jueves, 20 de junio de 2013

Arequipa XVIII: Corre blogger, corre...

El mejor restaurante de comida arequipeña según Summum 2012. Pregunta: ¿Una hamburguesa de alpaca es comida arequipeña? No exageren pues.

Vista del salón principal
Que antojo se me dió de cenar en Chicha. Y como el local se encontraba cerca de mi hotel no había pretexto que valga. Retando a la hora de cierre y al hecho de llegar sin reserva pude conseguir una mesa. Para dejar el tema claro, Chicha no es un restaurante exclusivo de comida arequipeña. Siendo parte de la "Corporación Acurio" encontrarán platos de Astrid y Gastón, Panchita e incluso La Mar. Los platos de la comida arequipeña están presentados como "la tradición, recetas guardadas por generaciones sin mayores cambios" aunque para efectos de presentación y de hacer los platos más atractivos para turistas de hecho que se han tomado algunas licencias.

Cremita de zapallo
Comencé con algo ligero, una cremita de zapallo con raviolitos de quesos del sur y pesto de licchas. De acuerdo a lo que me dijo el mozo la liccha son la hojas de la quinua, protagonista de las recetas arequipeñas más tradicionales aunque para mí resultó una completa novedad. Los raviolitos estuvieron deliciosos (a ver si los de La Trattoria del Monasterio se dan una vuelta por acá), el relleno del queso me hizo recordar a un locro de zapallo. Por eso es que yo hubiera prescindido del pesto. Es que sentir el sabor del aceite de oliva y las hierbas era un exceso que no le hacían un favor al plato. Dejen que la textura suave de la crema haga todo el trabajo.

Tacucauche
Luego pedí un tacu-cauche de camarones. (¿El blogger comiendo camarones? ¿Desde cuándo?) El cauche es un guiso arequipeño tradicional hecho con queso paria, papas en cubos y habas que se sirve como entrada o plato de fondo. Es una herejía comerlo por primera vez combinado con un tacu-tacu pero de toda la carta es el plato que llamó mi atención. Considero que me falta experiencia para evaluar adecuadamente el cauche de camarones así que sólo elogiaré el tacu-tacu de frijoles arequipeños que tenía la textura y la sazón adecuada. Para mi gusto es fusión que funciona.

Crepes de chocolúcuma
Para los postres pedí los crepes de chocolúcuma, crepes bañados en chocolate, relleno de mousse de lúcuma, naranja al cointreau y helado de vainilla. Lúcuma y chocolate siempre serán un matrimonio perfecto así que sólo criticaría el uso de helado de industrial pero es algo reiterativo y seguro que aducirán temás logísticos o de costos para justificarlo. De mi parte sólo tengo palabras de aprobación para Chicha. Me gustó la atención porque a pesar de llegar cerca de la hora de cierre el equipo tuvo muy buen actitud (desde la anfitriona hasta los mozos) y estuvieron pendientes de las necesidades de la mesa. Además siempre es un gusto pararse delante de la cocina para ver al equipo en acción. Sí se pudo chicos.

Chicha queda en calle Santa Catalina 210, Arequipa.
Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 12:00. Domingos de 12:00 a 18:00
Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Telefono: 287360
Volvería: Sólo si vuelvo por Arequipa.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Con lo que me gusta el cauche, el tacucauche debe ser lo máximo. Ojalá lo pueda probar alguna vez.

Cyrano dijo...

Nos dejaremos caer cuando estemos por Arequipa. Cuando visité Arequipa por primera vez, me pareció fascinante.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, mañana iré por primera vez al TITI alguna recomendación ? estoy ansioso por ese almuerzo ya hice mi reserva

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

De hecho que debes haber probado mejores cauches pero este definitivamente funcionó.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Creo que es mi décimo viaje a Arequipa y siempre logran impresionarme.

Soy arequipeño por adopción!
Ja ja ja XD

Renzo dijo...

Estimado Anónimo (a)

Wantanes
Chaufa vegetariano
Kru yoc
Pato al sillao
Langostinos al ajo
Lomo fino

Ojo, haz el pedido apenas llegues xq sino entra a cola. En el Titi todo se prepara al momento y toma su tiempo.

Saludos

comida para fiestas infantiles |Stella dijo...

Excelente articulo aunque dificil, voy a ponerlos en practica, un saludo