costos, en abrir sucursales a diestra y siniestra y en sacar provecho del cliente entonces la esencia está perdida y ya sólo piensan con el bolsillo y no con el corazón. Felizmente todavía quedan personas como los hermanos Vera, presentes en la cocina y el salón, atentos a las necesidades de los clientes y sobre todo dando lo mejor de sí mismos para sus clientes.  Como me dijo Arturo Vera: "Cocinamos como si fuera para nosotros" Y no me queda la menor duda.

Don Fernando queda en General Garzón 1788, Jesús María.
Horario: Martes a domingo de 11 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 261-0361
Ticket promedio: S/.60.00 por persona.
Volvería: De hecho. Todavía queda mucho por descubrir de su carta.

Post data: ¡Y olé!
Obsequios desde España
Nieves y David tuvieron la gentileza de acordarse de este blogger con algunos recuerditos de España. El té Twinings es uno de mis favoritos desde que mi amiga Claudia me lo invitó en su casa de Suiza. Yo sólo he podido conseguirlo en mis viajes a Sao Paulo y Buenos Aires así que ahora me daré el gusto de tomar un té bien caliente para combatir el frío. El chocolate Chinata con aceite de oliva fue una verdadera sopresa. Es un chocolate dark al 65% con toques muy tenues de aceite de oliva extra virgen. Creánme, hay que probarlo si tienen la oportunidad. En cuanto a la confitura de violetas la estoy guardando para una ocasión especial. ¡Gracias chicos!

5 comentarios:

Gabriela dijo...

Mmm... no sé, no creo que me atrevería a comer algo vivo. Creo que lo dejo pasar nomás.
Me gusta esa frase de cocinar como si fuera para ellos. Ojalá todos los dueños de restaurantes pensaran así.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, esta genial el blog me animare a ir a un dia mi consulta es sobre los precios promedio que incluirian?

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Es complicado pero es experiencia de blogger. Ni modo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

El ticket promedio por persona siempre considera una entrada para compartir y dos platos de fondo. Si es aplicable postre.

No se toma en cuenta bebidas alcohólicas.

Saludos

David dijo...

Hola Renzo! Un placer formar parte de tu blog, y un placer haber compartido mesa y conversación contigo. Tenemos pendiente una sobremesa ;-)

Nos alegramos mucho de que te haya gustado el chocolate. Ya nos darás cuenta de la confitura de violetas.

Seguimos en contacto por email

Un abrazo!