miércoles, 18 de septiembre de 2013

El menú de la semana

Elegir un sitio para almorzar en la zona de Camino Real no es tarea sencilla. Probablemente alguien diga "Anda al Tanta pues blogger". Perfecto, pero una visita semanal al Tanta, más temprano que tarde costaría "tanto" que el blog cerraría por falta de presupuesto. Felizmente siempre hay otras opciones. Eso sí, "Como agua como para chocolate" ¡Jamás!

Canvas Food & Colors (Las buenas intenciones que sí valen)
Un oasis en la zona empresarial de San Isidro.

Pan al ajo de cortesía
Canvas es un restaurante con un ambiente sofisticado y acogedor que trae una propuesta de comida peruana fusión. En su página web definen su misión como "sobrepasar las expectativas de nuestros comensales, implementando mejoras continuas de calidad, servicio, limpieza, valor y sabor". Después de dos visitas puedo afirmar que no están muy lejos de ese ambicioso objetivo aunque es relevante mencionar que mi reseña sólo alcanza a su "plato del día", opción que a un precio módico incluye sopa, plato de fondo y refresco. De todos modos, una rápida mirada a la carta me dejó con la impresión que todavía queda mucho por investigar.

Sopa criolla
Me sorprendieron con una caserísima sopa criolla que llegó hirviendo a la mesa. Fiel a la receta clásica con su aderezo de cebolla y ají panca, los fideos cabellos de ángel, el toque preciso de hierbas y su infaltable pan frito. Creánme que es la opción ideal para combatir este frío que aún no desea abandonarnos. Pero no me fue tan bien con la sopa de dieta. Deberían cambiarle de nombre a "sopa de penitencia" porque no tenía nada de sabor. ¡Vamos! Un poco de kión, una papa amarilla para que le dé textura, hay infinidad de trucos para mejorar una sopa de pollo y dudo que el cocinero los conozca. Un vistazo al recetario Nicolini no estaría demás.

Pescado a la florentina
Para los platos de fondo elegí los ravioles de ossobuco en salsa de hongos. Tengo manía por los champiñones y para mi gusto se quedaron bastante cortos en la cantidad. Parecía una pasta con salsa blanca nada más. Al menos el relleno de los ravioles estaba fresco, lo que ya es mucho decir del restaurante. He probado también su pescado a la fiorentina, filete de pescado (ojo de uva según afirmó el mozo, reyneta o perico según el ojo de un chef amigo) a la plancha cubierto con salsa de espinaca y puré de papas. Por la presentación no se quedan atrás y en cuanto al sabor es un plato ligerísimo, como para regresar satisfecho al trabajo sin esa horrible sensación de modorra. Por la misma razón servirlo con arroz hubiera sido un exceso.

El mayor punto a favor de Canvas: el servicio. Los mozos son muy educados y están prestos para hacer recomendaciones. Puedo afirmar también que destacan por tener una excelente actitud de servicio. La mayor prueba en una zona "ejecutiva" como San Isidro es que nunca faltan clientes con pedidos especiales tipo "quiero un lomo saltado pero sin sillao ni vinagre, la carne más cocida y el arroz aparte" (Créanme, lo escuché tal cual). En ambas visitas he visto a los mozos reaccionar proactivamente y manejar adecuadamente la situación. Si creen que el blogger sólo presta atención a su plato están muy equivocados. Igual tienen mi nota aprobatoria y los visitaré muy seguido.

Canvas queda en Calle Santa Luisa 156, San Isidro.
Ticket promedio: El menú del día cuesta S/.25.00
Volvería: Me convencieron. Canvas es el "Aïoli" que estaba buscando por la zona.

Botica Francesa (El beneficio de la duda)
Dicen que los helados de este local son los mejores. Claro, los helados y nada más.

Hace tiempo, mejor dicho, hace mucho tiempo leí un artículo sobre este restaurante en el que mencionaban como objetivo principal que “la gente se sienta (como) en casa, venga a comer y salga contenta." Optimismo aparte, considero que no es muy difícil lograrlo pero con lo que me sirvieron no me sentiría en casa sino en un concesionario de marras. (Creánme, he sufrido con esos concesionarios como si fuera el séptimo círculo del infierno de Dante) Al mismo estilo de Canvas, Botica Francesa tiene una oferta de plato del día que incluye plato de fondo, postre y refresco. ¿Quién ganará?

Tacu-tacu con pollo saltado
Para comenzar me decidí por un saltado de pollo con tacu-tacu. Es de esos platos que destacan más por la cantidad que por la calidad. El pollo tenía más sabor a sillao que a otra cosa, error común de los restaurantes de diario. Si no hay gusto ahumado es sólo una fritura de pollo común y corriente. El otro plato que pedí fue unos fussili al pesto con bisteck. Ya sabía que no se puede esperar mucho de la carne pero al menos pongan un cuchillo de sierra, caramba. En cuanto a la salsa al pesto completamente prescindible en términos de sabor y aspecto. Sólo por sacarme la duda pedí una milanesa a la carta que llegó rostizada a la mesa. Ya pues, un poco de criterio al cocinero o cree que porque uso anteojos no me voy a dar cuenta de sus barbaridades. También que esas papas fritas precocidas de pollería y la ensalada de acompañamiento no le hicieron ningún favor al plato. No la pidan.

Helado de la casa
En cuanto a los postres invariablemente les servirán una bola de helado en copa o con algún acompañamiento. No me quejo, al contrario considero que es una idea estupenda para hacer rotar su producto estrella. Aunque la verdad no les sentí nada espectacular como para decir que los preparan de acuerdo a una receta tradicional. En todo caso yo les recomendaría antes de ir a almorzar, darse una vuelta por Quispe y Mamani para comprar un brownie (o unas galletas de doble chocolate o unos cubitos bañados en chocolate) de La Bodeguita Belga. Con ese pequeño detalle verán como regresan felices a su oficina para completar la otra mitad de su jornada laboral

El servicio no fue nada memorable. Hacen lo justo y necesario como para justificar su presencia pero no me impresionó en absoluto. El ambiente es cómodo, iluminado y con una adecuada disposición de las mesas. Incluso tienen una "terraza" que en verano debe convertirse en la zona más disputada por los clientes. Me imagino que a la hora del café deben tener mejores opciones aunque para esos momentos ya tengo al Gourmet Deli. Ni modo.

Botica Francesa queda en Av. Jorge Basadre 485, San Isidro.
Ticket promedio: El menú del día cuesta S/.25.00
Volvería: De vez en cuando a ver si mejoran su oferta.

Bagattel (Los hados contra el blogger)
Debut y despedida para todos los que me pedían reseñar un restaurante de menú.

Sopa de casa
Hace tiempo que me pedían escribir una reseña sobre un restaurante que ofreciera menú a precios económicos. Confieso que he ido dilatando este encargo por mi habitual desconfianza respecto al tema de servicio e higiene, detalles que a veces no toman en cuenta en este tipo de locales. Sin embargo la recomendación de mi hermano hizo que cayera por Bagattel, un pequeño local que a la hora de almuerzo es invadido por oficinistas hambrientos que buscan desconectarse de la jornada diaria en un ambiente acogedor. Claro, como todo local de menú que se respete no faltó el televisor con un programa de farándula para alegrar (o amargar) la hora de almuerzo.

"Tallarines rojos"
Mi almuerzo empezó con una sencilla sopa de pollo y verduras. Sencillísima, tal cual me la servían cuando era niño. La gran diferencia es que ahora no digo "mamá no me gustan la verduras" Espléndida opción para abrir el apetito. El segundo plato: fettucini a la bolognesa con asado. Dejémonos de eufemismos, esos son los clásicos tallarines rojos de casa, un plato que le alegraría la vida hasta al más aburrido del trabajo. En porción más que generosa, con una sazón un poquito recargada (probablemente el ají panca del asado casero) y con dos reverendas tajadas de asado. ¿Se puede pedir más aún? ¡Sí hasta le pusieron un toque de parmesano!

Pero (tarde o temprano siempre llega uno) el destino a veces se convierte en enemigo del blogger y cuando regresé la siguiente semana por mi menú ejecutivo el local estaba completamente cerrado. ¡Hasta el letrero se habían llevado! No podía creer tamaña desgracia. Me parece raro porque el aforo del local era bastante grande y siempre lo ví copado. De nada vale hablar de las virtudes que encontré en este humilde restaurante. ¿Culpa de los costos fijos? ¿Culpa del dueño del local? ¿Qué habrá sido? Sea la razón que sea, tengan por seguro que los recordaré con bastante cariño. Es que para el blogger no hay mejor momento del día que la hora de almuerzo.

¡Hasta siempre Bagattel!

7 comentarios:

Maestro_RoShi dijo...

Buena vox para cuando esté por esa zona, en la que lo más conocido es el Fast Food. Si estás por Miraflores dale un vistazo a Il Capuccino, que venden, considero yo, un buen menú a precio justo (S/. 22.50), para ver qué te parece. https://www.facebook.com/Il.Cappuccino.Peru

Anónimo dijo...

no !!!!! como cerraron ese local si era muy bueno la atencion la comida !!!! varias veces sacie mi apetito con sus generosos platos !!!!


que pena hermano te perdiste una excelente opcion para la hora del almuerzo.

Saludos.

Gabriela dijo...

Yo también vi el local del Bagattel hasta sin cartel el otro día que pasé por ahí. Nunca entré, pero me apenó, y más ahora que leo sobre su bien servicio.
Qué raro ese pedido de lomo saltado que cuentas. Una vez yo oí que alguien ordenaba un pisco sour sin pisco ni hielo. El mozo dijo con un tono que podía ser tomado en serio o no: "¿no prefiere usted una limonada?" Como dicen los notarios, doy fe.

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

Si pues, ir a fast-food sería el último recurso evidencia de una desesperación absoluta.

Miraflores y sus cafés. Hay tanto por visitar

Saludos

Renzo dijo...

Jaime

Mala suerte y nada más.
Me llega porque era una alternativa muy buena y económica.

Saludos

Renzo dijo...

Gabriela

A veces la gente se queja de los mozos pero también hay cada cliente creativo que da ganas de pedirles que se vayan de local.

Si contara todo lo que sé...

Saludos

Evelyn dijo...

Yo trabaje por ahi hace algunos años y creo que pobre el menú de todos lo lugares que hay por ahi y me encantaba almorzar en la botica francesa antes de que la renovaran vendian un menú mas económico y se sentía el sabor de la comida casera a la hora del almuerzo el lugar reventaba. He comido en Vivaldi y me gustó pero su menú es hasta las patas. News Café tambien me parece bueno. Había un lugar bien pequeño pero hacian delivery, en conquistadores creo q con choquehuanca q me encantaba no soy de comer mucha ensalada pero su ensalada cesar era buenasa.