jueves, 6 de marzo de 2014

Sweet & Salad (Hogar, dulce hogar)

El chef pastelero y su madre
A veces recibo tips para visitar pastelerías donde uno puede comer "el mejor arroz con leche", "el mejor pye de limón" u otro postre. Con el tiempo he aprendido a evitar el uso de etiquetas porque hablar del "mejor" implicaría que yo haya probado todos los postres de Lima y además confíe en que el local escogido mantendrá su calidad eternamente. En otras palabras, una utopía. Igual me sucede con "los verdaderos postres limeños" porque si alguien tiene una receta casera "original y única" no es muy difícil encontrarlo en casa de la abuelita. Pero cuando me entero que existe un local donde el chef pastelero sólo cree en utilizar insumos de calidad en sus recetas, fabricar sus propios helados y prescindir de las masas industriales, entonces estamos hablando en palabras mayores.

Detalle de la vitrina de postres
Tony Regalado, egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola, tiene experiencia trabajando como chef pastelero en un hotel cinco estrellas. El me escribió al Facebook para invitarme a conocer su pastelería, un local pequeño pero acogedor y que aprovecha al máximo el espacio libre de su casa. Si bien él define sus postres como clásicos (Por ejemplo torta de chocolate, tres leches) yo diría que en esa vitrina hay algunos que no son fáciles de encontrar. Apenas entren verán un letrero en la pared que ya da una pista de su credo: "En este local sólo se utiliza vainilla natural" Me gustaría saber cuantas pastelerías (caseras o de lujo) pueden decir lo mismo. Es más, si aguzan la vista verán que en los estantes hay algunos paquetes de chocolate belga y cocoa italiana. Como se nota la experiencia hotelera.

Empanada oriental y empanada mexicana
Comenzamos por los salados y me sirvieron dos empanadas. Un bocado basta para darse cuenta que es un porducto diferente a cualquier otro que hayan probado antes. La masa está hecha en casa, lo sentirán en la textura y el sabor. La empanada oriental (pollo y verduras chinas) es bastante ligera, con un agradable toque crocante de frijolitos chinos y la cantidad adecuada de pollo. La empanada mexicana (carne y barbecue picante) puede ser un reto sólo para valientes por la infernal mezcla de ajíes y pimientas. Me dio gusto ver una cantidad generosa de relleno, hecho con pura carne molida sin usar ese manido truco de aumentar a discreción otros ingredientes (cebolla, aceitunas)  para reducir costos.

Saint Honoré
Luego vinieron los postres. Primero un Saint Honoré, la clásica tarta de masa choux con crema pastelera y profiteroles. Se acuerda del dicho: "una imagen vale más que mil palabras". Yo dejaré que la foto hable y no agregaré nada más. También me sirvieron un waffle con una bola de helado de Oreo y toffee. Disfruto los waffles hechos al momento pero esta combinación la recomiendo para aquellos que prefieren postres muy dulces. Ojo,que también pueden pedir el waffle en sabor chocolate. Vale la pena destacar los diez sabores de helados hechos en casa por el mismo chef. Clásicos como vainilla chips y brownie y otros nuevos como tiramisú, según Tony el favorito de sus clientes. Me sorprende ver como otras cafeterías y restaurantes siguen cobrando precios sobrevaluados por sus postres y tercamente se niegan a ofrecer helado artesanal. ¿Quieren un ejemplo? La Folie. ¿Otro? La Bodega de la Trattoria. ¿Ya ven que sí se puede señores restauranteros? 

También probé sus trufas (la de pisco es de alta cocina) y macarrones pero eso ya se los dejo de tarea a ustedes. Además preferí quedarme con la intriga de sus otros postres para asegurar una segunda visita. En cuanto a la atención, está el mismo chef y su familia, quienes reciben a todos los clientes como si fueran invitados de la casa. Pude notar incluso como manejaron adecuadamente un pedido de última hora. Es algo que siempre resalto de mis restaurantes favoritos, cuando el chef está presente y cocina como si fuera para él mismo eso no tiene punto de comparación. Muchos éxitos Tony, ese ADN de chef pastelero no lo tiene cualquiera.

Sweet & Salad queda en Jr. Francisco Bolognesi 656, San Miguel.
Horario: Martes a domingo de 3:00 p.m. a 9:00 p.m.
Estacionamiento: No. Está en plena avenida.
Volvería: Sí. Todavía hay otros postres que debo evaluar.

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Con esas opciones tan vistosas, yo también volvería.

Anónimo dijo...

La tienda tendrá alguna página de facebook? Se ve bien

Anónimo dijo...

Me convenciste. Uno se ha acostumbrado a pagar sobre precios como tu dices por productos que se supone deberian ser superiores a los de una pasteleria promedio. Pero no el sobre precio que uno paga es el del departamento de Marketing.

Anónimo dijo...

Seria bueno si tambien pusieras enlaces en Foursquare para poder grabarlo como futuras visitas..

Renzo dijo...

Gabriela

Está algo lejos pero vale la pena el viajecito. El Saint Honoré es un éxito.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Sí, búscalo en el FB donde puedes ver más fotos.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Así es. Muchas veces uno paga nombre, marca y lo que te dan es un producto industrial y masivo que preparan en serie.

Sweet & Salad es una pastelería diferente.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Sí me han recomendado lo del FourSquare. En algún momento le dedicaré tiempo.

Saludos

Mi Vida en un Dulce dijo...

Usar productos de buena calidad para hacer los postres hace la diferencia, lo sé por experiencia, claro que una cosa es hacer postres en casa y otro para negocio, pero creo que la clave es justamente esa, hacer los postres como si fueran para tu casa.
El uso de vainilla de verdad es sin duda un éxito y un helado artesanal, ni qué decir.